Caída de Terra Luna ↓99%

TERRA LUNA UST COLAPSO 99 POR CIENTO
4.5/5 - (32 votos)

La caída de Terra (Luna) ha producido un desplome de más del 99 por ciento de su valor. El valor de la moneda cayó drásticamente el miércoles, pasando de unos 6,75 dólares a poco más de un dólar. 

Las denominadas stablecoins están haciendo temblar los mercados de criptodivisas, eliminando miles de millones de su valor y provocando la caída de criptomonedas como el Bitcoin.

Las dos principales stablecoins del cripto proyecto Terra han entrado en caída libre, y algunos califican el incidente como un esquema Ponzi similar al colapso de Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera de 2008.

STABLECOINS. REFUGIO SEGURO ANTE LA VOLATILIDAD

Las stablecoins pretenden ser un refugio relativamente seguro en el altamente volátil mercado de las criptomonedas. Se supone que están vinculadas a una moneda fiduciaria y suelen mantener una relación de 1 a 1 con el dólar estadounidense. Pero los últimos acontecimientos han demostrado que son tan volátiles como otras criptodivisas.

Caída de Terra Luna (UST). Colapso de la stablecoin.

La stablecoin TerraUSD, o UST, se desplomó casi por completo en un momento dado esta semana y perdió su vinculación de 1 dólar (0,96 euros) al dólar, hundiéndose hasta un mínimo de 0,26 dólares.

Terra se encontraba entre las 10 criptomonedas más valiosas y alcanzó un máximo de casi 120 dólares (115,28 euros) el mes pasado.

¿Por qué se estrelló Luna?

La caída de Terra fue debida a su vínculo con terra USD (UST), una stablecoin que estaba vinculada al dólar estadounidense. Las stablecoins son criptomonedas vinculadas a otras tradicionalesLa UST se desvinculó del dólar a principios de esta semana, lo que hizo que su precio se desplomara.

caída de TERRA LUNA UST COLAPSO 99 POR CIENTO (1)

¿Qué motivó la caída de Terra?

UST, creada por Terraform Labs, es una stablecoin algorítmica, lo que significa que en lugar de tener dinero en efectivo y otros activos en una reserva para respaldar su token, utiliza una compleja mezcla de código y Luna para estabilizar el proceso.

La idea de una stablecoin algorítmica es que en lugar de tener una reserva de respaldo tienes una especie de reserva bancaria desordenada, de menor calidad. Es una forma de afirmar que estás construyendo algo estable a partir de cosas inestables. Luna era supuestamente un token de gobernanza, que es una forma de pretender que el dinero inventado de Ponzi no es dinero inventado de Ponzi.

COMPRA DE BITCOIN PARA RESPALDAR UST

Las cosas se complicaron aún más después de que el creador de Terra comprara 3.500 millones de dólares (3.300 millones de euros) en Bitcoin para apoyar a UST en caso de crisis.

¿Se recuperará el valor del token tras la caída de Terra?

La moneda tiene el potencial de recuperarse, pero en la actualidad las cosas son extremadamente inciertas. Do Kwon, el fundador de Terraform Labs, tuiteó el martes: «Cerca de anunciar un plan de recuperación para $UST. Aguantad».

Añadió el miércoles: «Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes «sepan que estoy resuelto a trabajar con cada uno de ustedes para capear esta crisis, y construiremos nuestra salida de esto. El ecosistema de Terra es uno de los más vibrantes de la industria de las criptomonedas, con cientos de equipos apasionados que construyen aplicaciones que definen la categoría dentro de él. Después de la caída de Terra, la vuelta será un espectáculo para la vista».

Algunos otros sitios web de consejos de inversión han especulado con que hay una «buena posibilidad» de que la criptodivisa se recupere. Mientras otros creen que para que Luna se recupere, tendrán que abordar el problema y mostrar claramente que tal caída no volverá a ocurrir. Se espera ver un repunte en los precios de Luna después de que la UST vuelva a estar vinculada al dólar. 

¿Qué riesgos tienen las criptomonedas?

La gente invierte bajo su propio riesgo y las criptomonedas no están reguladas por las autoridades financieras británicas. Todas las criptoinversiones son arriesgadas, pero las monedas meme como Shiba Inu son especialmente volátiles, y debes estar preparado para perder todo lo que inviertas.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) advirtió en enero: 

«Invertir en criptoactivos, o en inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy elevados con el dinero de los inversores. Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero».

Además de ser extremadamente volátiles, la mayoría de las criptodivisas no están reguladas, lo que no sólo añade otra capa de incertidumbre, sino que también significa que los inversores tienen poca o ninguna protección contra el fraude.

caída de TERRA LUNA-UST-COLAPSO-99-POR-CIENTO-2

¿Es necesaria una mayor regulación tras la caída de Terra?

Pero la caída de Terra no sólo ha hecho caer el precio de Bitcoin y Ether, sino también el de la mayor stablecoin del mundo, Tether, que se hundió hasta los 0,98 dólares el jueves y que, de nuevo, se supone que tiene una fijación de 1 dólar.

También existe la preocupación de si Tether tiene suficientes activos para respaldar su objetivo de fijar un dólar. La empresa había dicho que todos sus tokens estaban respaldados por dólares mantenidos en una reserva.

Pero después de un acuerdo con el fiscal general de Nueva York el año pasado, se reveló que Tether dependía de una serie de activos, incluyendo papel comercial, una forma de deuda no garantizada, para respaldar su token. Con muchas dudas sobre cómo se respaldan las stablecoins, es probable que la regulación llegue rápidamente tras el precedente que ha sentado la estrepitosa caída de Terra.

LA PARADOJA DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Sin embargo esto choca con la paradoja de la finalidad de Bitcoin, la de un sistema totalmente descentralizado y seguro.

Terra está trabajando para revivir LUNA. ¿Volverá a alcanzar su antigua gloria?

Tras caer en picado la semana pasada, Terra (LUNA) ha trazado un plan de reactivación. El token de criptomonedas acabó con casi la totalidad del patrimonio de los inversores en tan solo unas horas.

El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, propuso un «Plan de Reactivación del Ecosistema Terra», y el plan fue compartido en el foro de la comunidad de Terra.

Según este plan, el objetivo es reiniciar toda la blockchain de Terra, distribuyendo la propiedad de la red en su totalidad a los titulares de UST y LUNA a través de 1.000 millones de nuevos tokens, además de la intención de quemar un 65 por ciento de suministro de LUNA, y redistribuir tokens en la proporción de 1:6500 a los titulares.

LA STABLECOIN DE TERRA (UST)

El stablecoin despegado de la fundación Terra, llamado UST, cayó por debajo de $ 0,15 de $ 1, borrando más de $ 30 mil millones de la riqueza de los inversores y su token hermana LUNA tomó todo el martilleo. Esto colocó a Terra en un caída de fondo de la que sin duda, requerirá buena cantidad de tiempo para recuperarse.

Kwon, el creador de Terra blockchain junto con todo su equipo de Terraform Labs, reconoció que el ecosistema de Terra ha experimentado un colapso total, y lanzó la propuesta de recuperación el pasado viernes.

Malviya dijo que los inversores que compraron LUNA por debajo de 0,1 dólares pueden obtener algunos beneficios. Sin embargo, el comercio del token se detuvo y se retiró de la lista de varias bolsas de intercambio, aunque ya ha sido puesta de nuevo en venta en exchanges como Binance.

NUEVAS COTIZACIONES DE TERRA LUNA UST

Terra podría tardar algún tiempo en volver a cotizar a un valor aceptable, ya que ha estado cayendo continuamente durante la última semana, pero los observadores del mercado sugieren que los inversores deben ser cautelosos, ya que es bastante imposible que el token reviva su antigua gloria.

Los inversores de alto riesgo pueden ser lo suficientemente valientes como para comprar la caída, pero para los demás, se sugiere no saltar en cualquier actividad de compra impulsiva ahora.

Expertos afirman que Terra nunca llegará a 1 dólar ya que su oferta es demasiado grande, incluso si queman el 65% de la misma probablemente los inversores que compraron por encima de 1$ deberían olvidarse de esta posición.

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.