4.2/5 - (31 votos)

¿Cómo comprar altcoins y qué son todas estas monedas alternativas al Bitcoin?. Con miles de criptodivisas en circulación, puede ser difícil entender todo lo que está sucediendo.

 

Conociendo los astronómicos rendimientos de las criptomonedas, es posible que no quiera dejarla pasar. Sin embargo, comprar altcoins menos conocidas es más complicado y arriesgado de lo que parece. Afortunadamente, has llegado al lugar correcto, ya que esta guía te muestra cómo comprar altcoins de forma segura.

¿QUÉ SON Y CÓMO COMPRAR ALTCOINS?

En este momento, hay más de 2000 criptodivisas que cotizan en diferentes bolsas y siguen creciendo. Es imposible investigar todos estos proyectos. Sin embargo, tarde o temprano, puede tropezar con una gran oportunidad de inversión y será el momento de empezar a comprar altcoins.

Historia de las Altcoins

Antes de comprar altcoins veamos un poco de la historia de las criptomonedas, que comenzó con Bitcoin en 2009. Desde el bloque Génesis, ha tenido el siguiente conjunto de parámetros:

    • Sólo puede haber 21 millones de Bitcoins.
    • Se producen nuevas monedas cada 10 minutos.
    • El Bitcoin es minado y asegurado por enormes cantidades de poder de cómputo.
    • Está diseñado para ser un medio de pago.

Como puede ver, Bitcoin tiene un nicho, unos parámetros y un caso de uso predefinidos. Pero siendo el avance tecnológico que es, la tecnología detrás de Bitcoin permite muchas más oportunidades. 

A pesar de ser la primera moneda digital totalmente descentralizada, también allana el camino para un ecosistema diverso de otros proyectos y criptomonedas.

Muchos empresarios visionarios y pioneros de la tecnología perciben miles de formas en las que la tecnología blockchain puede revolucionar nuestra forma de vida. Y ahí es donde entran las altcoins.

ALTCOIN. MONEDA ALTERNATIVA.

Por definición, las altcoins son «monedas alternativas». El término se aplica literalmente a todas las criptomonedas que no son Bitcoin. Algunos ejemplos populares de altcoins son Ethereum, Litecoin, Ripple, Tron, Verge, EOS y todas las demás.

Muchas altcoins son copias directas (forks) del protocolo de código abierto de Bitcoins. Otras no son más que proyectos para sacar dinero o experimentos fallidos. A pesar de ello, también hay muchas empresas interesantes con propuestas de valor, soluciones y características únicas. Sólo hay que separar el grano de la paja.

Captura de transacciones realizadas en la Blockchain
Captura de transacciones realizadas en la Blockchain

Principales tipos de Altcoins que puedes comprar

Es demasiado fácil perderse en el creciente mar de proyectos y empresas emergentes de criptomonedas. Vamos a clasificar los criptoactivos en cinco categorías diferentes para facilitar las cosas:

Monedas digitales (criptomonedas)

Las monedas digitales, también conocidas como criptodivisas, criptomonedas o tokens monetarios, están diseñadas para facilitar las transacciones rápidas y fiables entre pares.

El Bitcoin y varias alternativas entran en esta categoría. De hecho, muchas de ellas surgieron simplemente modificando el código central de Bitcoin. Estas monedas son Litecoin, Bitcoin Cash, Dash, Zcash y muchas otras. Otras monedas digitales están escritas desde cero. Monedas como Monero, Bytecoin, Ripple, Stellar, Nano y otros proyectos similares tienen el mismo objetivo, pero utilizan enfoques diferentes.

Fichas (tokens) de utilidad

Se trata de tokens que conceden a los usuarios derechos específicos, como el acceso a funciones, servicios y privilegios de la plataforma. También se denominan monedas de aplicación.

En la mayoría de los casos, los tokens de utilidad se emiten en una cadena de bloques (blockchain) específica (como Ethereum) y se distribuyen a través de ofertas iniciales de monedas (ICO). Las ICOs se utilizan para el desarrollo de proyectos de crowdfunding.

Los inversores de la ICO, a su vez, reciben tokens de la plataforma. Algunos proyectos permiten a los titulares de los tokens votar en decisiones importantes de gobierno o apostar los tokens para obtener recompensas extra. Algunos ejemplos populares de tokens de utilidad son Basic Attention Token (BAT), Golem (GNT), Status (SNT), Revain (R), Augur (REP).

Fichas de seguridad

Los tokens de seguridad o de capital conceden a los compradores una fracción de la propiedad del proyecto. En algunos casos, representan acciones digitales de una empresa e incluso pagan dividendos a los titulares. Sin embargo, muchas ofertas de tokens de seguridad fueron canceladas debido a las restricciones regulatorias. No obstante, están ganando cada vez más adeptos.

A los inversores les gustan los «security tokens»  (tokens de seguridad) por sus ventajas, mientras que los proyectos pueden aprovechar los fondos de los inversores. También hay que tener en cuenta la diferencia entre los tokens de seguridad y los valores tokenizados. Uno es un valor, emitido explícitamente en un libro mayor distribuido, mientras que el segundo es sólo una representación en la cadena de un activo existente.

Ha habido muchos debates acalorados sobre lo que realmente constituye un token de seguridad, y sigue siendo una especie de zona gris. Por ejemplo, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) utiliza la prueba Howey. 

CRITERIOS DE LOS TOKENS DE SEGURIDAD

Según esta prueba, un token de seguridad debe cumplir los siguientes criterios:

      • Es una inversión de dinero (u otros activos).
      • La inversión es en una empresa común.
      • Existe una expectativa de beneficio a partir del trabajo de otros.

Cuando los tokens de seguridad se clasifican como valores, pasan a estar sujetos a las leyes y reglamentos federales. Además, los tokens de seguridad se someten a un proceso de emisión diferente llamado Security Token Offering (STO). Una vez emitidos, los tokens de seguridad no aparecen en las bolsas de criptomonedas habituales.

Se negocian en bolsas de fichas de seguridad especializadas a las que sólo pueden acceder los inversores acreditados. Los principales ejemplos de valores tokenizados son BCap (Blockchain Capital), Science Blockchain fund y Lottery.com. Los proyectos que ayudan a las empresas a lanzar STO son Polymath (POLY), Harbor, Securitize y Swarm.

Fichas de activos

Los tokens de activos están respaldados por productos básicos como la moneda fiduciaria, el oro, el petróleo y otros. Constituyen una representación digital de los activos subyacentes y obtienen valor de ellos. Como resultado, la mayoría de los tokens respaldados por activos mantienen un precio relativamente estable en comparación con las criptomonedas regulares Los tokens de activos introducen una nueva forma de utilizar la cadena de bloques, y su mercado probablemente seguirá creciendo.

Esencialmente, facilitan la compra de productos básicos sin costes añadidos de logística y transporte. Ejemplos populares de tokens respaldados por activos son Tether (USDT), TrueUSD (TUSD) y Digix Gold Token (DGX).

Fichas de recompensa

Los tokens de recompensa se utilizan para expresar el estatus de los usuarios dentro de un ecosistema. Al igual que los tokens de utilidad, se utilizan en plataformas específicas, pero en lugar de comprarlos los usuarios los recogen como recompensa por su participación activa.

Por lo general, están destinados a incentivar a los usuarios para que completen las tareas que impulsan el ecosistema. No obstante, pueden venderse por otras monedas en los intercambios. Algunos ejemplos interesantes de tokens de recompensa son Steem (STEEM), Lympo (LYM), BitDegree (BDG).

Algunas monedas y tokens son muy difíciles de clasificar y entran en varias categorías. Además, hay un segmento de criptomonedas que parecen no tener ningún propósito serio. Tales proyectos son a menudo llamados «monedas de broma».

Criptomonedas «meme»

Las monedas de broma funcionan como monedas y, en algunos casos, actúan como tokens de recompensa. Pueden enviarse de persona a persona, e incluso cambiarse por dinero fiduciario, pero la mayoría de ellas se crearon por pura diversión sin intención de innovar.

Comprar Altcoins por popularidad

Algunas altcoins son más fáciles de conseguir que otras.

Están cotizadas en numerosos intercambios y son fáciles de adquirir. Por ejemplo, Litecoin (LTC) aparece en al menos 150 plataformas de negociación. Ripple (XRP) cotiza en más de 110 intercambios. La moneda de privacidad más popular, Monero (XMR), se puede encontrar en más de 50 intercambios.

Sin embargo, no todas las altcoins son tan populares. Aparecer en las bolsas más populares lleva tiempo, especialmente para los nuevos proyectos y sus respectivas monedas alternativas. Las monedas menos conocidas suelen aparecer en una o dos bolsas de dudosa reputación, lo que hace que la adquisición sea mucho más complicada. La mayoría de las veces, hay que registrarse en múltiples bolsas para conseguir altcoins específicas de bajo perfil.

Dónde y cómo comprar Altcoins

Hay muchas formas de comprar altcoins en varios exchanges, pero ¿cuál te conviene más?. La forma más conveniente siempre depende de su situación. ¿Tienes ya alguna criptomoneda? ¿Tienes una cuenta de intercambio? Veamos el proceso de compra de tus primeras altcoins.

1. Elija un intercambio de fiat a cripto de buena reputación

En la mayoría de los intercambios, los altcoins están emparejados con Bitcoin o Ethereum. Tendrá que intercambiarlas por altcoins. En algunos casos, tendrá que registrarse y transferir criptodivisas entre unos cuantos intercambios para conseguir lo que quiere. Por otro lado, es un proceso relativamente fácil y los beneficios suelen compensar las molestias. Así que si todavía no tienes Bitcoins o Ether, vamos a empezar por el principio.

En primer lugar, tienes que registrarte en un servicio de pasarela. Las plataformas de gateway o fiat-to-crypto son servicios en los que puedes comprar criptomonedas con fiat. Según nuestra experiencia, una de las bolsas más fáciles de usar para los principiantes es la bolsa Crypto.com, que le permite comprar, vender, comerciar con criptodivisas y financiar su cuenta con facilidad. Además, viene con una práctica aplicación de Crypto.com y una tarjeta de débito, que te permite pagar los gastos diarios con cripto.

PLATAFORMAS DE CONVERSIÓN EN LA COMPRA DE CRIPTOMONEDAS

Otras plataformas de conversión de fiat a criptomonedas de buena reputación y aptas para principiantes son Binance, Coinbase, eToro, y algunas otras.

Busque un servicio que se adapte a sus necesidades y que no esté bloqueado en su jurisdicción, y preste atención a las tarifas de depósito y transferencia. Algunas pasarelas de intercambio o corredores ofrecen transferencias rápidas con tarjeta de crédito/débito, pero suelen costar más que una transferencia normal.

Además, comprueba qué mercados de criptomonedas tienen. La mayoría de los servicios siempre trabajan en la inclusión de más criptodivisas, así que si tienes suerte, puede que encuentres una altcoin deseada en una plataforma accesible de fiat a cripto. En ese caso, simplemente deberías comprarla allí.

Refuerce siempre la seguridad de su cuenta en cuanto se registre en un nuevo intercambio. Puedes hacerlo simplemente activando la autenticación de dos factores.

2. Regístrese y compre Bitcoin o Ethereum

Ahora que ha elegido el intercambio más adecuado, es el momento de llegar allí, registrar una cuenta y comprar Bitcoins o Ether (o altcoins, si aparecen allí). Tanto Bitcoin como Ethereum son criptomonedas populares y ampliamente aceptadas. También son las que tienen más pares de intercambio, por lo que cambiarlas por altcoins es fácil y cómodo.

Todos los intercambios de buena reputación tienen una guía completa o una amplia sección de preguntas frecuentes para ayudarte a hacer la primera compra, así que no debería ser demasiado problema. y recuerda que siempre puedes consultar nuestras guías de cómo invertir en criptomonedas.

3. (Opcional) Regístrese en un intercambio de altcoins

Si puede conseguir las altcoins que desea utilizando un intercambio de fiat a cripto, su misión está cumplida. Sin embargo, normalmente los intercambios de fiat a cripto tienen una selección muy limitada de altcoins, por lo que lo que usted busca puede no estar allí. Por eso hay muchos intercambios llamados altcoin (cripto a cripto).

Las bolsas de altcoin o cripto a cripto son mercados de criptodivisas que no tienen pares fiduciarios ni opciones de depósito. Por lo general, estos intercambios sobreviven mediante el listado de proyectos menos populares, frescos y prometedores que tienen un precio bajo, pero que pueden enriquecer significativamente los bolsillos de los inversores a largo plazo.

Consejo profesional: Utiliza Coinmarketcap o plataformas de investigación de monedas alternativas para encontrar qué bolsas tienen los mercados que buscas.

ELEGIR UN EXCHANGE PARA COMPRAR ALTCOINS

Antes de elegir un exchange de altcoin, presta atención a su reputación y medidas de seguridad. Desconfía de las plataformas con un historial de hacks o malas críticas. Los intercambios de criptomonedas no están regulados en su mayoría, así que actúa con precaución y nunca corras riesgos que no puedas permitirte perder.

Nosotros recomendamos Binance o Coinbase, con entornos intuitivos en dos modos, básico y avanzado, que ayudan a familiarizarte con los exchanges de manera progresiva.

4. Transferir monedas de una bolsa a otra

Después de haber seleccionado un intercambio de altcoin adecuado, es el momento de hacer un depósito. Lo haces retirando tus criptoactivos (probablemente BTC o ETH) de tu monedero de intercambio (fiat-to-crypto) al monedero de intercambio altcoin (crypto-to-crypto). El proceso es simple y universal para todos los intercambios.

En primer lugar, usted necesita encontrar y copiar la dirección de depósito en el intercambio de altcoin. Asegúrese de que la dirección del monedero es para el activo que va a depositar. Por ejemplo, nunca envíe Ether a una dirección de Bitcoin. Si está transfiriendo Bitcoin, asegúrese de enviarlo a una dirección de cartera de Bitcoin. Este es un paso simple pero crítico. Si no lo hace bien, puede perder sus fondos.

A continuación, dirígete a la pasarela de intercambio y navega a la sección de retirada. Introduce la dirección de tu cartera de altcoin (comprueba que es correcta) y pulsa el botón de retirada. En algunos intercambios, tendrá que confirmar la retirada utilizando su correo electrónico. Las monedas deberían llegar en cuestión de minutos o una hora como máximo, en función de lo rápida y congestionada que esté la red.

5. Comprar Altcoins en una bolsa de Altcoin elegida

Aquí viene la parte divertida: conseguir tus tan deseadas altcoins. Una vez que el depósito llega a su cartera de intercambio de criptomonedas, puede dirigirse al mercado e intercambiar su BTC o ETH por altcoins.

Ten en cuenta que la compra de altcoins de baja clave conlleva más riesgos que la obtención de proyectos ampliamente reconocidos y probados en el tiempo. Las monedas poco conocidas con miembros de equipos anónimos y promesas demasiado buenas para ser verdad pueden resultar ser solo estafas elaboradas.

6. Transferir Altcoins a una cartera de hardware (recomendado)

Si estás pensando en dejar tus altcoins en el monedero del exchange, el historial de hackeos del exchange no debería darte buenas noches de sueño. La mayoría de los intercambios son los principales objetivos de los ataques de los hackers porque guardan muchas criptomonedas en sus carteras. Además, los exchanges tienen un control total sobre tus fondos, por lo que en realidad no te pertenecen hasta que los guardas en una cartera privada. De ahí el dicho «ni tus llaves, ni tu Bitcoin».

La forma más segura de almacenar tus altcoins es utilizar un monedero hardware. Sí, te cuestan unos cuantos dólares más, pero eso no es nada comparado con una completa sensación de seguridad. Ledger y Trezor fabrican los monederos hardware más populares. Además, soportan una gran cantidad de altcoins. Sin embargo, si ninguna de ellas ofrece soporte a la(s) altcoin(s) que posees, puedes utilizar el monedero nativo del proyecto. 

También puedes utilizar Metamask como billetera digital independiente de cualquier exchange, en el que el único responsable y conocedor de tus criptomonedas, serás tú.

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *