El éxito de las criptomonedas se basa en una falla sistémica

El éxito de las criptomonedas se basa en una falla sistémica
Vota
  • Todos los jugadores principales deberían trabajar con múltiples proveedores de infraestructura
  • Empresas como Nasdaq seguirán trabajando en Bitcoin, redes autorizadas y monedas estables

Talia Caplán de Criptomundo de CNBC habló con Konstantin Richter, el fundador y director ejecutivo de Blockdaemon, sobre la adopción de blockchain tras la caída de FTX y lo que depara el 2023 para las criptomonedas. Richter también analizó si la tasa de adopción de las criptomonedas se desaceleraría después del fracaso de FTX.

Institucionalizando el caos

Talia Caplan: ¿Cómo atiende a sus clientes?

Konstantin Richter: Somos una plataforma de middleware. Hacemos que el proceso de compra de criptomonedas sea perfecto. Estas redes son todas de código abierto, miles de usuarios las controlan. Institucionalizamos el caos.

TC: Querías trabajar con FTX pero insistieron en ejecutar su infraestructura blockchain internamente…

KR: Cuando se trata de transparencia y confiabilidad, es importante que todos los principales actores trabajen con múltiples proveedores de infraestructura y no solo confíen en su infraestructura interna porque genera el potencial de abuso.

¿Aumentará la adopción de criptomonedas?

TC: Este año vimos una mayor adopción institucional. Las firmas de Wall Street como Nasdaq se están moviendo hacia las criptomonedas. ¿Ves más de esto sucediendo en 2023?

KR: No veo necesariamente una desaceleración en la adopción institucional. Empresas como Nasdaq seguirán trabajando en Bitcoin, redes autorizadas y monedas estables. Veremos un crecimiento continuo este año. Hay más enfoque en la calidad, en tokens de gran capitalización como Bitcoin y Ethereum. Creo que el volumen será un poco más bajo; adopción más lenta por parte del consumidor en 2023.

TC: ¿Qué se necesita para cambiar eso?

KR: La regulación es parte de la respuesta. No puedo hablar por la industria en su conjunto. Los reguladores tienen la responsabilidad de hacer mucho más para proteger a los consumidores proporcionando un marco claro al que las empresas puedan adherirse. De lo contrario, hay empresas como FTX que afirman estar reguladas, pero en realidad no lo están. El otro factor es la macroeconomía general, el aumento de las tasas de interés… las acciones generales se verán más afectadas que las criptomonedas.

TC: ¿Qué consejo tiene para las entidades centralizadas y DeFi después del colapso?

KR: Estas entidades deben ser públicas y abiertas sobre la junta directiva, quiénes son las personas involucradas, quiénes son los principales inversores en la entidad. Es importante comprender qué motiva a las partes interesadas. Eso habría sido enormemente beneficioso en el caso de FTX. No puedo decir suficientes cosas buenas sobre Coinbase. Tienes la máxima transparencia, son una empresa pública.

Agregó que DeFi era la solución a la falta de transparencia porque ofrecía un software que era verificable externamente. El problema para él es que DeFi es complicado. Dijo que estaba impulsado por la comunidad y que no había una regulación clara en este momento.

Todavía alcista en criptografía

Cuando se le preguntó si todavía se sentía optimista con respecto a las criptomonedas, dijo que se sentía más optimista que nunca y agregó:

Estuve hablando con inversionistas anteriormente y el consenso general es que lo que sucedió con las criptomonedas es realmente malo. Todos pensamos que FTX era mucho mejor. Es un gran recordatorio para no confiar en las personas, sino para verificar. FTX fue un fraude de un solo hombre que usaba componentes de criptografía para solicitar fondos. La promesa de las criptomonedas de eliminar a los intermediarios… es más cierta que nunca. El éxito de las criptomonedas se basa en fallas sistémicas y veremos más de eso. El caso de uso de las criptomonedas es más relevante que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.