Mar. Abr 30th, 2024

Bitcoin es privado, en cambio sus datos financieros actualmente están al alcance de cualquier institución gubernamental o empleado de la entidad bancaria donde tenga depositado su dinero FIAT.

Después de todo, de eso se trata la privacidad: mantener la opción de decidir por usted mismo, sin que otros decidan por usted.

[toc]

¿BITCOIN ES PRIVADO?

El 4 de abril de 1933, probablemente solo un puñado de estadounidenses fue lo suficientemente prudente como para tener monedas de oro en sus hogares. Después de todo, no parecía haber nada de malo en mantener el oro a salvo en los bancos. Todo esto cambió un día después cuando el presidente Roosevelt anunció la Orden Ejecutiva 6102, «prohibiendo el acaparamiento de oro dentro de los Estados Unidos continentales». 

Quienquiera que confiara en proveedores externos para su seguridad y privacidad, de repente se encontró arruinado. Solo aquellos con una sana desconfianza del gobierno y los custodios tenían el poder de elegir. Podían cumplir con la orden de confiscación o conservar sus bienes.

LA PRIVACIDAD ES UNA PÓLIZA DE SEGURO CONTRA UN ESTADO DESESPERADO

La privacidad es una de esas cosas que realmente no valoras hasta que la pierdes.

La actual falta de preocupación por la privacidad financiera es principalmente el resultado de un condicionamiento a largo plazo. Cuando se trata de asuntos financieros, la privacidad ha sido demonizada durante la mayor parte de un siglo.

El ataque coordinado a la privacidad financiera comenzó en la década de 1930, durante la prohibición del alcohol en Estados Unidos. Esta prohibición sin sentido creó un nuevo tipo de empresario propenso al riesgo: el gánster. En ese momento, era una lucha procesar a los gánsteres de cualquier manera convencional, por lo que el gobierno presionó a los bancos para que investigaran sobre la fuente de ingresos de sus clientes. Aquellos que no pudieron explicar sus ganancias fueron acusados de evasión fiscal. Así fue como Al Capone terminó en la cárcel.

PROHIBICIONES HISTÓRICAS

La prohibición terminó en 1933, pero se mantuvo la base del régimen de vigilancia financiera. En las décadas siguientes, se expandió en nombre de las guerras contra las drogas y el terror (ambos muy cuestionables en sus resultados y brutales en términos de daños colaterales). Aunque los argumentos a favor de la vigilancia financiera cambian a lo largo de los años, existe un motivo subyacente para eliminar la privacidad financiera: garantizar que no haya escapatoria del régimen fiscal. El impuesto Leviatán es una bestia cada vez más hambrienta que consume todo a su paso. Y no reconoce el juego limpio.

El estado establece las reglas y las reglas pueden cambiar de la noche a la mañana. Puede tranquilizarse con «aquí no sucede», hasta que sucede. ¿Quién esperaba en 1933 que un estado civilizado como los EE. UU. Simplemente robaría a sus ciudadanos a través de una orden ejecutiva? En tiempos de agitación, las leyes nacionales pueden cambiar rápidamente y, por lo general, en desventaja para los ciudadanos. Lo que es perfectamente legal, como tener sus propias monedas de oro o claves privadas de Bitcoin, puede ser declarado ilegal en el futuro.

TIEMPOS CONVULSOS

Y estamos viviendo tiempos convulsos en este momento. Este es el final de la línea para el experimento de 50 años de puro fiat. Las tasas de interés se mantienen en cero. La flexibilización cuantitativa, las operaciones de recompra de la Fed, los controles de estímulo, todo llegó para quedarse. Sin estos programas, la economía adicta a la deuda se desmorona como un castillo de naipes. El próximo movimiento para mantenerlo en pie involucrará la construcción orwelliana que son las monedas digitales del banco central .

Y su bitcoin es privado será tanto una subversión peligrosa de tal intento como un objetivo lucrativo para impuestos o confiscación (como si realmente hubiera una diferencia).

La privacidad es una póliza de seguro contra la desesperación, tanto privada como pública. Pero si bien puede protegerse legalmente contra los ladrones privados, es imposible hacerlo contra los públicos. Su único modo de protección es ex ante, antes del evento. En otras palabras, su único modo de protección es mantenerse fuera del radar.

 

 

BITCOIN ES PRIVADO, PERO NO HAY PRIVACIDAD EN LA «SILVER BULLET»

Bitcoin es privado, pero no por defecto. La privacidad de Bitcoin funciona de la misma manera que la seguridad de Bitcoin, en el sentido de que, en última instancia, depende de usted. Hay herramientas, recursos educativos y personas listas para responder preguntas; pero tienes que dedicar tu tiempo y dar los pasos necesarios tú mismo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una fórmula mágica para la privacidad. Ninguna aplicación, billetera, configuración o proceso garantizará su privacidad en un solo paso y para la eternidad. La privacidad es un estado mental. Tienes que quererlo y actuar en consecuencia de forma continua.

La privacidad también es un espectro. Hay muchos pasos entre la transparencia y el anonimato. Es deseable alejarse al menos un poco de la transparencia total, incluso si no puede lograr el anonimato total. No seas la fruta que cuelga más bajo.

BITCOIN ES PRIVADO SI ABRES TU MENTE Y SUJETAS TU LENGUA

La herramienta de privacidad más poderosa es tu mente y tu boca.

La mayoría de nosotros hemos cometido algunos errores en lo que respecta acerca de si Bitcoin es privado: compramos en un intercambio turbio que ahora contiene nuestros datos personales, reutilizamos direcciones, fusionamos monedas que deberían haberse mantenido separadas, etc. Darse cuenta de estos errores y buscar formas de mitigarlos es el primer paso. Ser consciente de cómo evitar errores futuros es el siguiente.

Pero es crucial recordar que puede hacer todo bien desde una perspectiva técnica y luego deshacer las ganancias de privacidad simplemente hablando demasiado. Es posible que tengas el mejor esquema de Shamir configurado, pero ¿qué tan seguro será si hablas de él en un pub?

HABLAR DE BITCOIN

¿Eso significa que no debería evangelizar Bitcoin a sus amigos y familiares? Para nada. Solo recuerde que hay una gran diferencia entre hablar de Bitcoin en general y hablar de si bitcoin es privado.

Haga una línea mental estricta: las preguntas sobre las características y las mejores prácticas de Bitcoin son relevantes, mientras que las preguntas sobre su alijo personal, ubicación de semillas o estrategia de apilamiento no lo son.

Dicho esto, profundicemos en algunos consejos prácticos para mejorar la privacidad de Bitcoin.

 

EVITE LA CONTAMINACIÓN KYC

Mantener bitcoin “limpio” es un poco como cuidar tu ropa elegante; Si bien es bueno conocer las técnicas adecuadas de lavado, es mejor no mancharlo en primer lugar. En el caso de bitcoin, Bitcoin es privado, KYC es la mancha. KYC significa «conozca a su cliente», un procedimiento de identificación obligatorio que los proveedores de servicios (por ejemplo, intercambios) deben realizar con sus clientes.

RIESGOS

Existen dos riesgos para su privacidad cuando se trata de KYC.

Este primer riesgo surge de la naturaleza transparente de la cadena de bloques de Bitcoin. Cuando compra bitcoins en un intercambio KYC y realiza un retiro, los operadores del intercambio conocen su dirección de retiro y pueden rastrear fácilmente sus transacciones posteriores. También es aplicable a los terceros con los que comparten esta información, como los organismos gubernamentales. 

El segundo riesgo surge del propio proceso de identificación. Si compra en un intercambio KYC, simplemente será conocido como una persona que ha adquirido bitcoins en el pasado. Esto podría ser mal utilizado por los delincuentes que pueden atacarlo en función de los datos de usuario filtrados. 

La información también podría ser utilizada por el gobierno en el futuro si cambian las leyes relativas a las tenencias personales de bitcoins y si este bitcoin es privado, se promulga un nuevo impuesto sobre las tenencias de bitcoins, etc.

MITIGAR LOS RIESGOS

La única forma de mitigar verdaderamente este riesgo es vendiendo la misma cantidad de bitcoins que compró anteriormente y recomprando de una manera más privada (cajero automático de bitcoin o peer-to-peer, preferiblemente por dinero en efectivo). De esta manera, tendrá un registro de no tener más bitcoins. Tenga en cuenta que la venta puede tener consecuencias fiscales

La otra opción es la excusa del “accidente de navegación” en la que afirma que ha perdido las llaves, que su perro se comió la semilla de recuperación, etc., aunque esto puede conllevar riesgos desconocidos.

HIGIENE DEL EJERCICIO UTXO

En el nivel fundamental, bitcoin es privado y existe en forma de salidas de transacciones discretas no gastadas (UTXO). Un UTXO es una cantidad de bitcoins que se encuentra en su dirección como resultado de una transacción anterior. El UTXO es lo que el observador, un intercambio, una empresa de análisis de cadenas, rastrea y analiza para construir un gráfico de quién posee qué monedas y dónde se han movido a lo largo del tiempo.

La administración de UTXO puede ser complicada porque debe tener en cuenta que existe una diferencia entre un UTXO, una dirección y una billetera.

Las direcciones son donde se guardan las UTXO. Solo debe tener una UTXO por dirección, lo que significa que nunca debe reutilizar una dirección para recibir múltiples transacciones. La reutilización de direcciones ayuda al observador a vincular varias monedas a una entidad. Evitar la reutilización de direcciones es fácil: su billetera sabe qué direcciones ya tienen UTXO y cuáles no; cuando haga clic en «recibir», siempre le dará una dirección no utilizada.

BILLETERAS ELECTRÓNICAS

Una billetera contiene su clave privada única y sus correspondientes claves públicas que, a su vez, determinan las direcciones controladas por esa billetera. Tenga en cuenta que incluso si nunca reutiliza direcciones y, por lo tanto, mantiene las UTXO separadas, aún puede vincular inadvertidamente sus UTXO. Si intenta enviar un pago de 0.1 BTC pero ninguna UTXO tiene tanto valor, su billetera combinará automáticamente varias UTXO para reunir el monto total objetivo. 

Una vez que se envía esta transacción de múltiples entradas, el observador puede ver que las UTXO previamente desconectadas eran de hecho propiedad de una entidad.

Puede configurar varias cuentas en su billetera siempre que sea compatible con BIP32 . Esto es especialmente útil si tiene monedas KYC y no KYC. Al mantenerlos separados en diferentes cuentas, nunca se mezclarán en una transacción de múltiples entradas.

UTXO INDIVIDUALES Y/O ESPECÍFICAS

La solución más avanzada es etiquetar sus UTXO individuales y seleccionar UTXO específicas para cada transacción. Esto se conoce como control de monedas. Actualmente, esto es posible con carteras como Electrum, Samourai, Spectre Desktop o Wasabi. 

Los proveedores de billeteras de hardware mantienen su propio software de billetera y el soporte para el control de monedas varía: está disponible como una opción avanzada en Ledger Live y Trezor Suite incluye esta función en noviembre de 2021. No es necesario que utilice el software del proveedor de su billetera; todas las carteras de software principales son compatibles con todos los dispositivos principales. 

Sin embargo, el uso del software del proveedor tiene sus ventajas en forma de UX de alta calidad, atención al cliente profesional, actualizaciones de seguridad y despliegue gradual de funciones debidamente probadas, como enmascarar su dirección IP a través de Tor o aumentar la velocidad de transacción a través de reemplazo por tarifa (RBF). .

NO FILTRE SU DIRECCIÓN IP 

Incluso si nunca compra a través de un intercambio KYC y mantiene sus UTXO limpios y brillantes, usted y sus monedas aún pueden vincularse a través de su dirección IP. Puede usar un servicio VPN para ocultar su ubicación, pero dichos servicios aún se basan en una suposición de confianza (confía en que los proveedores de servicios no mantendrán registros de actividad).

Usar Tor es una mejor práctica. Piense en ello como una especie de VPN sin confianza donde no hay nadie en el otro extremo que pueda rastrear su actividad. Las billeteras avanzadas generalmente vienen con la opción de enrutar todo el tráfico a través de Tor. Por ejemplo, los usuarios de Trezor simplemente tienen que encender el Tor Switch en Trezor Suite.

Ocultar su dirección IP es especialmente importante cuando ejecuta su propio nodo Bitcoin porque ese nodo anuncia su dirección IP al mundo.

EJECUTE SU PROPIO EXPLORADOR DE NODOS Y BLOQUES

Cuando se conecta al nodo de otra persona, esta puede ver todas las transacciones que envía a través de ella. Cuando busca los saldos de su dirección o los detalles de la transacción en un explorador de bloques público, el operador también puede verlo. Cuando se combina con una dirección IP no confusa, esto puede tener graves consecuencias para la privacidad.

La solución es ejecutar su propio nodo e, idealmente, también un explorador de bloques encima. Puede configurar todo usted mismo con el software Bitcoin Core , o puede optar por uno de los productos todo en uno que configuran un nodo para usted y le permiten configurar fácilmente BTCPay Server o administrar su Lightning Node (LN) y canales LN.

PRIVACIDAD DE BITCOIN

CONCLUSIÓN SOBRE SI BITCOIN ES PRIVADO

Hay muchos aspectos alrededor de la afirmación específica de que Bitcoin es privado. Este artículo apenas toca la superficie de las diversas dificultades y posibles mitigaciones. No existe una solución única que proteja su privacidad, sino que cada uno de nosotros debe preguntarse rutinariamente si las acciones que estamos tomando afectarán negativamente nuestra privacidad. 

Es peligroso ser complaciente con la privacidad: cualquier información que comparta puede usarse para atacarlo o dejarlo impotente, independientemente de lo seguro que se sienta ahora. 

La conclusión clave es la siguiente: sea consciente de la necesidad de su privacidad financiera, conviértase en un hábito de aprender sobre la privacidad y utilice las herramientas que están disponibles para protegerla.

comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *