Jue. May 23rd, 2024

Bitcoins y criptomonedas, dos conceptos que cada vez escuchamos con mayor frecuencia, y que aunque se introdujeron hace años, siguen siendo una duda común que surge en la mayoría de nuestras mentes.

Bitcoins y criptomonedas. Monedas electrónicas.

Las criptodivisas son un tipo de activo digital, que se utilizan como medio de intercambio en diferentes tipos de transacciones utilizando la criptografía. 

Este medio de intercambio también ayuda a controlar la creación de unidades monetarias adicionales. Aunque se ha hablado mucho y se han hecho comunicados de prensa sobre la criptodivisa, no son muchas las personas y empresas que conocen este concepto

Es importante que cada vez más personas conozcan el impacto de los bitcoins y criptomonedas, así como todos sus usos.

[toc]

¿Qué son realmente los Bitcoins y criptomonedas?

Bitcoin (BTC) es una moneda electrónica, fue la primera criptodivisa, que se introdujo en el año 2009. Desde entonces, han surgido varias miles de criptodivisas diferentes. 

El BTC es una parte de un sistema de dinero digital descentralizado y distribuido, que se mide utilizando el libro de contabilidad digital conocido como la base de datos de transacciones blockchain

Supongo que tus próximas preguntas son «por qué usar bitcoins y criptomonedas». Sigue leyendo para obtener las respuestas a estas preguntas.

BITCOINS Y CRIPTOMONEDAS en la blockchain

¿Cómo funcionan Bitcoins y criptomonedas?

La criptodivisa es un intercambio digital descentralizado altamente encriptado, que utiliza la criptografía y sirve como medio de intercambio, cuyas transacciones se registran en un libro de contabilidad digital llamado blockchain. 

Este proceso de seguimiento de las transacciones de una criptodivisa en una cadena de bloques se conoce como minería

Los bitcoins y las criptomonedas son una forma de moneda digital completamente autónoma, que no necesita ningún banco para almacenar o realizar transacciones.

FUNCIONAMIENTO SIMILAR A LAS MONEDAS FÍSICAS

Es similar a las monedas físicas, que tienen valor y pueden utilizarse en el comercio, como la compra de servicios y bienes en línea o como una forma de inversión creciente. Los bitcoins y las criptomonedas se puede intercambiar desde el monedero de una persona a otra, que se almacena en el teléfono móvil, el ordenador o en algún lugar de la nube. Las criptodivisas son resistentes a la falsificación y el proceso de creación de un Bitcoin es tan complejo que es casi imposible manipular el sistema.

¿Cómo se confirman las transacciones de Bitcoins y criptomonedas?

La criptomoneda consiste en una red de pares, y cada uno de los pares tiene la lista de todas las transacciones realizadas en el pasado. Cualquier transferencia en la red es firmada por la clave privada del remitente, tras lo cual se envía un mensaje de difusión a la red, de par a par. Después de un tiempo determinado, se confirma. Una vez confirmada la transacción, ésta queda fijada y no puede ser revertida o modificada en ningún caso.

El trabajo del minero en la red es confirmar estas transacciones. Los programas de minería reciben la notificación, la sellan y la envían a la red. Una vez confirmada, cada nodo añadirá la entrada a su base de datos y pasará a formar parte del blockchain.

Criptomonedas populares utilizadas en todo el mundo

Las criptomonedas se crearon para facilitar la transferencia de dinero eliminando las fronteras geográficas. Numerosas criptodivisas fueron creadas una tras otra en los últimos años y ahora se informa que más de 4000 tipos de criptoactivos distintos están siendo utilizados en todo el mundo. 

Algunas de las criptomonedas más populares clasificadas por su volumen de capitalización de mercado serían las siguientes:

BITCOINS Y CRIPTOMONEDAS MAS POPULARES POR CAPITALIZACION

El futuro de los Bitcoins y criptomonedas

A lo largo de los años se ha observado que las criptodivisas han tenido una gran volatilidad y componente, especialmente el Bitcoin. Esta volatilidad depende principalmente de las decisiones tomadas por los reguladores financieros de Estados Unidos sobre el uso de Bitcoin. Sin embargo, el futuro de Bitcoin se puede resumir de la siguiente manera:

  • Con su creciente popularidad, los usuarios de Bitcoin predicen que para el año 2024, casi el 94% de los diferentes tipos de Bitcoin serán liberados.
  • Una previsión de los inversores estima que el Bitcoin alcanzará la asombrosa cifra de 500.000 dólares en 2030.

Se espera que la popularidad de esta forma de moneda crezca exponencialmente, ya que es descentralizada, segura y anónima.

El hecho de que una gran parte de los individuos y las empresas con conocimientos de tecnología estén a favor de la decisión de utilizar diferentes formas de monedas encriptadas indica claramente que el futuro de los bitcoins y criptomonedas en su conjunto va a ser brillante.

Sin embargo, se predice que los beneficios obtenidos por los mineros al crear nuevos bloques se reducirán hasta tal punto que serán insignificantes. 

Los bitcoins y criptomonedas están sólo en sus etapas iniciales, por lo que es demasiado pronto para asumir si serán el futuro del dinero o cuál será el impacto de Bitcoin en los próximos años, aunque el escenario es bastante prometedor.

Popularidad del Bitcoin y las criptomonedas

El precio de bitcoins y criptomonedas cedió de nuevo a la fuerza de la gravedad a principios del año 2022, impulsado en gran medida por los disturbios políticos y las protestas en Kazajistán y el posterior cierre de Internet. 

¿Qué tiene que ver la situación en Kazajistán con el Bitcoin? Desde que China tomó medidas enérgicas contra la moneda, su vecino ha ascendido hasta convertirse en el segundo inversor más importante en el panorama de la minería de Bitcoin, representando el 18,1 por ciento de toda la potencia de cálculo mundial utilizada para la actividad.

En mayo de 2022, el bitcoins y criptomonedas han vuelto a caer, haciéndolo el BTC por debajo de los 30.000 dólares. Reflejando no sólo la agitación financiera global causada por el aumento de la inflación, ya que los inversores tratan de deshacerse de los activos más «arriesgados» como las criptodivisas. 

La última caída del precio de Bitcoin también está relacionada con la ruptura de la «stablecoin» de Terra Luna, el UST por debajo de 1 dólar y el posterior colapso de Luna. El efecto dominó que esto podría causar, incluso para monedas tan consolidadas como el Bitcoin, es lo que algunos analistas advierten que podríamos estar ante un momento decisivo para el mercado cripto.


comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *