Vie. Jun 14th, 2024
4.4/5 - (9 votos)

El euro digital es una moneda digital del banco central (CBDC). Se trata de dinero digital emitido por un banco central para el público en general. Ahora, los bancos centrales solo emiten dinero digital del banco central a los bancos con una cuenta de banco central. 

Sin embargo, ciertos bancos centrales como De Nederlandsche Bank (DNB) están trabajando con el Banco Central Europeo (BCE) para explorar la posibilidad de otorgar un acceso público más amplio al dinero digital del banco central.

EL EURO DIGITAL. ENTRADA EN CIRCULACIÓN.

La idea detrás de un euro digital

Los bancos centrales emiten dinero. En la zona del euro, el Banco Central Europeo (BCE) hace esto. Del dinero que tiene, el BCE solo emite su efectivo. El dinero que tiene en su cuenta bancaria no lo emite el banco central. Si su banco quiebra, podría perder el dinero de su cuenta bancaria

En ese caso, el sistema holandés de garantía de depósitos actuará como seguro para todo o parte de su dinero. Esto significa que no necesita preocuparse por perder su dinero en tiempos de incertidumbre, como durante una crisis financiera. En los últimos años, el efectivo ha pasado a desempeñar un papel menor en los Países Bajos y en muchos otros países. 

Los pagos electrónicos han experimentado un tremendo crecimiento en los últimos diez años. Es por eso que nosotros y otros bancos centrales hemos estado estudiando durante algún tiempo las posibilidades de efectivo que existe solo en forma electrónica, en otras palabras, un euro digital.

 

Por qué los bancos centrales quieren emitir el euro digital

Un euro digital también ofrecería un complemento fiable y estable del efectivo. Esto es importante porque el banco central trabaja en el interés público. En este sentido, consideramos, por ejemplo, suficiente competencia, inclusión financiera de grupos vulnerables, pero también un sistema de pago de respaldo para que todos puedan seguir pagando si fallan los sistemas de pago regulares. 

Un euro digital puede ayudar a garantizar que los ciudadanos de la zona del euro conserven el acceso a un medio de pago público sencillo, universalmente aceptado, seguro y fiable. Tener acceso tanto al dinero digital como al efectivo les brinda a las personas más opciones. 

Esto estaría en consonancia con el mandato del banco central de salvaguardar no solo la estabilidad financiera, sino también de garantizar un sistema de pago eficiente, confiable e inclusivo.

EL EURO DIGITAL.

El dinero como bien público

A medida que más y más personas paguen sus compras en línea, el efectivo puede desaparecer a largo plazo. En tiempos de crisis, sin embargo, la gente tiende a retirar más efectivo. Deseamos ofrecer ese servicio público en el futuro, y podríamos hacerlo en forma de euro digital. Esto asegura que el dinero siga siendo un bien público.

 

¿En dónde nos paramos?

La investigación sobre un euro digital seguro, accesible y eficiente lleva tiempo. Ahora hemos completado la fase exploratoria inicial. Esto implicó experimentos técnicos conjuntos llevados a cabo con los otros bancos centrales de la zona del euro y el BCE y entrevistas con las partes interesadas. El 14 de julio de 2021, decidimos pasar a la siguiente fase: durante los próximos dos años, exploraremos de forma concertada exactamente cómo debería ser un euro digital. 

 

Después de estos dos años, decidiremos si un euro digital se convertirá efectivamente en una realidad.

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *