Jue. May 23rd, 2024

Qué es el metaverso en blockchain?. Una guía para principiantes sobre un mundo virtual habilitado por Internet y del que todo el mundo habla como la próxima gran cosa que alterará nuestras vidas en línea

Sin embargo, todo el mundo parece tener su propia interpretación del «metaverso», es decir, si es que tienen una.

[toc]

EL METAVERSO BLOCKCHAIN

Explicación básica

En estos días, todo el mundo parece hablar del «metaverso» como la próxima gran cosa que alterará nuestras vidas en línea. Sin embargo, todo el mundo parece tener su propia interpretación del «metaverso», es decir, si es que tienen una.

El término «metaverso» se utilizó por primera vez en la emblemática novela ciberpunk de Neal Stephenson, Snow Crash, publicada en 1992. Pero, ¿qué es el metaverso? El metaverso (siempre con mayúsculas en la ficción de Stephenson) se describe como un «reino imaginario» compartido que «se pone a disposición del público a través de la red mundial de fibra óptica» y se proyecta en gafas de realidad virtual en la novela

Por lo tanto, la frase puede aplicarse a escenarios digitales que han sido mejorados con realidad virtual (RV) o realidad aumentada (RA).

META – VERSO

Meta en el término significa «más allá» y verso se refiere al «universo». Además, algunas personas también utilizan el término metaverso para referirse a mundos virtuales en los que los jugadores pueden deambular e interactuar con otros jugadores; por ejemplo, un mundo en el que los desarrolladores pueden construir edificios, parques, señales y cosas que no existen en la realidad. 

Incluye vastos espectáculos de luces aéreas y barrios notables (donde se ignoran las reglas del espacio-tiempo tridimensional, y zonas de combate libre donde la gente puede ir de caza y matarse entre sí).

La epidemia de COVID-19 despertó el interés por el metaverso. A medida que más personas trabajan y estudian en línea, ha aumentado el deseo de contar con técnicas que hagan más real el contacto en línea.

EL METAVERSO DE FACEBOOK

Mark Zuckerberg reveló en julio de 2021 que la empresa pretende construir una versión más maximalista de Facebook que incluya presencia social, trabajo de oficina y entretenimiento. El 28 de octubre de 2021, Facebook cambió su nombre por el de Meta, lo que refleja su mayor compromiso con la creación de un entorno virtual conocido como metaverso.

En este artículo, hablaremos de monedas, tokens y monederos metaversos, así como de startups metaversas de blockchain, proyectos metaversos de criptomonedas y qué es el metaverso y cómo funciona.

https://youtu.be/TXXTQc3OfH0

Principales atributos

Las ideas más populares sobre el metaverso provienen de la ciencia ficción. En este contexto, el metaverso se describe a menudo como una especie de Internet digital «conectada», una manifestación de la realidad real pero basada en un mundo virtual (a menudo similar a un parque temático). Así, los atributos principales del metaverso pueden identificarse como:

atributos del metaverso

  • Sincrónico y vivo: Aunque se producirán eventos preprogramados y autónomos, el Metaverso será una experiencia viva que existe continuamente para todos y en tiempo real, al igual que en la «vida real».

  • Persistente: Nunca se «reinicia», se «pausa» o se «termina», sino que continúa sin cesar.

  • Disponible de forma individual y simultánea: Todo el mundo puede formar parte del Metaverso y participar en un evento/lugar/actividad específico de forma simultánea y con su agencia en el Metaverso.

  • Una economía en pleno funcionamiento: Los individuos y las empresas deben ser capaces de crear, poseer, invertir, vender y ser compensados por una amplia gama de esfuerzos que producen un valor que otros reconocen.

  • Una experiencia: Debe abarcar tanto el mundo digital como el físico, redes/experiencias privadas y públicas, así como plataformas abiertas y cerradas.

  • Un amplio abanico de colaboradores: Debe estar lleno de contenidos y experiencias desarrolladas y operadas por muchos contribuyentes, algunos de los cuales son autónomos, mientras que otros son empresas organizadas de manera informal o con orientación comercial.

  • Ofrecer una interoperabilidad sin precedentes: Debería ofrecer una notable interoperabilidad de datos, objetos/activos digitales, contenidos y otros entre cada una de las experiencias: un coche desarrollado para Rocket League (o incluso el sitio web de Porsche) podría transportarse para funcionar en Roblox. El mundo digital actual funciona como si fuera un centro comercial, en el que cada tienda tiene su propio dinero, tarjetas de identificación únicas, unidades de medida propias para artículos como los zapatos o las calorías, y diversas normas de vestimenta, entre otras cosas.

¿Qué no es el Metaverso?

Aunque las comparaciones anteriores pueden formar parte del Metaverso, no son el Metaverso en sí.

Desde hace décadas, existen mundos y juegos virtuales con personajes manejados por la inteligencia artificial (IA) y poblados por humanos «reales» en tiempo real. Por tanto, «un mundo virtual» no es un universo «meta», sino uno ficticio y sintético creado para un objetivo concreto (un juego).

Del mismo modo, las experiencias de contenido digital como Second Life suelen denominarse «proto-metauniversos».

Pero varias facetas de los mundos virtuales, como la representación de los seres humanos mediante avatares digitales, la falta de objetivos o sistemas de habilidades similares a los de un juego y los hangouts virtuales persisten y, aunque ofrecen actualizaciones de contenido prácticamente simultáneas, son insuficientes para el Metaverso. 

ESPACIO VIRTUAL NO ES METAVERSO

Por lo tanto, «un espacio virtual» no es un metaverso.

La realidad virtual (RV) es un método para experimentar un mundo o área virtual. Una sensación de presencia en un mundo digital no es suficiente para constituir un metaverso. Además, aunque un metaverso puede tener algunos objetivos similares a los de un juego, contar con juegos y utilizar la gamificación, no es un juego en sí mismo, ni se centra en objetivos específicos. Por lo tanto, no es ni «realidad virtual» ni «un juego».

Un metaverso no está programado de forma centralizada como Disneylandia; por tanto, no es un «parque temático virtual». Del mismo modo, un metaverso no es una «nueva tienda de aplicaciones»; por el contrario, es fundamentalmente diferente de los paradigmas, el diseño y las prioridades contemporáneas de Internet/móvil.

¿Cómo funciona el metaverso?

El metaverso puede dividirse en dos tipos de plataformas en general.

  • La primera consiste en aprovechar los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas para crear startups metaversas basadas en blockchain. La gente puede comprar terrenos virtuales y crear sus propios entornos en las plataformas Decentraland y The Sandbox.

  • El segundo grupo utiliza el metaverso para describir los mundos virtuales en general, donde la gente puede reunirse para hacer negocios o disfrutar. En julio, Facebook Inc. anunció la formación de un equipo de productos metaversos.

Las personas que compran o comercian con activos virtuales en plataformas basadas en la cadena de bloques deben utilizar criptomonedas, a pesar de que muchos servicios metaversos ofrecen cuentas gratuitas. Varias plataformas basadas en la cadena de bloques, como MANA, de Decentraland, y SAND, de The Sandbox, requieren tokens criptográficos basados en Ethereum para comprar y vender activos virtuales.

Los usuarios pueden comerciar con obras de arte NFT o cobrar por la entrada a un espectáculo o concierto virtual en Decentraland. También pueden ganar dinero comerciando con terrenos, cuyo valor ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los usuarios pueden ganar dinero en Roblox cobrando a otros usuarios por el acceso a sus juegos.

¿Qué se puede hacer en realidades paralelas?

Se puede hacer un viaje virtual, comprar ropa digital, ir a un concierto virtual en los proyectos del cripto metaverso. En medio de la pandemia de COVID-19, el metaverso podría cambiar las reglas del juego para el trabajo desde casa. Horizon Workrooms, una beta abierta y gratuita de Facebook, ya está disponible para su descarga en Oculus Quest 2 en las regiones en las que éste es compatible.

Workrooms es un espacio de reunión virtual que te permite a ti y a tus compañeros de trabajo colaborar más eficazmente desde cualquier lugar. Puedes unirte a una conferencia en RV como un avatar o hacer una videollamada desde tu portátil o PC a la sala virtual. 

Se puede colaborar en ideas utilizando una pizarra virtual de gran tamaño, llevar el ordenador y el teclado a la RV para colaborar con los demás, o mantener discusiones expresivas que parezcan más bien presenciales.

Sin embargo, las empresas tecnológicas aún deben averiguar cómo conectar sus distintos canales web. Para que funcione, las plataformas tecnológicas que compiten entre sí tendrán que ponerse de acuerdo en un conjunto de normas para evitar cambiar entre el metaverso de Facebook, el metaverso de Microsoft u otros.

¿Es la criptografía la clave del Metaverso?

El objetivo del metaverso es proporcionar a la gente una experiencia de realidad aumentada que, en muchos aspectos, puede superar a la realidad física en términos de experiencias y oportunidades.

Veamos por qué el metaverso necesita la encriptación para funcionar correctamente.

  • La inviolabilidad y la inmutabilidad de la cadena de bloques son propiedades fundamentales para que cualquier tecnología de realidad virtual obtenga una amplia adopción. Los hackeos y las violaciones de datos son habituales, pero si se supone que las personas van a operar en un entorno totalmente online y virtual, la plataforma subyacente en la que van a operar debe ser segura.
  • La cadena de bloques no sólo permite una rápida confirmación de la información, sino que también permite realizar transacciones criptográficamente seguras y protegidasBlockchain y los criptoactivos son un aspecto fundamental e integral de cómo se desplegará la realidad virtual.

Basándose en el punto anterior, el metaverso querrá y requerirá que las transacciones se completen bajo demanda, lo que blockchain y los criptoactivos pueden ayudar a permitir. Tendrá que haber transacciones para que un entorno de realidad virtual real funcione y se desempeñe como se ha dicho. 

TRANSACCIONES RÁPIDAS Y SEGURAS

Estas transacciones deben ser seguras y prácticamente rápidas. Los individuos en este ecosistema, en particular, tendrán que ser capaces de: a) realizar transacciones y participar tan fácilmente como si estuvieran en persona y b) tener confianza en que estas transacciones se completarán.

Los individuos y las instituciones pueden realizar transacciones de forma virtual, rastreable y en tiempo real a través de las criptotransacciones, que son métodos factibles y probados. Sin embargo, incluso sin el uso continuado de la tecnología blockchain y de criptoactivos, la tendencia hacia los pagos virtuales y en línea ha ido creciendo. 

EL COMERCIO ONLINE

Realizar transacciones y participar en el comercio en un entorno en línea se ha convertido en una evolución generalizada que se ha vuelto aún más común con la adopción de los cripto pagos por parte de Visa, Mastercard y PayPal.

Los pagos con criptomonedas se hicieron aún más frecuentes en un ecosistema virtual, como el metaverso, y tiene sentido que estos pagos pasen a primer plano en el futuro.

El metaverso sigue siendo un campo en desarrollo y en rápida expansión. Sin embargo, la conclusión es que para apoyar y actualizar un metaverso completamente funcional, la cadena de bloques y los criptoactivos tendrán que desempeñar un papel importante en su futura implementación.

Problemas a tener en cuenta.

Algunos otros conceptos podrían ser fundamentales para el Metaverso, aunque no son universalmente aceptados. Una de estas preocupaciones es si los participantes tendrán una única identidad digital (o «avatar») que utilizarán en todos sus encuentros. Esto sería útil, pero es dudoso porque cada uno de los líderes de la «era Metaverso» seguirá queriendo sus sistemas de identificación.

Hoy en día, por ejemplo, hay unos cuantos sistemas de cuentas dominantes, pero ninguno cubre toda la web, y a menudo se apilan unos encima de otros con un intercambio de datos/acceso limitado. Por ejemplo, si tu iPhone está vinculado a una cuenta de iOS, puedes usar tu ID de Meta (antes Facebook) para entrar en una aplicación, que está vinculada a tu cuenta de Gmail.

GRADO DE INTEROPERABILIDAD

También existe un debate sobre el grado de interoperabilidad necesario para que un metaverso sea «el verdadero metaverso», en lugar de una simple evolución de Internet como la que podemos ver hoy. Mucha gente también cuestiona si un verdadero Metaverso puede tener un solo operador (como ocurre en Ready Player One).

Algunos argumentan que la definición de un Metaverso requiere una plataforma fuertemente descentralizada basada principalmente en estándares y protocolos basados en la comunidad (similar a la web abierta) y un sistema operativo o plataforma Metaversa de «código abierto» (aunque esto no descarta la presencia de plataformas cerradas dominantes en el Metaverso).

¿Es el Metaverso sólo una iniciativa de Facebook?

No, el metaverso no es sólo una iniciativa de Facebook. Microsoft y el fabricante de chips Nvidia son otras dos empresas que están promoviendo el metaverso. Las empresas que fabrican videojuegos también están tomando la delantera. Epic Games, el fabricante del famoso videojuego Fortnite, ha recaudado 1.000 millones de dólares de inversores para ayudar a financiar sus aspiraciones metaversas a largo plazo.

Otro actor importante en la plataforma de juegos es Roblox, que describe el metaverso como un lugar donde «la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias en 3D para estudiar, trabajar, jugar, crear y socializar».

Las marcas de consumo también intentan aprovechar esta tendencia. Gucci, empresa de moda italiana, se asoció con Roblox en junio para vender una línea de accesorios exclusivamente digitales. Coca-Cola y Clinique vendieron fichas digitales que se comercializaron como una forma de entrar en el metaverso.

¿Quién más es capaz de crear el metaverso?

Los proyectos de código abierto con una actitud no corporativa seguirán desempeñando un papel esencial en el Metaverso, y atraerán a algunos de los talentos creativos más interesantes. Sin embargo, sólo hay unos pocos líderes potenciales en el Metaverso inicial, como Microsoft, Apple, Meta y Amazon.

Aunque el metaverso puede sustituir a Internet como plataforma informática, es poco probable que su trayectoria de desarrollo sea similar a la de su predecesor. La industria privada no sólo es plenamente consciente del potencial del Metaverso, sino que además es la que cree más agresivamente en su futuro, por no hablar de que es la que más dinero aporta, la que más habilidades de ingeniería tiene y la que más ambición de conquista tiene. Las principales empresas tecnológicas quieren poseer y definir el Metaverso, no sólo liderarlo.

PLATAFORMA MESH DE MICROSOFT

Entre los proyectos criptográficos del metaverso se encuentra la plataforma Mesh de Microsoft. Con esta plataforma, el gigante del software construye aplicaciones de realidad mixta y extendida (XR) que integran el mundo real con la realidad aumentada y la realidad virtual. 

Al parecer, el Ejército de Estados Unidos está desarrollando con Microsoft unos auriculares Hololens 2 de realidad aumentada para que los soldados entrenen, ensayen y luchen con ellos. Además, Xbox Live conecta a millones de jugadores de videojuegos de todo el mundo.

Aunque Apple ha ido por detrás de empresas como Meta y otras en el lanzamiento de los primeros aparatos de RA y RV, la corporación de Cupertino podría no llegar demasiado tarde. Apple ha creado una sofisticada aplicación de encuentros virtuales HMD (Head Mounted System) para el inminente Metaverso. La patente de Apple también cubre varias tecnologías que permiten a las personas sentir e interactuar con entornos de realidad mejorada (RV).

OCULUS. GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL

La antigua Facebook ha realizado anteriormente considerables inversiones en realidad virtual, incluida la adquisición de Oculus en 2014. Meta prevé un mundo virtual en el que los avatares digitales interactúen a través de auriculares de realidad virtual para los negocios, los viajes o el ocio.

Sin embargo, hay demasiadas cosas sobre el Metaverso que desconocemos como para tener opiniones firmes sobre quién lo dirigirá o cómo nos llevarán allí. En realidad, lo más probable es que el Metaverso sea el resultado de una red de plataformas, organismos y tecnologías dispares que cooperan (aunque a regañadientes) y adoptan la interoperabilidad.

Internet, tal y como la conocemos ahora, es el resultado de un proceso un tanto caótico en el que la Internet abierta (principalmente académica) evolucionó junto a los servicios cerrados (principalmente orientados al consumidor) que con frecuencia intentaban «reconstruir» o «restablecer» los estándares y protocolos abiertos.

El futuro del metaverso

No está claro hasta qué punto puede ser real un verdadero metaverso que refleje perfectamente la vida real o cuánto tiempo llevaría su creación

Muchas plataformas de metaverso basadas en blockchain todavía están trabajando en la tecnología de RA y RV para permitir, en última instancia, que los usuarios interactúen con el entorno.

PwC, una empresa mundial de contabilidad y asesoramiento, estima que la realidad virtual y la realidad aumentada mejorarían la economía mundial en 1,5 billones de dólares para 2030, frente a los 46.500 millones de dólares de 2019.

Facebook Inc, Google, propiedad de Alphabet Inc, y Microsoft Corp han invertido en empresas de computación en la nube y realidad virtual para anticiparse a la expansión del sector.

Habrá mucho dinero para las empresas que puedan monopolizar ciertas regiones, como las plataformas de apoyo o los servicios como los pagos, las suscripciones o la publicidad, al igual que hubo mucho dinero para las empresas que dominaron «Internet».

 

comprar altcoins binance
Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *