Las criptomonedas y la inflación

INFLACION Y SU REPERCUSIÓN EN LAS CRIPTOMONEDAS
4.3/5 - (3 votos)

La inflación y su repercusión en las criptomonedas

La inflación es conocida como el un fenómeno económico que genera que los precios de los bienes y servicios suba, mientras el poder adquisitivo del dinero cae a la misma vez.

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?

A pesar de que la inflación es un fenómeno único, esta puede tener diferentes causas:

  1. Inflación por emisión monetaria: Se da cuando el gobierno o banco central incrementa el dinero que hay en un país (base monetaria).
  2. Inflación por exceso de consumo: Cuando la demanda por parte de la gente crece más rápido que la oferta de bienes y servicios por parte de las empresas.
  3. Inflación de costos: Se incrementan los costos de producción debido a un aumento de impuestos o la interrupción de la cadena de bienes de producción.
  4. Inflación autoconstruida: Cuando los productores tienen expectativas de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a ello.

¿Por qué la inflación es alta actualmente?

La inflación del mes de mayo del 2022 en Estados Unidos fue de un 1%, mientras que la inflación interanual se sitúa alrededor de 8,6%. Esto nos da un escenario de una inflación bastante por encima de lo que la Reserva Federal de los Estados Unidos esperaba.

Este alto nivel de inflación es producto de varios factores, por ejemplo:

  1. La emisión monetaria que hubo por parte del gobierno en el marco del Covid-19.
  2. La interrupción de la cadena productiva debido al Covid-19 lo que llevó a que incrementen los costos de producción por escasez.

Destacar que esta misma política de expansión monetaria se ha llevado a cabo alrededor de todo el mundo, por lo que la mayoría de los países se encuentran en la misma situación.

En Argentina por ejemplo, la inflación del último mes fue de un 5,1% y la interanual es de 60,7%.

¿Qué efectos tiene la inflación sobre mi?

El dinero ahorrado pierde valor adquisitivo cada día que pasa, ante un escenario inflacionario,  por lo que necesitamos cada vez más dinero para poder adquirir los mismos bienes o servicios.

¿Siempre es algo malo la inflación?

Aunque parezca sorprendente, se aconseja tener un pequeño nivel de inflación en una economía para que esta funcione correctamente. Así que no, no siempre se lo considera como algo negativo.

Si no se tuviera una pequeña inflación, la economía entraría en un fenómeno económico llamado deflación, que es peor que la inflación. La deflación se caracteriza por una caída de los precios, pero se debe a que la economía se estaría frenando, por eso se la asocia como el paso previo a una recesión económica.

Es por eso que se considera a la inflación como un «mal necesario».

INFLACION Y EN ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSIÓN EN LAS CRIPTOMONEDAS

¿Qué es la recesión económica?

Una recesión puede definirse como un periodo sostenido de crecimiento débil o negativo del PIB real (producción) que va acompañado de un aumento significativo de la tasa de desempleo. 

Muchos otros indicadores de la actividad económica también son débiles durante una recesión.

Durante estos períodos, la economía pasa por dificultades, la gente pierde trabajo, las empresas realizan menos ventas y la producción económica general del país disminuye. 

Factores de la recesión

El momento en que la economía entra oficialmente en recesión depende de varios factores.

  • Un choque económico repentino.
  • El endeudamiento excesivo.
  • Burbujas de activos.
  • Demasiada inflación.
  • Demasiada deflación.
  • Cambio tecnológico.

Los nuevos inventos aumentan la productividad y ayudan a la economía a largo plazo, pero puede haber períodos de ajuste a corto plazo a los avances tecnológicos. En el siglo XIX hubo oleadas de mejoras tecnológicas que ahorraron trabajo. La Revolución Industrial dejó obsoletas profesiones enteras, provocando recesiones y tiempos difíciles. 

Hoy en día, algunos economistas temen que la IA y los robots puedan provocar recesiones al eliminar categorías enteras de puestos de trabajo.

El papel de las criptomonedas y el Bitcoin durante la inflación

Dado que la inflación ha sido una amenaza constante para el valor almacenado en el fiat, la gente suele protegerse invirtiendo en activos que mantienen su valor a lo largo del tiempo.

 Históricamente, el oro se ha utilizado como cobertura contra la inflación, pero ahora las criptomonedas se han convertido en una alternativa más popular en los últimos años.

Cobertura contra la inflación

El bitcoin es fundamentalmente un activo deflacionario, por lo que los ciudadanos de países con monedas fiduciarias inestables lo utilizan cada vez más como depósito de valor para protegerse de la hiperinflación y del aumento de los costes de los bienes y servicios cotidianos. 

A diferencia del dinero fiduciario, las criptomonedas no pueden ser manipuladas en la misma medida por los cambios en los tipos de interés y el aumento de la impresión de dinero. Y lo que es más importante, la oferta de Bitcoin nunca superará los 21 millones, lo que la convierte en una atractiva reserva de valor resistente a la inflación. 

Aunque la popularidad del Bitcoin ha aumentado en el último año, la naturaleza volátil del mercado de las criptomonedas sigue siendo un tema que divide opiniones.

La alternativa Stablecoin

Las criptomonedas suelen experimentar movimientos bruscos de precios, lo que para muchos las convierte en un depósito de valor poco atractivo. 

Mientras que una caída del 30% en el precio en 24-48 horas se considera rara y desastrosa en los mercados tradicionales como las acciones, estos son eventos relativamente comunes en el mercado de las criptomonedas. 

Si tienes dudas sobre la naturaleza volátil de las criptomonedas, puedes considerar el uso de stablecoins seguras, respaldadas por fiat, como BUSD, una stablecoin segura y compatible con el USD emitida por Paxos y aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Conclusiones

La inflación es un concepto económico complejo que puede ser bueno o malo, pero la creencia predominante es que es catastrófica cuando se vuelve demasiado alta y se descontrola. Aunque la inflación se mantuvo estable durante el año pasado, ya que la pandemia del Coronavirus mantuvo a las empresas en tierra, se espera que aumente en un futuro próximo a medida que el gasto aumente y las economías se abran.

En consecuencia, los particulares y las empresas invierten en oro, bienes inmuebles y otros activos para protegerse de la futura inflación. 

En la última década, el Bitcoin y las criptodivisas han demostrado que, al igual que esos activos, también desempeñan un papel durante los periodos inflacionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.