Jue. May 23rd, 2024

El Gran Reset económico parece estar cada vez más cerca.

Warren Buffett el inversor y empresario estadounidense, lanzó un nuevo modelo de predicción económica, según el cual las probabilidades de una recesión aumentan a pasos agigantados.

[toc]

EL GRAN RESET ECONÓMICO

Parece ser que ha llegado el momento de invertir en muchas cosas, y una de ellas es el Bitcoin.

Bitcoin ha alcanzado su cuarto año manteniendo sus medias de valor, así como se ha ido haciendo un poco más pesado en el mercado de valores porque al estar todo últimamente en caída libre y los inversores están en el modo pico de miedo.

Sin embargo, estas estadísticas que te voy a mostrar a continuación, tal vez te sorprendan y hagan entender en qué consiste el Gran Reset.

En lo que va de año en el mercado de valores el índice S&P 500 (considerado el índice más representativo de la situación real del mercado) ha estado permanentemente por debajo de 23.

En mercado bajista promedio, el índice medio es del 34, por lo que estamos incluso por debajo de los valores en un mercado promedio.

SP500 - EL GRAN RESET ECONOMICO

El Presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante una inflación en máximos de 40 años, junto al Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) acordó elevar las tasas en 75 puntos básicos. 

Eso significa que existe la probabilidad de que el mercado de valores actúe como lo hizo en los años 70.

Fue en enero de 1973, cuando los federales comenzaron a subir las tasas. Allá por septiembre de 1974 las tasas alcanzaron el 11 (incluso por debajo del actual 23), desplomando el mercado y perdiendo hasta el 45% de su valor mientras las tasas de interés continuaban subiendo.

Lo que la Reserva Federal nos ha dicho respecto a la subida de tasas, es que nuestro mercado de valores probablemente siga cayendo y perdiendo valor.

El Gran Reset Económico de 2022

El Gran Reset suena fuerte entre los federales. El Foro Económico Mundial está convencido de que un mundo globalizado estaría mejor gestionado por una coalición autoseleccionada de empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Considera que los periodos de inestabilidad mundial -como la crisis financiera y la pandemia del COVID-19- son ventanas de oportunidad para intensificar sus esfuerzos programáticos.

Ellos quieren que el Gran Reset, sea un reinicio económico completo de verdad, y esto tiene un sentido.

En los últimos 24 meses, los bienes inmuebles han subido un 37% lo que hace insostenible la situación. La última vez que el precio de estos bienes subió a estos niveles, fue en 2008 cuando los bienes raíces se fueron hasta 29% en apenas 24 meses.

Estamos superando a 2008 y no necesariamente en el buen sentido, un 8% por encima de los precios de entonces, cuando los ingresos solo han promediado aproximadamente un 6% de crecimiento en los últimos años.

El papel del Bitcoin en el Gran Reset

Vamos ahora al tema de lo que acaba de pasar con Bitcoin, y a tratar de entender la relación entre el Gran Reset y el Bitcoin. La caída histórica vivida en 2022, llegando su valor a los 17.600$, llegando a estar por debajo incluso de su último máximo histórico de 19.007$ de 2017.

Los inversores jamás pensaron que el valor de Bitcoin llegaría a estar por debajo de máximos históricos de hace más de 5 años. Pero lo hizo, y ahora la gente tiene un montón de preguntas acerca de lo que está pasando.

Vamos a intentar desglosar el modelo de predicción de recesión que nombrábamos al principio del artículo.

El modelo de pronóstico de la recesión

Este modelo de pronóstico se supone que va a predecir el futuro de lo que está pasando y va a pasar con la economía y suele supuestamente ser utilizado por los dirigentes políticos para tomar mejores decisiones económicas.

Si bien el modelo no es un documento oficial, en realidad es mucho más preciso y sofisticado que el informe oficial económico. Esto es porque cuando la Reserva Federal publica información sobre una recesión y la inflación debe estructurar esos datos de una manera que maneje tus expectativas porque eso tiene un gran impacto en cómo gastas tu dinero.

Este modelo sin embargo, es mucho más preciso. Combina cosas como el PIB (producto interior bruto) que es una medida de cantidad en la medición de cambios en los hábitos del consumidor, con datos de inflación de salarios reales calculados en función de las horas reales trabajadas.

Las expectativas de inflación son una medida de cómo nos sentimos como consumidores sobre el futuro de nuestros gastos. Y Estados Unidos terminará el año 2022 con aproximadamente el 3.8 de inflación.

tasa de inflacion - EL GRAN RESET ECONOMICO

Las probabilidades de una recesión con aterrizaje forzoso en este momento se sitúa en el 80 por ciento. Esto está definido por el crecimiento negativo consecutivo del PIB de los últimos años, lo que acelera la necesidad de la Reserva Federal de ejecutar el Gran Reset planeado.

Modelos económicos de stock-flujo

Ahora, ¿qué está pasando? ¿Por qué Bitcoin ha bajado tanto de precio si se supone que es una forma de protegerse contra la inflación y estamos viendo las orejas al lobo de la inflación ahora mismo?.

Repasando los modelos de stock-flujo, que relacionan el stock, con el caudal (velocidad a la que se crea o produce algo), y que se utilizan para calcular el precio futuro de Bitcoin, vemos que fueron creados para calcular precios futuros de materias primas y recursos finitos como el oro y la plata. Si este modelo se aplica retrospectivamente a un recurso finito como Bitcoin, ahora mismo Bitcoin no está en el precio que debería.

A poco que pensemos, entenderemos que el caudal no puede tomar en consideración factores macroeconómicos.

Actualmente existe un gran conflicto en Europa que podría durar mucho tiempo y afectar las cadenas de suministro que tenemos, lo que provocaría la fijación de tasas de inflación altísimas, en máximos históricos de 40 años. Eso significa que la gente dispondrá de menos ingresos para mantenerse a sí misma, y por lo tanto, menos medios para gastar en inversiones.

La pérdida del valor de Bitcoin

Michael Saylor, director ejecutivo de Micro Strategic, admitió que su empresa posee más de 129.000 Bitcoins, comprados a un precio medio de 30.700$.

Para realizar tal compra, la empresa solicitó un préstamo de 2.2 mil millones de dólares, y la preocupación actual es que si el precio del Bitcoin continuara bajando hasta alcanzar un cierto punto de precio, se verían obligados a vender a a fuerza de debajo del precio de compra.

La volatilidad del precio de Bitcoin no es el mayor problema a día de hoy. Son hasta 10 los problemas que enfrenta bitcoin actualmente.

Problemas que enfrenta Bitcoin

1. Bitcoin no tiene apenas utilidad real, y no se puede “lavar” (regla comercial de venta), lo que significa que las personas sólo pueden comprar su Bitcoin, venderlos, volver a comprarlos y así sucesivamente.

2. Hay mas de 520 intercambios no regulados que ofrecen hasta 20x de apalancamiento y eso significa el precio de bitcoin es extremadamente sensible a cualquier movimiento, así que una vez que esos intercambios sean regulados y el apalancamiento baja cuanto más estable sea el precio de Bitcoin.

3. Hay más de 19 000 criptomonedas con garantía cruzada con bitcoin y no todos esos proyectos son reales o llegan a algún fin. Cuando alguno de estos colapsa (reciente caso de Terra Luna) afecta al precio de Bitcoin.

4. Los desafíos del mundo de los intercambios financieros descentralizados. Algunos de los cuales funcionan como grandes bancos, pueden volverse inestables ante grandes subidas o bajadas de precio, y llegar a congelar los retiros, en un intento de mantener el precio estable.

5. No existe ninguna stablecoin real. Cierto es que tenemos USDC y USDT (Tether), pero no son monedas estables en el sentido estricto de la palabra, ya que no tienen manera de garantizar su precio.

bitcoin vs inflacion - EL GRAN RESET ECONOMICO

6. El acceso a los activos criptográficos es totalmente diferente al de los activos tradiciones, si pierde las claves de su billetera, habrá perdido su dinero.

7. Bitcoin no tiene ninguna garantía de protección de seguridad, como las garantías de los bancos tradicionales. Ante un robo o pérdida, nadie responderá.

8. Contabilidad. A efectos contables no existe una norma para criptodivisas y Bitcoin. Esto desalienta a las empresas a la hora de considerar la inversión en criptomonedas, ya que tendrían que llevarlas en contabilidades aparte.

9. Necesitamos aclaraciones acerca de la regulación de Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos (CFTC) principales responsables de regular el uso de criptomonedas y las actividades relacionadas con criptos.

10. Si bien es cierto que cada año que pasa Bitcoin se vuelve más verde en su consumo de energía eficiente, a día de hoy el derroche necesario para procesar las transacciones a través del procedimiento de minería de Bitcoin, es todavía excesivo.

Conclusiones sobre el Gran Reset. Bitcoin.

Todos estos puntos van a cambiar en los próximos cinco a diez años. Ahora mismo estamos en una situación de mucho vacío legal que propicia la situación que en estos momento estamos viviendo.

Por último aclarar que la intención de este artículo, nunca es pretender convenceros de que compréis Bitcoin, sólo tratamos de explicar lo desde nuestra perspectiva, está ocurriendo. Y esta es nuestra visión, mira los gráficos, lee un poco de historia, de actualidad, y entiende lo que la subida de tasas que se proponen actualmente en EEUU provocó en los mercados de valores en enero de 1973, y finalmente toma tus propias decisiones de inversión.


comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance, y compra tus criptomonedas con euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *