Vie. Jun 14th, 2024
4.4/5 - (16 votos)

Algo que hay que tener muy en cuenta en el mundo de las criptomonedas es qué es la descentralización.

La descentralización

Descentralización (sustantivo)
 
Dícese de la transferencia del control de una actividad u organización a varias oficinas o autoridades locales en lugar de a una sola.

En blockchain, la descentralización se refiere a la transferencia del control y la toma de decisiones de una entidad centralizada (individuo, organización o grupo de ellos) a una red distribuida. 

Las redes descentralizadas se esfuerzan por reducir el nivel de confianza que los participantes deben depositar en los demás, y disuadir su capacidad de ejercer autoridad o control sobre los demás de manera que se degrade la funcionalidad de la red.

Ventajas de la descentralización

Proporciona un entorno en el que no es necesaria la confianza: En una red de blockchain descentralizada, nadie tiene que conocer ni confiar en nadie. 

Cada miembro de la red tiene una copia de los mismos datos en forma de libro de contabilidad distribuido. Si el libro de contabilidad de un miembro se altera o corrompe de alguna manera, será rechazado por la mayoría de los miembros de la red.

Mejora la conciliación de datos: Las empresas suelen intercambiar datos con sus socios. Estos datos, a su vez, suelen ser transformados y almacenados en los silos de datos de cada parte, para volver a aparecer cuando hay que pasarlos a la siguiente fase. 

Cada vez que los datos se transforman, se abren oportunidades para la pérdida de datos o para que entren datos incorrectos en el flujo de trabajo. Al tener un almacén de datos descentralizado, cada entidad tiene acceso a una vista compartida de los datos en tiempo real.

Reduce los puntos débiles: La descentralización puede reducir los puntos débiles de los sistemas en los que puede haber demasiada dependencia de actores específicos. 

Estos puntos débiles podrían dar lugar a fallos sistémicos, como el incumplimiento de los servicios prometidos o un servicio ineficiente debido al agotamiento de los recursos, los cortes periódicos, los cuellos de botella, la falta de incentivos suficientes para un buen servicio o la corrupción.

Optimiza la distribución de recursos: La descentralización también puede ayudar a optimizar la distribución de los recursos para que los servicios prometidos se presten con mayor rendimiento y coherencia, así como con una menor probabilidad de fallos catastróficos.

que es la descentralizacion - centralizacion vs descentralizacion

La descentralización en el mundo DeFi

El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha vuelto a ser objeto de escrutinio después de que el protocolo DeFi de Solend basado en la red de Solana, elaborara una propuesta de gobernanza improvisada relacionada con una de las billeteras de una ballena en riesgo de liquidación.

La propuesta, denominada «SLND1: Mitigar el riesgo de las ballenas», se lanzó abruptamente sin previo aviso, pero la votación a través de tokens de gobernanza se cerró con un índice de aprobación del 97% de los usuarios.

La descentralización en el mundo de las criptomonedas

Sumándose al tumulto de volatilidad inesperada y ventas masivas del mercado, las alteraciones repentinas de una supuesta organización autónoma descentralizada, o DAO, demuestran que las criptomonedas no están tan «descentralizadas» como sus usuarios pueden haber pensado.

Los detalles de la propuesta «SLND1: Mitigar el riesgo de las ballenas», incluyen la dirección de la billetera de la ballena e información más detallada sobre por qué esta cuenta estaba causando problemas a Solend.

Parte del problema principal es que la gran cuenta se enfrenta a la liquidación, lo que ejercería presión sobre Solana y sus usuarios.

El Ecosistema DeFi de Solana

De acuerdo con la propuesta, “si el SOL cae a $22,30, la cuenta de la ballena se vuelve liquidable por hasta el 20 % de sus préstamos ($21 millones)”.

El objetivo de la propuesta es tomar el control de la cuenta de la ballena y realizar la liquidación a través de una transacción extrabursátil (OTC).

El soborno inmediato de Twitter se produjo como de costumbre. Los argumentos incluyen el daño que este movimiento podría causar a la imagen general de DeFi.

Tomar el control de una de las billeteras de Solend significa que los principios fundamentales de DeFi quedan en entredicho. La medida también deja una mancha en la capacidad de Solend para administrar su deuda.

Incluso las ramificaciones adicionales de este movimiento podrían incluir liquidaciones en cascada en el libro de intercambio descentralizado (DEX) si el precio de Solana (SOL) cae demasiado.

El Ecosistema DeFi general

Quizás, las múltiples grietas en el ecosistema criptográfico están comenzando a revelarse a través de decisiones apresuradas, forzadas y manipuladas tomadas a toda prisa.

Los despidos por capricho y la irrupción en las billeteras DeFi están lejos de las ideas sagradas que subrayan la cultura de descentralización de las criptomonedas y es probable que tales movimientos generen más críticas y burlas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *