Aunque Ethereum fue lanzado para un propósito diferente, también se buscó mejorar las debilidades del Bitcoin. Con una media de 10 minutos por transacción, Bitcoin es una de las redes de transacciones más lentas. Sólo 4 de las transacciones se procesan en un segundo. Lo mejor que puede hacer es de 7 segundos, que es demasiado lento en comparación con sus competidores como Stellar.
Ethereum fue lanzado con un tiempo de 15 segundos por bloque, es mucho más rápido que el Bitcoin. En promedio, se tarda 5 minutos para la confirmación de una transacción de Ethereum, mientras que las transacciones de Bitcoin pueden tomar de 30 minutos a varias horas, dependiendo de la demanda de la moneda en ese momento.
La baja escalabilidad de Bitcoin ha sido un punto de discusión entre los miembros de la comunidad durante mucho tiempo. A pesar de ser la criptomoneda más grande del mundo, a Bitcoin le cuesta escalar debido a las bajas velocidades de su red.
Ethereum no siempre fue la más rápida de la red y también ha tenido problemas con la velocidad en el pasado, de hecho, es frecuente que la red esté congestionada durante horas, cuando la demanda de alguna de sus aplicaciones descentralizadas se ha disparado.
En esencia, las dos mayores redes Blockchain que existen no están preparadas para manejar las transacciones rápidas cuando es realmente necesario. Sin embargo, se trabaja continuamente para mejorar ambas redes.