Mié. Abr 24th, 2024

Vamos a explicar los usos de Blockchain, la tecnología detrás de la mayoría de las criptomonedas que existen en la actualidad, que nos ofrece una tecnología de cambio de paradigma que tiene el potencial de transformar la forma en que registramos y verificamos eventos en Internet.

[ad_1]

Al ofrecer un registro de transacciones descentralizado, inmutable y verificado por la comunidad, independientemente de lo que representen estas transacciones, la tecnología blockchain promete transformar muchas industrias. 

El propósito de este artículo es familiarizar al lector con el estado actual de las aplicaciones en el mundo de la cadena de bloques.

[toc]

Usos de Blockchain en la vida real

Los usos de blockchain a través de aplicaciones, son algo más que gestionar Bitcoin y criptomonedas. El éxito de Bitcoin es la razón por la que se ha convertido en sinónimo de todas las aplicaciones de esta red.

Sin embargo, esto no corresponde con la realidad, ya que cada día se crean más aplicaciones de blockchain que son utilizadas por diversos sectores de la industria con la intención de reducir costos, aumentar la transparencia y mejorar la eficiencia del sector. 

Algunos casos de uso de la aplicación Blockchain incluyen:

Transferencias de dinero

El concepto original detrás de la invención de la tecnología blockchain sigue siendo una gran aplicación. Las transferencias de dinero utilizando blockchain pueden ser menos costosas y más rápidas que el uso de los servicios de transferencia de dinero existentes.

Esto es especialmente cierto en el caso de las transacciones transfronterizas, que suelen ser lentas y costosas. Incluso en el sistema financiero moderno de Estados Unidos, las transferencias de dinero entre cuentas pueden tardar días, mientras que una transacción con blockchain se realiza en minutos.

Asegurar la información personal

Mantener datos como el número de la Seguridad Social, la fecha de nacimiento y otra información identificativa en el libro de contabilidad público de la cadena de bloques, puede ser en realidad más seguro que los sistemas actuales más susceptibles de ser hackeados. 

La tecnología blockchain puede utilizarse para asegurar el acceso a la información de identificación al tiempo que mejora el acceso para aquellos que la necesitan en sectores como el de los viajes, la sanidad, las finanzas y la educación.

Sistema de votación 100% fiable

Si la información de la identidad personal se guarda en una cadena de bloques, eso nos sitúa a un paso de poder votar también con la tecnología de blockchain. 

El uso de la tecnología de cadena de bloques puede garantizar que nadie vote dos veces, que solo puedan votar los votantes con derecho a ello y que los votos no puedan ser manipulados

Es más, puede aumentar el acceso al voto haciéndolo tan sencillo como pulsar unos pocos botones en tu smartphone. Al mismo tiempo, el coste de la preparación de unas elecciones se reduciría sustancialmente.

Derechos de autor de los artistas

El uso de la tecnología blockchain para rastrear los archivos de música y películas que se distribuyen por Internet puede garantizar que los artistas reciban el pago por su trabajo.

Dado que la tecnología blockchain se inventó para garantizar que el mismo archivo no exista en más de un lugar, puede utilizarse para ayudar a reducir la piratería

Además, el uso de una cadena de bloques para hacer un seguimiento de las reproducciones en los servicios de streaming y un contrato inteligente para distribuir los pagos puede proporcionar una mayor transparencia y la garantía de que los artistas reciben el dinero que se les debe.

Usos de Blockchain para cuidado de la salud

Si bien es cierto que el uso de Blockchain todavía se encuentra en una etapa temprana de su adopción, en temas relativos al cuidado de la salud se muestra prometedora.

Las primeras soluciones de blockchain en este área han demostrado el potencial para reducir los costos de atención médica y mejorar el acceso a la información entre las partes interesadas, optimizando los flujos de trabajo.

Un ecosistema avanzado para acumular y compartir información privada podría ser lo que los profesionales de la salud médica necesitan para garantizar que una industria ya inflada reduzca costos exorbitantes.

Una red blockchain se utiliza en el sector de la salud para conservar e intercambiar datos de pacientes a través de hospitales, laboratorios de diagnóstico, farmacias, médicos y enfermeras. Las aplicaciones y usos de blockchain para el cuidado de la salud pueden identificar con precisión errores graves y pueden mejorar el rendimiento, la seguridad y la transparencia del intercambio de datos médicos en la industria del cuidado de la salud.

La tecnología blockchain sólo lleva una docena de años en el mercado, y las empresas siguen explorando nuevas formas de aplicar la tecnología para apoyar sus operaciones. 

Pero con la creciente cantidad de datos digitales que se utilizan en nuestras vidas, cada vez es más necesario contar con la seguridad, el acceso, la transparencia y la integridad de los datos que puede proporcionar la cadena de bloques.

[ad_2]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *