Vie. Jun 14th, 2024
4.4/5 - (36 votos)

Si nos preguntamos si es seguro usar Bitcoin, a su vez, podríamos preguntarnos si es seguro utilizar el dólar estadounidense. 

Al igual que con cualquier otro tipo de dinero, hay cuestiones específicas que los usuarios de Bitcoin deben conocer para mantener sus fondos lo más seguros posible. Entre ellos se encuentran los cambios de precio de Bitcoin.

¿ES SEGURO USAR BITCOIN?.

La mayoría de la gente, a causa del desconocimiento, y sin saber a ciencia cierta si es seguro usar Bitcoin, siguen tratándolo como una mítica caja de pandora en la que hay ladrones, blanqueadores de dinero, estafadores, terroristas y gente de la peor calaña.

¿Puede confiar su dinero a una red informática descentralizada?

Sin embargo, fuera del ámbito de los mitos y la fantasía, tales afirmaciones son totalmente falsas y engañosas. Miles de programadores desarrollan la red Bitcoin cada día, y en su mayoría de forma gratuita en su tiempo libre, ya que es un proyecto de código abierto impulsado por la comunidad que defiende la libertad personal y la inclusión financiera. Todavía no es perfecto, pero mejora cada día.

La respuesta a la pregunta «¿es seguro usar Bitcoin?» es sí, pero también depende de lo bien que se pueda gestionar su seguridad.

En sus diez años de historia, Bitcoin, cuando se utiliza y almacena correctamente, ha demostrado ser un instrumento financiero fiable cuando se trata de almacenar valor, transferencias de dinero seguras entre pares y accesibilidad.

ROBUSTO PROTOCOLO

El protocolo en sí mismo es lo suficientemente robusto como para resistir incluso los ataques más sofisticados, y la mayoría de las malas noticias que rodean a los hackeos de Bitcoin se deben a los proveedores de servicios de terceros, como los intercambios centralizados, los desarrolladores de monederos o la mala gestión de la clave privada.

Por supuesto, como con cualquier otro tipo de dinero, hay ciertas cuestiones que los usuarios de Bitcoin deben conocer si quieren proteger su riqueza. Entre ellos se encuentran la volatilidad del precio de Bitcoin, el almacenamiento seguro de la criptodivisa, el uso de servicios de terceros inseguros y las amenazas de ciberseguridad, como el hackeo.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS TRADICIONALES

Al mismo tiempo, también podríamos plantear la cuestión de si es seguro utilizar dólares y otras herramientas financieras tradicionales, ya que la mayor parte del blanqueo de dinero y otras actividades nefastas se siguen realizando con dinero tradicional. Los sistemas financieros convencionales han demostrado ser propensos a las burbujas y crisis económicas, y el dinero respaldado por el gobierno tiende a devaluarse significativamente con el tiempo.

Por lo tanto, es seguro usar Bitcoin, especialmente si está dispuesto a asumir la responsabilidad de proteger sus fondos sobre sus hombros. Y como la tecnología está todavía en desarrollo, requiere tiempo y esfuerzo para aprender a manejarla.

Entonces, ¿cómo manejar con seguridad sus Bitcoins?

¿Cómo podemos garantizar que es seguro usar Bitcoin?

Estos son los pasos vitales para asegurarse de que está siguiendo las mejores prácticas de seguridad de Bitcoin:

Almacenamiento de Bitcoins

La regla número uno es cuidar bien su «clave privada» secreta, la contraseña para acceder y utilizar sus Bitcoins. (Para más información sobre cómo elegir un monedero, siga este enlace). Si la clave privada es segura y nadie puede acceder a ella, tus Bitcoins están a salvo. Pero ten en cuenta que si pierdes tu clave privada, ni tú mismo podrás acceder a tus fondos.

Elige un monedero fiable que se adapte a ti, ya que actuará como una cuenta bancaria para acceder a tus fondos. Pueden almacenarse tanto en línea como fuera de línea.

Intercambio y gasto

A la hora de gastar o intercambiar sus Bitcoins, es importante elegir los servicios más fiables y de confianza. Si es víctima de un fraude utilizando una tarjeta bancaria tradicional, las leyes y reglamentos pueden ayudarle a recuperar las pérdidas. En el caso de Bitcoin, esa protección está aún por llegar

Además, recuerde que los pagos con Bitcoins no son reembolsables: una vez que paga, el dinero desaparece. Si comete un error – digamos que paga 222,2 USD en lugar de 22,22 USD o envía los Bitcoins a la dirección equivocada – sólo puede confiar en la buena voluntad del receptor para recuperar su dinero.

¿Es seguro usar Bitcoin?. Problemas de anonimato

Es posible que haya oído hablar del anonimato del que gozan los usuarios de Bitcoin. Pues bien, sólo es cierto en parte. Aunque todo el mundo puede rastrear cualquier monedero y su contenido en la red, no pueden identificar al propietario del monedero. 

Los monederos y las transacciones de Bitcoin no están vinculados a los datos personales o a la identidad. Pero hay formas alternativas de averiguar la identidad del propietario. Por ejemplo, se le puede pedir que revele su identidad al registrarse en un intercambio de criptodivisas. 

De este modo, todas sus transacciones desde el intercambio pueden ser rastreadas hasta su cartera. Aún así, si necesita una mayor privacidad, el navegador TOR y otras soluciones de privacidad.

También hay muchas carteras de Bitcoin orientadas a la privacidad, así como otras criptodivisas con características de privacidad y anonimato integradas, como Dash, Monero y Zcash.

COMO DE SEGURO ES USAR BITCOIN

Hackeo

Otros riesgos de Bitcoin son algo difíciles de controlar, pero sigue siendo importante conocerlos y seguir las últimas noticias, ya que la tecnología está todavía en desarrollo.

Un riesgo teórico es un ataque del 51% a la cadena de bloques de Bitcoin. En teoría, si un grupo de mineros de Bitcoin controlara el 51% o más de todo el poder de hashing que ejecuta la blockchain de Bitcoin, podrían potencialmente deshacer varias de las últimas transacciones.

De hecho, hubo un momento, en 2014, en el que el pool de minería Ghash.io estuvo a punto de obtener el 51% de toda la red Bitcoin. Pero entonces algunos miembros del pool se marcharon voluntariamente, disminuyendo su cuota e influencia. 

Aún así, los expertos en Bitcoin creen que un «ataque del 51%» es improbable, ya que su coste superaría los beneficios potenciales del ataque, y haría poco o ningún daño a más del 99% de los usuarios de la blockchain. Dicho ataque no puede utilizarse para robar Bitcoins o cambiar transacciones antiguas

Sólo afecta a las transacciones más recientes, y la eficiencia de la red también podría verse interrumpida por un momento. Esencialmente, cualquier ataque del 51% duraría poco tiempo antes de ser solucionado rápidamente por la comunidad Bitcoin. El mayor daño se haría a la imagen de la criptomoneda.

El hackeo supone un riesgo mayor cuando se trata de intercambios de criptodivisas, la mayoría de los cuales no están regulados y, como ha demostrado la historia, son hackeados con bastante regularidad.

La amenaza de un hackeo de la red Bitcoin puede ser real cuando se construya un ordenador cuántico, ya que sería mucho más potente que los ordenadores actuales. 

Pero se espera que su construcción lleve años, y ya se está trabajando en formas de resistir ese ataque.

Normativa determinante para saber si es seguro usar bitcoin

Después de todo, Bitcoin en sí mismo constituye el protocolo de dinero más seguro jamás construido. Sin embargo, hay servicios de terceros y particulares que no utilizan las medidas adecuadas para asegurarse. ¡Manténgase seguro!

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *