Cómo minar criptomonedas [GUÍA 2022]

Cómo minar criptomonedas para novatos
4.7/5 - (26 votos)

En su apogeo, minar criptomonedas provocó un aumento de la demanda de tarjetas de procesamiento gráfico (GPU). Esto derivó en unos resultados financieros impresionantes, ya que la demanda de acciones de las compañías se disparaban y sus acciones cotizaban a su nivel más alto.

MINAR CRIPTOMONEDAS

A pesar del aumento de la demanda de tarjetas gráficas la fiebre de la minería de criptomonedas no tardó en llegar a su fin, ya que la dificultad de minar las principales criptomonedas, como el Bitcoin, aumentó con la misma rapidez.

Sin embargo, la minería de otras criptomonedas puede seguir siendo rentable. Entonces, ¿qué es exactamente minar criptomonedas, es legal y cómo se puede empezar?. Analizamos estas cuestiones.

¿Qué es minar criptomonedas?

La mayoría de la gente puede pensar que minar criptomonedas es simplemente una forma de crear nuevas monedas. No obstante, la minería criptográfica también implica la validación de las transacciones de criptodivisas en una red de cadenas de bloques, llamada blockchain, y su incorporación a un libro de contabilidad distribuido. 

Lo más importante es que la minería de criptomonedas evita el doble gasto de la moneda digital en una red distribuida.

Al igual que ocurre con las monedas físicas, cuando un usuario gasta criptomonedas, el libro de contabilidad digital debe actualizarse cargando una cuenta y abonando la otra. Una plataforma digital como en la que operan las criptomonedas, puede parecer manipulable, por lo que sólo mineros verificados puedes actualizar estas transacciones en el libro mayor digital.

TRANSACCIONES Y RECOMPENSAS

Estas nuevas monedas se generan para recompensar a los mineros por su trabajo de asegurar la red. Dado que los libros de contabilidad distribuidos carecen de una autoridad centralizada, el proceso de minería es crucial para validar las transacciones. 

Por tanto, los mineros se ven incentivados a asegurar la red participando en el proceso de validación de transacciones que aumenta sus posibilidades de ganar monedas recién acuñadas.

Para garantizar que sólo los mineros de criptomonedas verificados puedan minar y validar las transacciones, se ha puesto en marcha un protocolo de consenso de prueba de trabajo (PoW) que también protege la red de cualquier ataque externo.

Cómo minar criptomonedas para novatos (1)

Proof-of-Work | Prueba de trabajo

Minar criptomonedas se puede comparar a minar oro u otros metales preciosos. Mientras que unos mineros desenterrarán oro, plata o diamantes, los mineros de criptomonedas provocarán la puesta en circulación de nuevas monedas

Para que los mineros sean recompensados con nuevas monedas, necesitan desplegar máquinas que resuelvan complejas ecuaciones matemáticas en forma de hashes criptográficos.

Un hash es una firma digital truncada de un trozo de datos. Los hash se generan para asegurar los datos transferidos en una red pública. Los mineros compiten entre ellos para dar con un valor hash generado por una transacción de criptomonedas, y el primer minero en descifrar el código consigue añadir el bloque al libro de contabilidad y recibir la recompensa.

LA CADENA DE BLOQUES 

Cada bloque utiliza una función hash para referirse al bloque anterior, formando una cadena ininterrumpida de bloques que se remonta al primer bloque. Por esta razón, los mineros compañeros de la red pueden verificar fácilmente si ciertos bloques son válidos y si los mineros que validaron cada bloque resolvieron correctamente el hash para recibir la recompensa.

Con el tiempo, a medida que los mineros despliegan máquinas más avanzadas para resolver las pruebas de trabajo PoW, la dificultad de las ecuaciones en la red aumenta

Al mismo tiempo, aumenta la competencia entre los mineros, lo que incrementa la escasez de las criptomonedas contribuyendo así también a que estas aumenten de valor.

Cómo empezar a minar criptomonedas

Minar criptomonedas requiere de ordenadores con software especial diseñado específicamente para resolver complicadas ecuaciones matemáticas criptográficas. 

En los primeros tiempos de la tecnología, las criptomonedas como el Bitcoin se podían minar con un simple chip de CPU en cualquier ordenador personal doméstico. Con el paso de los años, los chips de CPU se han vuelto poco prácticos para minar la mayoría de las criptomonedas debido a los crecientes niveles de dificultad.

Hoy en día, minar criptomonedas requiere una tarjeta gráfica GPU especializada o un minero de circuito integrado de aplicación específica (ASIC). Además, las GPU del equipo de minería deben estar conectadas a una conexión de Internet fiable en todo momento. También se requiere que cada minero de criptomonedas sea miembro de un grupo de minería de criptomonedas en línea.

Diferentes métodos de minería de criptomonedas

Los diferentes métodos de minería de criptomonedas requieren diferentes cantidades de tiempo. En los primeros días de la tecnología, por ejemplo, la minería de la CPU era la opción preferida por la mayoría de los mineros. Sin embargo, muchos consideran que la minería de la CPU es demasiado lenta y poco práctica hoy en día porque se tarda meses en acumular incluso una pequeña cantidad de beneficios, dados los altos costes eléctricos y de refrigeración y el aumento de la dificultad en general.

La minería en la GPU es otro método para minar criptomonedas. Maximiza la potencia de cálculo reuniendo un conjunto de GPUs en un mismo equipo de minería. Para la minería de GPU, se requiere una placa base y un sistema de refrigeración para el equipo.

Del mismo modo, la minería ASIC es otro método de minería de criptomonedas. A diferencia de los mineros de GPU, los mineros ASIC están diseñados específicamente para minar criptomonedas, por lo que producen más unidades de criptodivisas que las GPU. Sin embargo, son caros, lo que significa que, a medida que aumenta la dificultad de la minería, se vuelven rápidamente obsoletos.

Dado el coste cada vez mayor de la minería con GPU y ASIC, la minería en la nube es cada vez más popular. La minería en la nube permite a los mineros individuales aprovechar la potencia de las grandes empresas y de las instalaciones dedicadas a la minería de criptomonedas.

Los mineros individuales de criptomonedas pueden identificar hosts de minería en la nube, tanto gratuitos como de pago, y alquilar un equipo de minería por un tiempo determinado. Este método es la forma más libre de minar criptomonedas.

Cómo minar criptomonedas para novatos (2) POOLS DE MINERIA

Pools de minería

Los pools de minería permiten a los mineros combinar sus recursos informáticos para aumentar sus posibilidades de encontrar y minar bloques en una cadena de bloques. Si un pool de minería tiene éxito, la recompensa se distribuye entre el pool de minería, en proporción a la cantidad de recursos que cada minero haya aportado al pool.

La mayoría de las aplicaciones de minería de criptomonedas vienen con un pool de minería, sin embargo, los entusiastas de las criptomonedas ahora también se unen en línea para crear sus propios pools de minería. Como algunos pools obtienen más recompensas que otros, los mineros son libres de cambiar de pool cuando lo necesiten.

Los mineros consideran que los pools de minería de criptomonedas oficiales son más fiables, ya que reciben frecuentes actualizaciones por parte de sus empresas anfitrionas, así como un soporte técnico regular. 

Si estás buscando pools de minería podemos recomendarte CryptoCompare, un website donde los mineros pueden comparar diferentes pools de minería en función de su fiabilidad, rentabilidad y la moneda que quieren minar.

¿Vale la pena la cripto minería?

Determinar si la minería de criptomonedas merece la pena depende de varios factores. 

Ya sea que un minero elija una CPU, una GPU, un minero ASIC o la minería en la nube, los factores más importantes a considerar son:

  • La tasa de hash del equipo de minería.
  • El consumo de energía eléctrica.
  • Los costos generales. 

Por lo general, las máquinas de minería de criptomonedas consumen una cantidad considerable de electricidad y emiten un calor significativo y estas cifras siguen cambiando a medida que avanza la tecnología y aumenta la dificultad de la minería.

Aunque el precio de la máquina es importante, es igualmente importante tener en cuenta el consumo de electricidad, los costes de la electricidad en la zona y los costes de refrigeración, especialmente en el caso de los equipos de minería GPU y ASIC.

También es importante considerar el nivel de dificultad de la criptomoneda que un individuo quiere minar, para determinar si la operación sería incluso rentable.

Las implicaciones fiscales de la minería de criptomonedas

La fiscalidad de la minería de criptomonedas sigue siendo una consideración importante.

Los mineros de criptomonedas generalmente se enfrentarán a consecuencias fiscales en estos dos casos:

  • Cuando reciban una recompensa con criptomoneda por realizar actividades de minería.
  • Cuando vendan o intercambien los tokens de recompensa. 

Un minero reconocerá ingresos brutos al recibir los tokens de recompensa por un importe igual al valor justo de mercado de las monedas en el momento de su recepción. Además, si las actividades de minería de un contribuyente constituyen una actividad comercial o empresarial, o si el contribuyente lleva a cabo dichas actividades como contratista independiente, los pagos de los tokens de recompensa/monedas virtuales se consideran ingresos por cuenta propia y, en consecuencia, están sujetos a impuestos por cuenta propia. Del mismo modo, si un contribuyente realiza actividades de minería como empleado, los pagos realizados en criptomoneda se tratan como salarios sujetos a la retención del impuesto sobre la renta  y también se tendrán en cuenta a efectos de cotización en la Seguridad Social.

¿Es legal minar criptomonedas?

La mayoría de las jurisdicciones y autoridades aún no han promulgado leyes que regulen las criptomonedas, lo que significa que, para la mayoría de los países, la legalidad de la cripto minería sigue sin estar clara.

Según la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), los mineros de criptomonedas se consideran transmisores de dinero, por lo que pueden estar sujetos a las leyes que rigen esa actividad.

Sin embargo, aparte de las jurisdicciones que han prohibido específicamente las actividades relacionadas con las criptomonedas como el caso de China, muy pocos países prohíben la minería de criptomonedas.

 

Conclusión: La sostenibilidad de la criptominería

Para los aspirantes a mineros de criptomonedas, la curiosidad y un fuerte deseo de aprender son simplemente una necesidad. El espacio de la minería de criptomonedas cambia constantemente a medida que surgen nuevas tecnologías. Los mineros profesionales que reciben las mejores recompensas estudian constantemente el espacio y optimizan sus estrategias de minería para mejorar su rendimiento.

Por otro lado, los defensores del cambio climático están cada vez más preocupados, ya que cada vez se queman más combustibles fósiles para alimentar el proceso de minería.

Estas preocupaciones han empujado a las comunidades de criptomonedas como Ethereum a considerar el cambio de marcos PoW a marcos más sostenibles, como los marcos proof-of-stake de los que os hablaremos en otro artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.