Mié. Abr 24th, 2024

Criptomonedas en Ucrania para poder trasladar el dinero de los ciudadano al extranjero de forma segura. ¿Tarjeta, efectivo o criptomoneda?, estas son las formas legales de transportar valores monetarios desde Ucrania al extranjero.

[toc]

Criptomonedas en Ucrania y la guerra con Rusia

En un momento en que millones de refugiados huyen de sus hogares y abandonan Ucrania, es importante pensar en los propios ahorros: el dinero y los valores monetarios por encima de todo. Seguro que muchos ucranianos se preguntan a diario cómo hacerlo legalmente.

Hay que tener en cuenta que pueden surgir los siguientes problemas al exportar fondos y valores monetarios a través de los pasos fronterizos:

 – es necesaria la existencia de un documento que demuestre el origen legal de los fondos.  – también exigen una prueba de la correcta declaración e imposición de los fondos. – y el cumplimiento de los procedimientos de declaración aduanera en la frontera si el importe de los fondos supera el equivalente a 10.000 euros.

¿Cuáles son las formas de transportar fondos al extranjero?

Estos son los pasos que los ucranianos están dando para poder salvaguardar sus activos y ahorros de toda la vida, entre los que está el uso de las criptomonedas

I. Depositar el dinero en una cuenta corriente y retírarlo en el extranjero. Una de las desventajas de este método es que se cobra una comisión por prácticamente todas las transacciones (tasa de retirada, tasa de conversión, cuestiones de control financiero, etc.). En otras palabras, se perderá parte del dinero.

II. Llevar dinero en efectivo y objetos de valor a través de la frontera estatal, según informa el Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania, con un límite de hasta 10.000 euros. Se trata de una opción segura que no requiere medidas adicionales y/o una prueba obligatoria del origen de los fondos. 

III. Sacar el dinero en efectivo y los objetos de valor de más de 10.000 euros. Sin embargo, deben declarar la cantidad de dinero correspondiente rellenando correctamente la declaración de aduanas cuando pasen el control aduanero.

IV. Comprar criptomonedas en Ucrania cambiándolas por euros, dólares u otras monedas después de cruzar la frontera. Entre las desventajas se encuentra la volatilidad de las criptodivisas, que puede hacerle perder parte de sus ahorros. Además, dependiendo del método de compra, puede haber problemas de control financiero y de confirmación del origen de los fondos con los que se compraron las criptodivisas.

criptomonedas en Ucrania

Uso de las criptomonedas en Ucrania

Fue un plan urdido a toda prisa el segundo día de la invasión. El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, se dirigió a su adjunto para que creara carteras oficiales del gobierno que pudieran aceptar pagos en criptodivisas.

Los bancos que estaban muy limitados, con restricciones para el uso de moneda fiduciaria y ante la perspectiva de un país se estaba quedando sin suministros, vieron en el uso de las criptomonedas en Ucrania una alternativa, que además, apenas necesita minutos para realizar las transacciones.

Independientemente, Ucrania ya había mostrado interés por el mundo de las criptodivisas, comenzando a adoptarlas criptomonedas antes de su guerra con Rusia. De hecho el país ocupó el cuarto lugar en adopción de criptomonedas durante el pasado año 2021.


comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *