Vie. Jun 14th, 2024
4.3/5 - (23 votos)

Los tipos de criptomonedas pueden clasificarse en cuatro según su utilidad. Hoy en día existen decenas de miles de criptodivisas y todavía hay que añadir más.

El mercado de criptomonedas en 2021 tiene un valor de más de 2,2 billones de dólares, según los datos de Coinmarketcap.com recogidos a final del pasado año.

En 2011, el mercado de criptodivisas sólo tenía un valor de 10 millones de dólares. Según informes publicados el mercado de criptomonedas tocó por primera vez una capitalización de mercado de 10 millones de dólares el 9 de febrero de 2011. A finales de 2021, la capitalización del mercado de criptomonedas era de $ 3048,57 mil millones o aproximadamente $ 3 billones de dólares.

Por aquel entonces sólo existían un puñado de criptodivisas y el objetivo principal de la mayoría de ellas era ofrecer una alternativa barata y rápida al dólar estadounidense para los pagos transfronterizos. No nos preocupábamos por los tipos de criptomonedas, porque todavía andaban todas ellas en pañales.

A finales de 2021 existían más de 15.000 criptodivisas, según coinmarketcap.com, y cada día se añaden más, aunque está por ver cuántas quedan finalmente.

Hay varios tipos de criptomonedas. «Las criptomonedas se pueden clasificar en diferentes categorías, como DeFi, NFT, tokens de utilidad, tokens de reserva de valor como bitcoin y litecoin, y tokens de cultivo de rendimiento.

En función de su utilidad, hemos clasificado las criptomonedas en cuatro tipos.

TIPOS DE CRIPTOMONEDAS (según su utilidad)

tipos de criptomonedas

Monedas para la compra y venta.

La primera criptomoneda del mundo, el bitcoin, se creó para esta utilidad. Su objetivo era abaratar y agilizar las transacciones de pago transfronterizas. Con los años, ha demostrado ser un depósito de valor. Mientras que en 2009 un bitcoin equivalía aproximadamente a 1 dólar, ahora su valor ha crecido hasta los 48.000 dólares.

«Las criptomonedas pueden utilizarse en cualquier blockchain pública descentralizada. Es como si la blockchain de Ethereum tuviera Ether como token. Solana Blockchain tiene Sol como su token. Así que los tokens han permitido a los desarrolladores y al público utilizar esa blockchain en particular usando sus tokens nativos».

Tipos de criptomonedas de valor estable. Stablecoins.

Las stablecoins pueden clasificarse como activos, ya que el valor de estas criptodivisas se deriva del valor de un activo externo. Por ejemplo, USDT deriva su valor del dólar estadounidense. La GLC está vinculada al valor del oro. Anteriormente, si los inversores decidían salir de cualquier criptodivisa, podían cambiarla por cualquier otra criptodivisa (que podía ser preferible o no) o por moneda fiduciaria. 

Ahora, debido a la disponibilidad de stablecoins, pueden optar por permanecer en el ecosistema de las criptomonedas cambiando su criptodivisa por otra más estable mientras deciden la siguiente opción preferible.

«La criptomoneda incluye características de una mercancía y de una moneda, algo así como un híbrido. Las materias primas también pueden utilizarse para liquidar una transacción. No tienen un impacto directo en la estructura económica de un país, por lo que considerarlas como una mercancía está bien».

NFTs. Tokens de propiedad digital.

Muchos compradores creen que aquí está el futuro de las criptodivisas. Estos tipos de criptomonedas se crearon para financiar proyectos especiales destinados a resolver los problemas del mundo. 

Por ejemplo, Decentraland, que es una aplicación basada en Ethereum donde los usuarios pueden comprar terrenos virtuales (basados en NFT) utilizando su criptodivisa (MANA). Del mismo modo, hay muchas más criptomonedas que proporcionan este tipo de utilidad.

Terra (LUNA) está trabajando para convertirse en el proveedor de stablecoin para el pago del comercio electrónico y hacer que las finanzas descentralizadas (Defi) sean accesibles para el hombre común. «Terra es un protocolo de blockchain público que despliega un conjunto de stablecoins algorítmicas descentralizadas que apuntalan un próspero ecosistema que lleva DeFi a las masas», dice su sitio web.

Otros tipos de criptomonedas. Memecoins, o monedas de bromas.

Se crearon estrictamente por diversión, sin ningún objetivo o propósito específico, y sin embargo ahora valen millones. Por ejemplo, Dogelon Mars (ELON) se creó como una broma. Se supone que facilitará las «transacciones monetarias interplanetarias» cuando sea viable. Su capitalización de mercado supera los 500 millones de dólares a fecha 31 de diciembre de 2021.

«Las monedas meme no tienen ningún propósito y son activos muy especulativos que funcionan con la simple idea de un comercio bombeado por la comunidad. La mayoría de ellas no tienen ningún caso de uso. Los inversores principiantes deberían mantenerse alejados de estas criptomonedas de riesgo. Pueden quebrar, lo que significa que su valor se vuelve cero en cualquier momento».

Pero algunas han resistido la prueba del tiempo por ahora. Tanto Dogecoin como Shiba Inu comenzaron su andadura como memes en sus inicios, pero ahora forman parte de la carrera de las criptomonedas. «Trabajando con los desarrolladores de Doge para mejorar la eficiencia de las transacciones del sistema.

 Potencialmente prometedor», tuiteó esta semana Elon Musk, CEO de Tesla. Los desarrolladores de Dogecoin trabajan ahora para convertir su moneda en un serio competidor del bitcoin.

El fundador de Shiba Inu, Ryoshi, reveló recientemente que el Shiba Inu Core Devs (SICD) está trabajando en el desarrollo de su metaverso conocido como «Oshiverse». Según un informe de Yahoo Finance, el desarrollador anónimo declaró: «Estamos trabajando en muchos aspectos de Shiba Inu, incluyendo Shibarium, Shi, Shibanet, el Juego Descentralizado de Shiboshi, Incubadora y mucho más que no se hará evidente hasta un futuro cercano.

 Pero como cualquier criptodivisa, la cautela es la clave que los inversores nunca deben ignorar.

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *