Indice de contenidos
Te traemos este tutorial de criptomonedas para novatos porque entendemos lo abrumador que puede ser el mundo de las criptomonedas al principio, pero piensa que sólo se necesita tiempo y algo de investigación para empezar a invertir minimizando los riesgos.
Por dónde empezar
Actualmente hay decenas de miles de monedas digitales disponibles en el mercado y es necesario comprender el proceso para invertir en ellas.
El conocimiento profundo del tema es esencial para evitar pérdidas por inversiones incorrectas.
Todo concepto básico debe entenderse primero. Tratemos de desglosar lo esencial y las cosas reales que todo interesado en las criptomonedas debe conocer, incluyendo qué son las carteras criptográficas (wallets) y cómo utilizarlas, cómo intercambiar, dónde intercambiar, qué buscar en grandes empresas y lo que se debe y no se debe hacer en general.
En este tutorial de criptomonedas para novatos, damos una introducción a las criptomonedas en general y la tecnología Blockchain. El enfoque de la introducción está en Bitcoin, pero muchos elementos son compartidos por otras implementaciones de Blockchain y criptoactivos (criptomonedas) alternativos.
El tutorial de criptomonedas para novatos cubre la idea original y la motivación, el modo de operación y las posibles aplicaciones de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.
En las conclusiones de este tutorial de criptomonedas para novatos, veremos que Bitcoin tiene una amplia gama de aplicaciones interesantes y que las criptomonedas son muy adecuadas para convertirse en una clase de activos importante.
1. INTRODUCCIÓN | Tutorial de criptomonedas para novatos
Tutorial de criptomonedas para novatos (parte 1). En la primera parte de este tutorial de criptomonedas para novatos veremos cómo fueron los inicios de Bitcoin y cómo se originó a raíz de la presentación del libro blanco (white paper) que se publicó en 2008 bajo el seudónimo «Satoshi Nakamoto».
Este white paper se publicó a través de una lista de correo para criptografía y tiene una apariencia similar a un artículo académico. La motivación original de los creadores detrás de Bitcoin fue desarrollar un sistema de pago similar al efectivo que permitiera transacciones electrónicas pero que también incluyera muchas de las características ventajosas del efectivo físico.
Para comprender las características específicas de las unidades monetarias físicas y el deseo de desarrollar efectivo digital, comenzaremos nuestro análisis considerando una simple transacción en efectivo.
Dinero en efectivo
Cuando este objeto se entrega a otra persona, también se transfiere su unidad de valor, sin necesidad de que un tercero esté involucrado (Figura 1). No surge ninguna relación crediticia entre el comprador y el vendedor. Por eso es posible que las partes involucradas permanezcan en el anonimato.
La gran ventaja del efectivo físico es que quien esté en posesión del objeto físico es por defecto el propietario de la unidad de valor. Esto asegura que los derechos de propiedad de las unidades de valor que circulan en la economía siempre están claramente establecidos, sin que una autoridad central necesite llevar cuentas. Además, cualquier agente puede participar en un sistema de pago en efectivo; nadie puede ser excluido. Hay un acceso sin permiso al mismo. Sin embargo, el efectivo también tiene desventajas. Los compradores y vendedores deben estar físicamente presentes en el mismo lugar para poder comerciar, lo que en muchas situaciones hace que su uso sea impracticable.
Efectivo digital
Una característica específica de los datos electrónicos es que se pueden copiar tantas veces como se desee a un costo insignificante. Esta característica es altamente indeseable para el dinero. Si los archivos de datos de caja se pueden copiar y los duplicados se pueden utilizar como moneda, no pueden servir como instrumento de pago.
Este problema se denomina el «problema del doble gasto«
Sistemas de pago electrónico
Los sistemas de pago centralizados resuelven el problema del doble gasto, pero requieren confianza. Los agentes deben confiar en que la autoridad central no hace un mal uso del poder delegado y que mantiene los libros correctamente en cualquier estado del mundo, es decir, que el banquero no se está escapando con el dinero. Además, los sistemas centralizados son vulnerables a ataques de piratas informáticos, fallas técnicas y gobiernos maliciosos que pueden interferir y confiscar fondos fácilmente.
Dinero de piedra de Yap
En la isla Yap, se utilizaron grandes piedras con forma de piedra de molino como medio de intercambio. Las piedras se extrajeron a casi 280 millas de distancia en la isla de Palau y se llevaron a Yap en pequeñas embarcaciones. Cada habitante podría traer nuevas unidades de moneda de piedra al sistema. Los costos de creación de dinero, en forma de esfuerzo laboral y equipos como botes, protegieron a la economía de la inflación.
En lugar de tener que mover laboriosamente las piedras, que tienen hasta 13 pies de diámetro, con cada transacción desde el patio delantero del comprador hasta el patio delantero del vendedor, los derechos de propiedad se transfirieron virtualmente. Una piedra permanecía en su ubicación original, y la unidad de valor podía separarse de ella y circular independientemente del paradero de la piedra. Bastaba con que todos los habitantes supieran quién era el dueño de cada piedra. La separación entre la unidad de valor y la piedra llegó tan lejos que incluso la unidad de valor de las piedras que se perdieron en el mar permaneció en circulación. Por lo tanto, el dinero de piedra de Yap puede describirse como una moneda cuasi virtual, ya que cada unidad de valor solo estaba ligada de manera vaga a un objeto físico.
El sistema Yap se basaba en un libro mayor distribuido, en el que cada habitante realizaba un seguimiento de la propiedad de una piedra. Cuando un comprador realizaba una compra, esta persona les decía a sus vecinos que la piedra ahora pertenecía al vendedor. Luego, los vecinos difundieron la noticia hasta que finalmente todos los habitantes de la isla fueron informados sobre el cambio de titularidad (Figura 4). A través de esta comunicación, cada isleño tenía una idea precisa de qué unidad de valor pertenecía a qué persona en cualquier momento.
En sus características esenciales, el sistema de pago Yap es muy similar al sistema Bitcoin. Una diferencia importante es que en el sistema Yap los informes falsos no se pueden identificar de inmediato, por lo que los conflictos relacionados con el estado actual del libro mayor implícito deberían ser discutidos y resueltos por el grupo. Por lo tanto, el sistema Yap se restringió a un grupo de tamaño manejable con relaciones cercanas, en el que la mala conducta podría ser castigada por el grupo. Por el contrario, el sistema Bitcoin está diseñado para funcionar en una red donde ningún participante puede confiar en ningún otro participante. Esta función es necesaria porque es un sistema de pago sin permiso en el que los participantes pueden permanecer en el anonimato mediante el uso de seudónimos.
Bitcoin y Blockchain
Para usar el sistema Bitcoin, un agente descarga una billetera Bitcoin. Una billetera Bitcoin es software que permite recibir, almacenar y enviar (fracciones de) unidades de Bitcoin.
El siguiente paso es cambiar monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense, por unidades de Bitcoin. La forma más común es abrir una cuenta en uno de los muchos intercambios de Bitcoin (Binance es actualmente el exchange más recomendado para la compra y venta de criptomonedas para dummies por su sencillez de uso) y transferirle moneda fiduciaria. El titular de la cuenta puede usar estos fondos para comprar unidades de Bitcoin o uno de los muchos otros criptoactivos en el intercambio. Debido a la adopción generalizada de Bitcoin, el precio en los grandes intercambios es muy competitivo con diferenciales de oferta y demanda relativamente pequeños. La mayoría de los intercambios proporcionan libros de pedidos y muchas otras herramientas financieras que hacen que el proceso de negociación sea transparente.
Una transacción de Bitcoin funciona de manera similar a una transacción en el sistema de pago de Yap. Un comprador transmite a la red que la dirección de Bitcoin de un vendedor es el nuevo propietario de una unidad de Bitcoin específica. Esta información se distribuye en la red hasta que todos los nodos estén informados sobre la transferencia de propiedad.
Examinaremos algunos detalles técnicos de este paso en la Sección 2 de este curso de criptomonedas para dummies.
Para que una moneda virtual funcione, es fundamental establecer en cada momento cuántas unidades monetarias existen, así como cuántas nuevas unidades se han creado. También debe haber un mecanismo de consenso que garantice que todos los participantes estén de acuerdo sobre los derechos de propiedad de las unidades de moneda virtual. En las comunidades pequeñas, como ocurre con los isleños de Yap, todos conocen a los demás. Los participantes se preocupan por su reputación y los conflictos se pueden discutir directamente.
Por el contrario, dentro del sistema Bitcoin, el número de participantes es sustancialmente mayor y los participantes de la red pueden permanecer en el anonimato. En consecuencia, no se puede esperar que los efectos en la reputación tengan un impacto positivo significativo y la coordinación se vuelve muy difícil. En cambio, existe un mecanismo de consenso que permite que el sistema Bitcoin llegue a un acuerdo.
Minería Bitcoin
La minería de Bitcoin no tiene permiso. Cualquiera puede convertirse en minero descargando el respectivo software y la copia más reciente de Bitcoin Blockchain.
En la práctica, sin embargo, hay algunos grandes mineros que producen la mayoría de los nuevos bloques generalmente aceptados. La razón es que la competencia se ha vuelto feroz y sólo las grandes explotaciones mineras con hardware altamente especializado y acceso a electricidad barata todavía pueden obtener beneficios de la minería.
Para que un candidato a bloque sea generalmente aceptado, debe cumplir un conjunto específico de Criterios. Por ejemplo, todas las transacciones incluidas deben ser legítimas. Otro criterio importante es la denominada “huella dactilar” del candidato a bloque. Un minero obtiene esta huella digital calculando el valor hash del candidato de bloque utilizando la función hash dSHA256.
Por ejemplo, observaremos el valor hash del texto «Banco de la Reserva Federal de Saint Louis». La huella digital de este texto, que se calculó mediante la función hash dSHA256, es
72641707ba7c9be334f111ef5238f4a0b355481796fdddfdaac4c5f2320eea68
Ahora observe el pequeño cambio en el texto original a «Federal Reserve Bank of Saint Louis». Causará un cambio impredecible de la huella digital, que se puede ver en el nuevo valor hash correspondiente:
423f5dd7246de6faf8b839c41bf46d303014cffa65724ab008431514e36c4dba
Como sugiere este ejemplo, el valor hash de un archivo de datos no se puede pronosticar.
Esta característica se emplea en el proceso de minería de la siguiente manera. Para que un candidato a bloque sea aceptado por todos los mineros, su huella digital debe poseer una característica extremadamente rara: el valor hash debe estar por debajo de un cierto valor de umbral, es decir, debe mostrar varios ceros al comienzo de la huella digital. En el siguiente ejemplo se da un ejemplo de una huella digital de un bloque que se agregó a Bitcoin Blockchain en 2010:
Bloque # 69785 (23 de julio de 2010, 12:09:36 CET) 0100–0200–00300 293b78a2833b45d78e97625 F 6484ddd1accbe0067c2b8 F 98b57995
Los mineros están continuamente tratando de encontrar candidatos de bloque que tengan un valor hash que satisfaga el criterio mencionado anteriormente. Para este propósito, un bloque incluye un campo de datos (llamado nonce) que contiene datos arbitrarios. Los mineros modifican estos datos arbitrarios para obtener una nueva huella digital. Estas modificaciones no afectan el conjunto de transacciones incluidas. Al igual que en nuestro ejemplo, cada modificación da como resultado un nuevo valor hash.
La mayoría de las veces, el valor hash se encuentra por encima del valor umbral y el minero descarta el bloque candidato. Sin embargo, si un minero logra crear un candidato de bloque con un valor hash por debajo del valor umbral actual, transmite el candidato de bloque lo más rápido posible a la red.
Mecanismo de consenso
Esta regla autoaplicable permite que la red mantenga un consenso sobre la propiedad de todas las unidades de Bitcoin.
La minería es cara, ya que los cálculos utilizan grandes cantidades de electricidad y son cada vez más depende en gran medida de hardware altamente especializado. Además, los candidatos de bloque válidos solo se pueden encontrar mediante un procedimiento de prueba y error. Por lo tanto, el mecanismo de consenso se denomina «prueba de trabajo». Si un minero encuentra una huella digital válida para un candidato de bloque, esto es prueba de que, en promedio, ha realizado una gran cantidad de cálculos costosos. Agregar información falsa (por ejemplo, transacciones ilegítimas) a un candidato de bloque invalidaría el candidato de bloque y esencialmente desperdiciaría todos los cálculos. Por lo tanto, encontrar una huella digital válida es una prueba de que el minero ayudó a mantener el sistema Bitcoin.
Como sugiere este ejemplo, el valor hash de un archivo de datos no se puede pronosticar.
Esta característica se emplea en el proceso de minería de la siguiente manera. Para que un candidato a bloque sea aceptado por todos los mineros, su huella digital debe poseer una característica extremadamente rara: el valor hash debe estar por debajo de un cierto valor de umbral, es decir, debe mostrar varios ceros al comienzo de la huella digital. En el siguiente ejemplo se da un ejemplo de una huella digital de un bloque que se agregó a Bitcoin Blockchain en 2010:
Bloque # 69785 (23 de julio de 2010, 12:09:36 CET) 0100–0200–00300 293b78a2833b45d78e97625 F 6484ddd1accbe0067c2b8 F 98b57995
Los mineros están continuamente tratando de encontrar candidatos de bloque que tengan un valor hash que satisfaga el criterio mencionado anteriormente. Para este propósito, un bloque incluye un campo de datos (llamado nonce) que contiene datos arbitrarios. Los mineros modifican estos datos arbitrarios para obtener una nueva huella digital. Estas modificaciones no afectan el conjunto de transacciones incluidas. Al igual que en nuestro ejemplo, cada modificación da como resultado un nuevo valor hash.
La mayoría de las veces, el valor hash se encuentra por encima del valor umbral y el minero descarta el bloque candidato. Sin embargo, si un minero logra crear un candidato de bloque con un valor hash por debajo del valor umbral actual, transmite el candidato de bloque lo más rápido posible a la red.
La política monetaria
La red Bitcoin está calibrada de tal manera que, en promedio, cada 10 minutos se encuentra un candidato de bloque con un valor hash válido. El ganador del concurso de minería recibe un número predefinido de unidades Bitcoin recién creadas. El número actualmente es 12,5.
En el sistema Bitcoin, la creación de dinero está programada para que la cantidad de unidades Bitcoin converja a 21 millones de unidades (Figura 5). Este límite existe porque la recompensa para los mineros se reduce a la mitad cada 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años). En consecuencia, los mineros serán recompensados cada vez más a través de tarifas de transacción. Pero incluso hoy en día, el procesamiento rápido de una transacción solo puede garantizarse si se paga una tarifa adecuada para incentivar a los mineros a incluir la transacción en sus candidatos de bloque.
La mayoría de los usuarios de Bitcoin creen que el suministro limitado de Bitcoin resultará en deflación. Es decir,están convencidos de que su valor aumentará para siempre. De hecho, hasta este punto hemos sido testigos de un aumento espectacular de precios desde esencialmente un valor de $ 0 por una unidad de Bitcoin en 2009 a un valor de $ 7,000 en el momento de escribir este artículo (Figura 6).
No obstante, estas creencias deben ser desafiadas. Las unidades de Bitcoin no tienen valor intrínseco. Debido a esto, el precio actual de la moneda está determinado únicamente por las expectativas sobre su precio futuro. Un comprador está dispuesto a comprar una unidad de Bitcoin solo si asume que la unidad se venderá al menos por el mismo precio más adelante. El precio de Bitcoin, por lo tanto, reacciona muy elásticamente.
De la teoría monetaria, sabemos que las monedas sin valor intrínseco tienen muchos precios de equilibrio. Uno de ellos siempre es cero. Si todos los participantes del mercado esperan que Bitcoin no tenga valor en el futuro, entonces nadie está dispuesto a pagar nada por él hoy.
Sin embargo, Bitcoin no es la única moneda que no tiene valor intrínseco. Las monedas de monopolio estatal, como el dólar estadounidense, el euro y el franco suizo, tampoco tienen valor intrínseco. Son monedas fiduciarias creadas por decreto del gobierno.
La historia de las monedas de monopolio estatal es una historia de grandes oscilaciones de precios y fracasos. Es por eso que las criptomonedas descentralizadas son una adición bienvenida al sistema monetario existente.
En el sistema Bitcoin, la ruta de la oferta monetaria está predeterminada por el protocolo Bitcoin escrito en 2008 y principios de 2009. Desde entonces, se han aplicado muchos cambios al protocolo Bitcoin. La mayoría de estos cambios no son controvertidos y han mejorado el funcionamiento del sistema Bitcoin. Sin embargo, en principio, todos los aspectos del protocolo Bitcoin pueden modificarse, incluida la oferta monetaria. Muchos críticos de Bitcoin ven esto como una deficiencia importante.
Teóricamente hablando, esto es correcto. Cualquier participante de la red puede decidir seguir un nuevo conjunto de reglas y, por ejemplo, duplicar la cantidad de unidades «Bitcoin» recién creadas en su versión del libro mayor. Sin embargo, tal modificación no tiene ningún valor porque convencer a todos los demás participantes de la red para que sigan este nuevo conjunto de reglas será casi imposible. Si el cambio de protocolo no es apoyado por unanimidad, habrá una llamada bifurcación, una división en la red, que da como resultado dos cadenas de bloques coexistentes y esencialmente crea una nueva criptomoneda.
En este caso, estaría Bitcoin (el original) y Bitcoin42 (un posible nombre para una implementación alternativa con un límite superior de 42 millones de unidades Bitcoin42). El mercado fijaría el precio de los activos Bitcoin42 originales y recién creados de acuerdo con las expectativas y el apoyo de la comunidad. Por lo tanto, aunque en teoría es posible aumentar la oferta de Bitcoin, en la práctica, tal cambio es muy poco probable porque una gran parte de la comunidad de Bitcoin se opondría firmemente a tal intento.
Además, se puede plantear la misma crítica contra cualquier FIAT actual operado por el gobierno.
Por ejemplo, desde la Segunda Guerra Mundial, muchos bancos centrales se han convertido en independientes para protegerlos de la interferencia política que produjo algunos resultados indeseables. Esta independencia les ha sido otorgada por los respectivos parlamentos o instituciones relacionadas y puede ser eliminada si los políticos así lo deciden. La interferencia política en el sistema de moneda fiduciaria puede interpretarse como un cambio en el «protocolo de moneda fiduciaria». Los cambios indeseables en los protocolos de la moneda fiduciaria son muy comunes y muchas veces han llevado a la destrucción total del valor de la moneda fiduciaria en cuestión. Se podría argumentar que, de alguna manera, el protocolo de Bitcoin es más robusto que muchos de los protocolos de moneda fiduciaria existentes. Sólo el tiempo dirá.
2. TRANSACCIONES | Tutorial de criptomonedas para novatos
Tutorial de criptomonedas para novatos (parte 2). La complejidad del sistema para los que se inician en las transacciones de criptomonedas para novatos, se debe a la interdisciplinariedad.
Para comprender el sistema Bitcoin, es necesario combinar elementos de las tres disciplinas: economía, criptografía e informática (Figura 7).
Habiendo presentado una descripción general amplia del sistema Bitcoin en este tutorial de criptomonedas para novatos, explicaremos algunos elementos técnicos del sistema con mayor detalle. Blockchain utiliza tecnologías probadas y las vincula de una manera innovadora. Esta combinación ha hecho posible la gestión descentralizada de un libro mayor por primera vez.
Destacados economistas argumentan que durante la transacción el procesamiento exige que se satisfagan tres requisitos: (1) capacidad de transacción, (2) legitimidad de transacción y (3) consenso de transacciones.
Ahora se considerarán estos tres requisitos.
En particular, explicaremos cómo se pueden satisfacer estas condiciones en ausencia de una autoridad central.
Lo que hay que resolver es cómo se pueden iniciar las transacciones si no hay una autoridad central. En un sistema bancario clásico, un cliente habla con su asesor o envía sus instrucciones de pago a través del servicio de banca en línea del banco. La infraestructura proporcionada por el banco comercial y otros proveedores de servicios centrales asegura que la transacción se comunicará para su ejecución. En ausencia de una autoridad central, no es posible comunicar una orden de pago en este sentido tradicional.
En el sistema Bitcoin, una orden de pago se puede comunicar a cualquier número de nodos de la red. Los nodos de la red están vinculados entre sí en una red suelta y envían el mensaje hasta que todos los nodos han sido informados sobre la transacción (Figura 8).
La descentralización del sistema tiene muchas ventajas. En particular, hace que el sistema sea extremadamente robusto. No hay un punto central de falla que pueda ser atacado ni ningún sistema de nodos relevantes que podrían provocar el colapso del sistema. Por lo tanto, el sistema funciona incluso cuando algunos nodos de la red son inaccesibles y siempre puede establecer nuevas conexiones y canales de comunicación.
Legitimidad de transacción
- ¿Cómo saben los nodos que el iniciador de la transacción es el propietario legítimo y que, por lo tanto, tiene derecho a transferir las unidades de Bitcoin?
- ¿Cómo se puede asegurar que el mensaje de transacción no será alterado antes de que pase de un nodo al siguiente
En el sistema Bitcoin, la legitimidad de las transacciones está garantizada mediante criptografía asimétrica. La idea se basa en utilizar pares de claves formados por una clave pública y una privada. No se debe compartir una clave privada. Corresponde a un valor aleatorio de un conjunto de números increíblemente grande. Una clave pública, por otro lado, se deriva de ese número y se puede compartir libremente. Sirve como seudónimo en la red Bitcoin.
Se utiliza una clave privada para cifrar un mensaje que sólo se puede descifrar utilizando su clave pública correspondiente. Este tipo de cifrado también se conoce como «firma». La firma aclara que este enfoque no se utiliza para ocultar ninguna información en el mensaje cifrado. Cualquiera puede simplemente descifrar un mensaje utilizando su clave pública, pero la firma sirve como prueba de que el mensaje ha sido previamente cifrado utilizando su clave privada correspondiente; es como una firma manuscrita pero mucho más segura.
Por ejemplo, considere a Edith, que quiere enviar un pago de Bitcoin a Daniel a través de la red de Bitcoin. Utiliza su clave privada para cifrar el mensaje. Los otros participantes de la red solo pueden descifrar este mensaje utilizando la clave pública de Edith. Si un intento tiene éxito, se asegura de que el mensaje se haya cifrado con la clave privada correspondiente. Dado que nadie más tiene acceso a la clave privada de Edith, este enfoque se puede utilizar para validar el origen de la transacción (Figura 9).
Cuando la transacción circula en la red, cualquier participante de la red puede descifrar este mensaje y está en condiciones de cambiar posteriormente las instrucciones de pago. Sin embargo, debido a que el participante no posee la clave privada de Edith, no puede volver a cifrar el mensaje manipulado. Por lo tanto, la transacción manipulada será identificada y rechazada por el resto de la red.
Consenso de transacción
Sin embargo, Edith podría generar dos transacciones que hagan referencia a las mismas unidades de Bitcoin. Ambas transacciones podrían propagarse simultáneamente a través de la red (capacidad de transacción) y ambas mostrarían un origen válido (legitimidad de la transacción). Debido a las diferencias en la propagación de estos dos mensajes en la red Bitcoin, algunos de los nodos recibirían primero un mensaje para la transacción A mientras que otros recibirían primero un mensaje para la transacción B (Figura 10). Para evitar el doble gasto, es importante que solo una de las dos transacciones llegue a Bitcoin Blockchain. Por lo tanto, es necesario un mecanismo que decida cuál de las dos transacciones se incluye en Blockchain.
El sistema Bitcoin resuelve este problema de doble gasto de una manera inteligente. La transacción que se agrega primero a un candidato de bloque válido y, por lo tanto, se agrega a Blockchain, se considera confirmada. El sistema deja de procesar el otro, es decir, los mineros dejarán de agregar la transacción en conflicto a sus candidatos de bloque. Además, no es posible que un minero agregue transacciones en conflicto al mismo bloque candidato. Tal bloqueo sería ilegítimo y, por lo tanto, sería rechazado por todos los demás participantes de la red.
3. PANORAMA ACTUAL | Tutorial de criptomonedas para novatos
Tutorial de criptomonedas para novatos (parte 3). Al igual que con cualquier innovación fundamental, el verdadero potencial de la tecnología blockchain se hará evidente solo muchos años, o posiblemente décadas, después de que se adopte de forma generalizada.
Por lo tanto, no es posible pronosticar las áreas en las que la tecnología blockchain se utilizará con el mayor efecto. No obstante, nos gustaría mencionar algunas áreas donde la tecnología blockchain sirve como una plataforma de infraestructura que facilita una variedad de aplicaciones prometedoras.
Criptoactivos
La aplicación más evidente es Bitcoin como activo. Es probable que los criptoactivos como Bitcoin emerjan como su propia clase de activos y, por lo tanto, tengan el potencial de convertirse en un interesante instrumento de inversión y diversificación. El propio Bitcoin podría asumir con el tiempo un papel similar al del oro. Además, el potencial para negociar valores en una cadena de bloques pública es grande. Las llamadas monedas de colores se pueden negociar en Bitcoin (o similar) Blockchain y usarse en contratos inteligentes, como se describe a continuación.
Monedas de colores
Contratos inteligentes
Integridad de los datos
4. RIESGOS | Tutorial de criptomonedas para novatos
Tutorial de criptomonedas para novatos (parte 4). Al igual que cualquier otra innovación clave, la tecnología Blockchain presenta algunos riesgos generales que se hacen especialmente peligrosos en inversores novatos de criptomonedas.
Las siguientes secciones de este Tutorial de criptomonedas para novatos considerarán algunos de estos riesgos.
Holders
Los dos ejemplos más conocidos de divisiones persistentes son la bifurcación de Bitcoin Cash y la disidencia ideológica de Ethereum, que resultó en la división de Ethereum y Ethereum Classic
Desperdicio de energía
Por lo general, los inversores a los que va destinado este tutorial de criptomonedas para novatos desconocen que la minería de prueba de trabajo es cara, ya que consume una gran cantidad de energía.
Hay quienes critican a Bitcoin y afirman que un sistema de contabilidad centralizado es más eficiente porque se puede lograr un consenso sin la asignación de cantidades masivas de poder computacional. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, la situación no es tan clara.
Los sistemas de pago centralizados también son costosos. Además de los costos operativos y de infraestructura, habría que calcular los costos explícitos e implícitos de un banco central.
Los costos salariales deben contarse entre los costos explícitos y la posibilidad de fraude en el monopolio de la moneda entre los costos implícitos. Además, muchos criptoactivos utilizan protocolos de consenso alternativos, que no dependen (únicamente) de recursos computacionales.
Volatilidad del precio de Bitcoin
En particular, el Sistema de la Reserva Federal se ha fundado explícitamente «para proporcionar una moneda elástica» para mitigar las fluctuaciones de precios que surgen de los cambios en la demanda agregada del dólar estadounidense. Dado que dicho mecanismo está ausente en el protocolo Bitcoin actual
5. CONCLUSIONES | Tutorial de criptomonedas para novatos
Tutorial de criptomonedas para novatos (parte 5). La intención de los creadores de Bitcoin era desarrollar un pago electrónico descentralizado similar al sistema de efectivo.
En este proceso, enfrentaron el desafío fundamental de cómo establecer y transferir derechos de propiedad digital de una unidad monetaria sin una autoridad central.
Resolvieron este desafío inventando Bitcoin Blockchain. Esta novedosa tecnología nos permite almacenar y transferir una unidad monetaria sin necesidad de una autoridad central, similar al efectivo.
La volatilidad de los precios y los problemas de escala con frecuencia generan preocupaciones sobre la idoneidad de Bitcoin como instrumento de pago. Sin embargo, como activo, Bitcoin y los tokens alternativos basados en Blockchain no deben descuidarse.
La innovación permite representar la propiedad digital sin la necesidad de una autoridad central. Esto puede conducir a la creación de una nueva clase de activos que puede madurar y convertirse en un valioso instrumento de diversificación de cartera.
Además, la tecnología Blockchain proporciona una infraestructura que permite numerosas aplicaciones.
Si algo nos debe quedar claro al final de este tutorial de criptomonedas para novatos es que las aplicaciones en la Blockchain son prometedoras e incluyen el uso de criptomonedas, contratos inteligentes y la posibilidad de usar huellas dactilares para asegurar la integridad de los archivos de datos en una cadena de bloques, lo que puede traer cambios al mundo de las finanzas y a muchos otros sectores.
Consigue gratis tu cuenta en Binance y empieza a invertir con EUROS o USD.