Jue. May 23rd, 2024

Si bien en un nivel se siente tonto hablar de criptomonedas en Rusia cuando hay una guerra literal, esto es precisamente lo que da valor a las criptodivisas en momentos como estos.

En ese contexto, algunos desarrollos muy interesantes han surgido de Rusia durante el último día. El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, declaró que las criptomonedas podrían ser una «alternativa segura» para los pagos transfronterizos.

[ad_1]

“Necesitamos desarrollar intensamente áreas innovadoras, incluida la adopción de activos digitales. Esta es una alternativa segura para todas las partes que puede garantizar el pago ininterrumpido por el suministro de bienes desde el exterior y para la exportación”.

También vale la pena mencionar que este anuncio se produce después de que el Ministerio de Comercio de Irán aprobara las criptomonedas como medio de pago para las importaciones. Irán esencialmente ha sido aislado del sistema bancario mundial como resultado de su programa nuclear, lo que ha llevado a los países a imponer sanciones a la nación.

Rusia, por supuesto, no es ajena a las propias sanciones. Después de su invasión de Ucrania en febrero, el mundo occidental respondió inculcando una gran cantidad de sanciones económicas, con la esperanza de sofocar la economía rusa y derribar el valor de su moneda, el rublo.

Esto trajo a colación lo que a veces puede ser un tema polarizante: el uso de las criptomonedas como un medio potencial para evadir tales sanciones. Estos comentarios de Mishustin refiriéndose a las criptomonedas como una «alternativa segura» no harán nada para amortiguar ese debate.

Pero demuestra el poder de las criptomonedas. Vi esto de primera mano en mi viaje a El Salvador el mes pasado, donde la gente hablaba de las ventajas que ofrecía Bitcoin con respecto a las remesas. El Salvador se encuentra entre los 10 principales países del mundo para las remesas como parte del PIB, y la tarifa promedio de dichas remesas es un disparatado 6.5%.

Reducir estas tarifas mediante el uso de Bitcoin puede ser una gran ventaja para quienes reciben dinero de sus seres queridos en el extranjero. En el caso de Rusia e Irán, mientras que las remesas también recibirán ayuda, no son un factor tan importante como lo son para El Salvador. En sus casos, la gran ventaja es la mayor capacidad para evadir sanciones.

Entonces, si bien esta historia muestra algunas de las ventajas de las criptomonedas, también destaca el área gris moral.

[ad_2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *