4.4/5 - (18 votos)

¿Cuáles son las diferencias entre Bitcoin y Ethereum, y es lo suficientemente innovadora la segunda como para derrocar a Bitcoin para siempre?. Casi quince años después de su lanzamiento, Bitcoin es todavía la más dominante criptomoneda en el mundo. Desde el 1 de noviembre de 2018, 

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Bitcoin domina más del 50% de la industria. Ethereum se sitúa en un lejano segundo lugar con una capitalización de mercado que tampoco para de aumentar a pasos agigantados día tras día.

A continuación, comparamos las tecnologías y te mostramos las diferencias entre Bitcoin y Ethereum que hacen que cada una de las redes sea competidora de la otra. 

¿Por qué es Bitcoin tan dominante y por qué cada vez más gente sostiene la reclamación de que Ethereum es la mejor criptomoneda?.

-> También puede consultar este artículo acerca de Bitcoin para entender a la reina de las criptomonedas.

diferencias bitcoin ethereum
Captura del funcionamiento de bloques en la Blockchain

Velocidad

Aunque Ethereum fue lanzado para un propósito diferente, también se buscó mejorar las debilidades del Bitcoin. Con una media de 10 minutos por transacción, Bitcoin es una de las redes de transacciones más lentas. Sólo 4 de las transacciones se procesan en un segundo. Lo mejor que puede hacer es de 7 segundos, que es demasiado lento en comparación con sus competidores como Stellar.

Ethereum fue lanzado con un tiempo de 15 segundos por bloque, es mucho más rápido que el Bitcoin. En promedio, se tarda 5 minutos para la confirmación de una transacción de Ethereum, mientras que las transacciones de Bitcoin pueden tomar de 30 minutos a varias horas, dependiendo de la demanda de la moneda en ese momento.

La baja escalabilidad de Bitcoin ha sido un punto de discusión entre los miembros de la comunidad durante mucho tiempo. A pesar de ser la criptomoneda más grande del mundo, a Bitcoin le cuesta escalar debido a las bajas velocidades de su red.

Ethereum no siempre fue la más rápida de la red y también ha tenido problemas con la velocidad en el pasado, de hecho, es frecuente que la red esté congestionada durante horas, cuando la demanda de alguna de sus aplicaciones descentralizadas se ha disparado. 

En esencia, las dos mayores redes Blockchain que existen no están preparadas para manejar las transacciones rápidas cuando es realmente necesario. Sin embargo, se trabaja continuamente para mejorar ambas redes.

Los Niveles De Seguridad

La característica más singular de la Blockchain es su descentralización. Está diseñado de tal manera que el equipo de nodos distribuidos comparten los datos de cada transacción de la red. La falla de uno o varios nodos no puede afectar a la seguridad de la red. La única manera de vencer el Blockchain es hackear el 51% de sus nodos.

Los algoritmos de minería utilizados en Bitcoin y Ethereum, son tan complejos que ninguna persona podría resolverlos por sí misma, y si bien en  Bitcoin la potencia necesaria para el miniado es mucho mayor que en  Ethereum, este último es más descentralizado en su minería. A pesar de las diferencias, a día de hoy podemos decir que es imposible lanzar un ataque al 51% de la Blockchain.

En cualquier caso, a nadie le interesa tomar el control de cualquier Blockchain porque sería potencialmente contraproducente al afectar reduciendo drástica e inmediatamente el precio de todas las criptomonedas.

Desarrolladores de Bitcoin y Ethereum

El Blockchain de Bitcoin es administrado por una vasta red de promotores, inversores e ingenieros de software. Los desarrolladores son en su mayoría voluntarios. 

Por el contrario, Ethereum está gestionado por el grupo centralizado de los desarrolladores. Esta gestión centralizada hace que sea más fácil tomar decisiones, como el cambio de su algoritmo de minería de datos.

Bitcoin es más descentralizado en la gestión. Pero la falta de una gestión adecuada puede ser una debilidad. La comunidad de Bitcoin no está de acuerdo con la forma de ejecutar los aspectos específicos de la Blockchain, que permiten que Ethereum juegue con ventaja cuando se trata de innovar y poner en práctica estrategias para mejorar su red.

Conclusiones sobre las diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Ahora ya sabemos que Bitcoin y Ethereum son dos redes en marcha con diferentes objetivos en mente. La primera Blockchain fue diseñada para facilitar los asentamientos de transacciones en su red, y el último fue desarrollado para ser una plataforma para la creación descentralizada de aplicaciones.

Pero a pesar de las diferencias entre Bitcoin y Ethereum, ambas parecen contribuir con sus mejoras a mejorar cada uno de los otros. Si bien Bitcoin introdujo la idea del Blockchain,  Ethereum se encargó de mejorarlo.

Sin embargo, sólo el tiempo dirá qué red se vuelve más éxito en el futuro

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *