Vie. Jun 14th, 2024
4.8/5 - (39 votos)

Qué es Bitcoin, como nació, qué utilidades tiene y por qué cada vez está siendo acogido con mayor aceptación por parte de instituciones y población en general.

¿Qué es Bitcoin?.

Historia del Bitcoin.

En octubre de 2008, en medio de una recesión global que resultó en rescates gubernamentales del sistema bancario, se publicó un libro blanco bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto titulado Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual.

El documento resumía una confluencia de tecnologías que, cuando se combinaban, crearon la primera forma exitosa de dinero digital. Estas tecnologías fueron el producto de 4 décadas de intentos y fracasos para crear dinero digital; a continuación se muestra una lista de aproximadamente 100 intentos fallidos:

QUÉ ES BITCOIN
Intentos notables de crear dinero digital. Analizaremos en este artículo los que están en negrita.

PIONERO DE LOS PAGOS CRIPTOGRÁFICOS

PayPal está en esa lista: su idea original eran los pagos criptográficos en dispositivos portátiles. No pudieron ejecutar esta idea y sobrevivieron alejándose de ella. Muchos de los proyectos de la tabla anterior tienen una historia similar de intentar hacer algo como bitcoin, pero se quedan cortos. En retrospectiva, nos damos cuenta de que su problema fundamental fue que, en primer lugar, intentaron ser una empresa. Sin embargo, con cada falla se adquirió conocimiento y el mundo se acercó un paso más al dinero digital.

Muchos intentos de crear dinero digital fueron generados por el movimiento cypherpunk que se originó en la década de 1990 junto con el crecimiento de Internet. Cypherpunks creía que Internet se convertiría en un aparato de vigilancia del gobierno a menos que se crearan tecnologías defensivas.

QUÉ ES BITCOIN
Portada de mayo / junio de 1993 de Wired

FIREWALLS (CORTAFUEGOS)

Antes de que los gobiernos implementaran firewalls nacionales, antes de que los sitios web de las redes sociales vendieran nuestros datos personales, antes del programa PRISM de la NSA , y antes de que la gran tecnología censurara sistemáticamente los movimientos políticos, los cypherpunks estaban trabajando anticipando este nuevo mundo. Pudieron anticiparlo debido a su inusual intersección de varios tipos de conocimiento, incluida la criptografía, la informática, la economía austriaca y el libertarismo.

La criptografía permite el cifrado digital, lo que elimina el poder de la influencia soberana sobre Internet. Sin embargo, también se requiere una forma autónoma de dinero digital para tener una economía libre del control gubernamental. El dinero digital permite que una economía en línea encriptada transfiera valor libremente y, por lo tanto, se organice libremente en el mundo digital.

EVENTOS QUE CONDUJERON A LA CREACIÓN DE BITCOIN

Criptografía de clave pública

Comenzó en la década de 1970 y permitió el uso de claves públicas en canales de comunicación inseguros. Los gobiernos intentaron controlar esta nueva tecnología invocando la narrativa de que los delincuentes la usarán. Finalmente perdieron esta batalla y esta tecnología ahora es parte de la seguridad subyacente para las comunicaciones de Internet. Se utiliza en una gran cantidad de tecnologías modernas para el cifrado.

Firmas digitales

Desarrollada por David Chaum en 1989, quien la utilizó para fundar la empresa Digicash. Esto permitió a una persona producir una firma (como la de un cheque) que demostraría que tenía una clave privada asociada con una clave pública, sin revelar la clave privada. Esto permitió a las personas verificar de forma anónima que son quienes dicen ser. La compañía de Chaum, sin embargo, no encontró una forma de verificar las firmas sin confiar en un tercero.

Escasez digital

Dado que el dinero digital son solo bits en una computadora, ¿qué fue lo que impidió que alguien lo copiara? El dinero debe ser escaso para tener un valor fundamental. En el mundo real, las cosas escasas son pocas o son increíblemente difíciles de encontrar.  Al vincular la creación de dinero con soluciones a estos difíciles problemas matemáticos, el dinero digital se hizo escaso. En Bitcoin, este concepto se denomina algoritmo de consenso de prueba de trabajo que requiere que las computadoras, conocidas como mineros, resuelvan un rompecabezas computacionalmente exigente para crear un nuevo bitcoin. Esto hace que Bitcoin sea costoso de crear y, por lo tanto, escaso.

Blockchain

El concepto de Blockchain se remonta a un artículo de Haber y Stornetta en 1991. La idea era que las personas enviaran diferentes versiones de un documento a un servidor a lo largo del tiempo. El servidor agregaría un puntero hash al documento anterior, una marca de tiempo y una firma digital del servidor para verificar que de hecho fue el servidor quien firmó esto (es decir, lo verificó). Esto significaba que la versión más reciente de la lista tenía un enlace a su versión anterior, creando así una cadena entre todos ellos.

Un puntero hash: es una función hash que codifica el documento anterior en una lista temporal de documentos. Estas funciones comprimen grandes bases de datos en cadenas de texto para su almacenamiento, y un solo cambio en cualquier parte de la base de datos se reflejaría en la cadena de texto. Si cada documento creado tiene un puntero hash a su versión anterior incluido, entonces cualquier cambio en su linaje sería evidente a través de un cambio en el puntero hash del documento actual. Agregar una marca de tiempo a cada documento crea una lista temporal, y luego usar una firma digital le permite probar qué servidor firmó la actualización del documento. 

Todas estas medidas combinadas produjeron una cadena verificada de información en la que cualquier alteración de su historial sería evidente de inmediato.

QUÉ ES BITCOIN
Procesos de verificación

FIRMAS DIGITALES

En resumen, las firmas digitales crean un método verificable para confirmar una identidad digitalmente sin revelarla. Esta firma digital, cuando se incorpora a una estructura de datos de blockchain, crea un registro de datos inmutable y temporalmente vinculado. Estas tecnologías podrían utilizarse para contrarrestar los problemas propios del dinero digital. Sin embargo, la oferta de ese dinero digital tenía que ser escasa, y este problema se resolvió mediante acertijos computacionalmente intensivos (a través de funciones hash) para regular la oferta.

Sin embargo, ninguno de estos avances había encontrado una manera de resolver los desacuerdos entre los nodos en el libro mayor registrado. Bitcoin resolvió estos desafíos finales. Es posible que esto no tenga mucho sentido todavía, pero lo tendrá, así que si estás confundido, sigue leyendo.

Bitcoin utilizó firmas digitales, la estructura de datos de la cadena de bloques y acertijos computacionales para crear con éxito, por primera vez en la historia, dinero digital descentralizado.

QUÉ ES EL BITCOIN

Satoshi dice que comenzó a codificar Bitcoin alrededor de mayo de 2007 y registró www.bitcoin.org en mayo de 2008. En octubre de 2008 publicó el documento técnico y el código de Bitcoin. La red Bitcoin estaba en funcionamiento a principios de 2009. La primera transacción se envió a Hal Finney y una comunidad de cypherpunks comenzó a fomentar el uso de bitcoin para transacciones peer-to-peer.

La previsión de los cypherpunks es asombrosa, y lo que hicieron requirió valor. Gran parte de su búsqueda para inventar el dinero de Internet se inspiró en economistas arraigados en la escuela austriaca.

En 1984, el economista premio Nobel Friedrich Hayek declaró:

“No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de que saquemos la cosa de las manos del gobierno, es decir, no podemos sacarlo violentamente de las manos del gobierno, todo lo que podemos hacer es de manera indirecta y astuta introducir algo que no puedan detener «.

En 1999, el economista y premio Nobel Milton Friedman declaró:

 Creo que Internet será una de las principales fuerzas para reducir el papel del gobierno. Lo único que falta, pero que pronto se desarrollará, es un efectivo electrónico confiable, un método mediante el cual en Internet puede transferir fondos de A a B, sin que A sepa que B o B sepa A.»

En 2008 esta visión inició su camino hacia la realidad. Satoshi creó dinero digital descentralizado sobre los hombros de gigantes.

QUÉ HACE BITCOIN

Una vez conocemos exactamente qué es Bitcoin, qué hace Bitcoin es una pregunta separada de por qué es valioso. Lo que hace que Bitcoin sea valioso es la red de personas que han decidido usarlo. Para comprender por qué estas personas han decidido usarlo, debe comprender cómo funciona. Esto puede ser un desafío, ya que la tecnología de Bitcoin es una confluencia de conceptos técnicos desconocidos para la mayoría de las personas.

El protocolo Bitcoin le permite enviar dinero escaso a cualquier persona del mundo. Esta habilidad suena simple, pero es poderosa. Llame a su banco ahora mismo y pídales que transfieran una cantidad significativa de dinero a alguien en otro país por usted. Disfrute de pasar la próxima semana tratando de hacer que eso suceda y, posteriormente, de ser rastreado por el gobierno. La capacidad de mover grandes cantidades de valor en minutos a través de una red digital no existe en ningún otro lugar.

Podrías preguntar, ¿qué pasa con Paypal o Venmo o la aplicación Cash?

TERCEROS DE CONFIANZA Y CONFIANZA EN TERCEROS

Todos estos son terceros de confianza, y confiar en terceros tiene consecuencias.

Agreguemos “sin confianza” a mi última declaración: la capEVENTOS QUE CONDUJERON A LA CREACIÓN DE BITCOINacidad de mover grandes cantidades de valor en minutos a través de una red digital sin confianza es increíblemente poderosa. No tiene confianza porque no tiene que confiar en un tercero. Esto es posible porque es una red descentralizada que no tiene intermediarios de terceros y, por lo tanto, nadie puede controlarla; más sobre esto más adelante.

En abril de 2020, se movieron $ 1.1 mil millones en bitcoins en una transacción por un costo de 68 centavos, y se realizó en cuestión de minutos. Esto se hizo de manera económica y eficiente sin que los responsables de la transacción tuvieran que seguir las reglas de nadie, decirle a un tercero quiénes son, confiar en nadie con su información o darle a nadie control sobre ella. Ningún otro sistema de pago en el mundo puede mover esa cantidad de valor, por ese precio, en ese período de tiempo, sin la supervisión de un tercero.

Para entender cómo esto es posible, necesitamos ser un poco más técnicos. 

CÁLCULOS UNIDIRECCIONALES

Bitcoin utiliza funciones hash (también llamadas hash) de diversas formas en todo el protocolo. En el sentido más simple, nos permite producir cálculos unidireccionales , un cálculo en el que si A * B = C solo puede encontrar A o B si los conoce (por ejemplo, si tiene A y C no puede dividirlos para encontrar B).

En Bitcoin, su clave pública es C, A es su clave privada y B es conocida por todos.

  1. A = clave privada: un número aleatorio que seleccione.
  2. B = esta variable es pública y conocida por todos y nunca cambia (en bitcoin se llama secp256k1, que puede leer más en el enlace).
  3. C = clave pública: también conocida como su dirección bitcoin (pero hay una pequeña diferencia entre las dos).

LOGARITMOS DISCRETOS

Los cálculos unidireccionales funcionan porque dependen de un problema matemático sin solución llamado problema de logaritmos discretos . En resumen, si usa matemáticas de campo finito sobre un campo de un número primo insondablemente grande, entonces dividir para obtener la solución es prácticamente imposible. Gran parte de la criptografía moderna se basa en este problema irresoluble. 

Si se resuelve, la mayoría de nuestros sistemas criptográficos se derrumbarán. Teóricamente, las computadoras podrían volverse lo suficientemente rápidas para adivinar soluciones a través de la iteración (por ejemplo, a través de la computación cuántica). Sin embargo, esto es muy poco probable. Para darle una perspectiva sobre esto, el número primo utilizado por bitcoin es de 2256 ~ o 10 77 dígitos de longitud. El número estimado de átomos en el universo es 10 80

Un billón de computadoras que hacen un billón de cálculos cada billonésima de segundo durante un billón de años es todavía menos de 10 56 cálculos. 

DIRECCIONES DE BITCOIN Y FIRMAS DIGITALES

Las funciones hash y las firmas digitales se utilizan para crear la base de Bitcoin. Permiten la creación de direcciones Bitcoin. Una dirección es donde las personas pueden enviar y recibir bitcoins y una firma digital le permite demostrar públicamente que conoce la clave privada que desbloquea su dirección sin revelarla. Para hacer esto, Bitcoin utiliza el algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA) y a continuación se muestra una descripción de cómo se relaciona todo esto.

QUÉ ES BITCOIN

CÓMO FUNCIONA LA ECDSA

  1. Una clave privada se genera como un número aleatorio. Una buena fuente de aleatoriedad es fundamental por motivos de seguridad.
  2. La clave privada se multiplica por un punto estándar en la curva elíptica de Bitcoin para crear una clave pública que se puede compartir sin revelar la clave privada.
  3. A continuación, se aplica un hash a la clave pública para crear una dirección bitcoin. Si su clave privada utilizó una fuente pobre de aleatoriedad, su dirección podría tener un problema de seguridad.
  4. El algoritmo ECDSA crea una firma digital a partir de su clave privada. Con esta firma y su dirección de bitcoin, ahora puede enviar bitcoins a otras personas en la red.
  5. Cuando envía bitcoins, todos los nodos de la red que se enteran de su transacción verifican su firma con su dirección y verifican que tenga al menos tanto bitcoins como los que está intentando enviar. Si la verificación de su firma falla, o si la cantidad de bitcoins que posee es insuficiente, su transacción se eliminará de la red.

MECÁNICA DE LAS TRANSACCIONES

En Bitcoin, cada transacción tiene una entrada y una salida. Cuando envías bitcoins, la entrada es cuánto hay en tu dirección y la salida es la cantidad que estás enviando a otra dirección.

QUÉ ES BITCOIN

LA ESTRUCTURA DE DATOS DE BLOCKCHAIN

Bitcoin permite a las personas crear transacciones y, si las transacciones pasan la verificación de otros nodos, se agregan en bloques. Estos bloques están vinculados entre sí para formar una cadena de bloques. La cadena de bloques se utiliza como un libro mayor que no se puede cambiar.

Cada bloque tiene un encabezado de bloque que incluye información para una fácil verificación de bloques entre nodos.

QUÉ ES BITCOIN

  1. Todas las transacciones se forman en un árbol (árbol merkle ) y luego se combinan y se procesan hasta que quede un hash llamado raíz merkle .
  2. El hash del bloque anterior es un hash del encabezado del bloque en el bloque anterior.
  3. Las categorías restantes se utilizan en minería, que se discutirán más adelante.

Esta estructura de datos vincula todo, lo que permite que las computadoras verifiquen rápidamente que el historial del libro mayor de Bitcoin es coherente entre sí.

TRANSACCIONES VINCULADAS

Por lo tanto, todas las transacciones están vinculadas dentro de bloques a través de una estructura de árbol y el hash del bloque anterior vincula todos los bloques formando una cadena de bloques. A continuación, puede ver un encabezado de bloque que incluye todos los campos que se muestran arriba, así como el tamaño del bloque y todas las transacciones en él.

QUÉ ES BITCOIN

CAMBIOS EN LOS BLOQUES DE LA CADENA

Cualquier cambio en un bloque anterior se reflejará instantáneamente en el bloque actual porque el hash del bloque anterior cambiaría. Esta estructura se implementó para permitir que los participantes comprendan rápidamente que ambos están trabajando con el mismo historial de transacciones de bitcoins. Este es básicamente un método de control de versiones que protege contra los malos actores. Una explicación completa de esto requiere una comprensión de la red Bitcoin, que se cubre en este artículo

Por último, es importante comprender el conjunto de memoria. Hay un período entre la creación de una transacción y su registro final en la cadena de bloques. Durante este período, cada participante que ha oído hablar de ella mantiene una transacción en su respectivo grupo de memoria. Esto es como una sala de espera donde se sienta hasta que un minero ha resuelto el rompecabezas computacional que publica las transacciones en la cadena de bloques. 

El grupo de memoria puede variar para cada participante de la red. El grupo de memoria del minero que finalmente encontró el siguiente bloque es el que se insertará en la cadena de bloques cualquier transacción que haya sido enviada pero no incluida por este minero simplemente tendrá que esperar para ser incluida en el siguiente bloque.

QUÉ ES BITCOIN

TRANSACCIONES DE BITCOIN

Ahora entendemos qué es Bitcoin, y la estructura de la cadena de bloques (Blockchain). Este resumen de la cadena de bloques está incompleto sin comprender la red Bitcoin. ¿Cómo se enteran todos de las transacciones? ¿Todos están de acuerdo en las mismas transacciones? Si no es así, ¿cómo se logra el consenso entre miles de participantes diferentes cuando se hace referencia a múltiples versiones de la cadena de bloques?. 

Entiende más acerca de qué es Bitcoin en este otro artículo que te recomendamos.

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *