Jue. May 23rd, 2024

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash?. Si uno es un novato en el mundo de las criptomonedas, podría confundirse con algunos de los términos adoptados en el mundo de las criptomonedas. Entre estos términos, Bitcoin y Bitcoin Cash son dos términos confusos de los que hay que tener cierto nivel de conocimiento.

[toc]

Diferencias entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Para entender la evolución de la criptodivisa, es necesario comprender las diferencias entre estas dos criptomonedas. Ambas criptodivisas comparten muchos de los ingredientes con los que están hechas, desde el papel blanco utilizado, la oferta, el algoritmo de minería hasta el sistema de recompensa.

Mientras que tanto Bitcoin como Bitcoin Cash se han establecido como nombres familiares en el mercado de las criptomonedas y ambos se centran en emerger como monedas digitales aceptadas en todo el mundo, sin embargo, hay varias diferencias técnicas cruciales entre los dos, que se han explicado en este blog.

¿Qué es el Bitcoin (BTC)?

Bitcoin (BTC) fue creado por Satoshi Nakamoto, un seudónimo conocido por haber escrito el documento original de Bitcoin, en 2009. La criptomoneda se presentó como un tipo de moneda peer-to-peer que no depende de los bancos centralizados.

Bitcoin sigue siendo la primera y más conocida criptodivisa de confianza, y es ampliamente reconocida como un almacén de valor de «oro digital» y considerada como el estándar de oro en el mundo de las criptodivisas.

La criptodivisa tiene una comerciabilidad excepcional debido a la inmensa liquidez y a los pares comerciales adicionales.

Lectura recomendada: Cómo minar Bitcoin.

¿Cómo nació Bitcoin Cash?

Aunque la moneda fiduciaria ha sido víctima de bastantes maniobras por parte del gobierno, sólo queda un suministro limitado de bitcoins que estará disponible en todo el mundo, es decir, 21 millones.

Hasta que se agote la oferta, se lanzan al mercado nuevas monedas mediante un proceso que denominamos minería. En este proceso, ordenadores avanzados ejecutan cálculos que corroboran la validez de las transacciones. Los mineros reciben a su vez una comisión por las transacciones confirmadas, y también por los bitcoins recién generados.

Desde su inicio, se han planteado muchas dudas sobre la capacidad de escalado de Bitcoin y su capacidad para convertirse en una moneda global universal. Aunque la adopción de la tecnología blockchain por parte de bitcoin le permite ser descentralizada y resistente a la censura, la gente sigue siendo escéptica sobre el ritmo de procesamiento de estas transacciones.

Esto se debe a que las transacciones de bitcoin se procesan inicialmente, tras lo cual tiene lugar la verificación, que queda registrada en la cadena de bloques.

Por ejemplo, Visa, una plataforma proveedora de pagos, puede procesar actualmente unos 150 millones de transacciones en un día, generando una media de 1.700 transacciones por segundo. La plataforma confía en que su capacidad se amplíe hasta alcanzar más de 24.000 transacciones por segundo.

Mientras tanto, la cadena de bloques de Bitcoin, en el escenario actual, es capaz de manejar alrededor de sólo siete transacciones por segundo, lo que es una gran diferencia.

Los datos de Bitcoin se almacenan en la cadena de bloques y pueden observarse como una cadena de bloques de datos. Cada bloque de la red Bitcoin está limitado a 1MB de datos. Con la demanda masiva en la red, el resultado es una acumulación de transacciones no confirmadas que esperan ser incluidas en los bloques.

También se exige una tasa por las transacciones que se confirman. La tasa es directamente proporcional a la velocidad de procesamiento de la transacción. El atasco de la red y el alto índice de competencia provocaron a su vez la subida de los precios de las tasas de transacción, que en muchos casos superaban la cantidad que muchos usuarios podían permitirse.

Para resolver estos problemas de escalabilidad, se propusieron dos soluciones:

Aumentar el tamaño del bloque y permitir así que se ajusten más transacciones en cada bloque.

Mantener el actual tamaño de bloque de 1 MB y escalar adoptando soluciones de capa dos.

Las soluciones propuestas acabaron provocando muchas disputas entre la comunidad, lo que a su vez desempeñó el papel de catalizador que condujo a la «bifurcación dura», en la que un grupo de mineros ejecutó una serie de cambios en el bitcoin predominante, mientras que otro grupo de mineros creó nuevas reglas para su vástago: el bitcoin cash.

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)?

Bitcoin Cash es conocida por ser una moneda digital independiente, que se introdujo en agosto de 2017, sirviendo como una rama de bitcoin. Aunque se asemeja al bitcoin en bastantes aspectos, Bitcoin Cash funciona a través de su propia cadena de bloques y está regulada bajo la vecindad de sus propias normas y reglamentos exclusivos.

1. La implicación de Bitcoin Cash

Tras la división del bitcoin en agosto de 2017, varios propietarios de bitcoins recibieron automáticamente tokens de bitcoin cash por cada bitcoin que poseían. Sin embargo, si un intercambio no soportaba bitcoin cash, ni se duplicaba el bitcoin en la nueva moneda, ni se reconocía.

En el momento de su lanzamiento, la volatilidad de la valoración de bitcoin cash estaba en su punto álgido, con la criptomoneda valorada en una fracción del valor de bitcoin. Durante la primera semana de cotización, se produjeron varias fluctuaciones en su precio, que no se redujo durante muchos meses. El alcance futuro de la moneda a largo plazo sigue siendo un misterio.

Alrededor de noviembre de 2018, por ejemplo, la red de Bitcoin Cash experimentó su propia bifurcación dura, lo que llevó a la formación de otra derivación de bitcoin: Bitcoin SV.

Esto fue creado como un intento de ayudar en el procesamiento de transacciones adicionales simultáneamente y para generar tarifas de transacción adicionales, un aumento que tenía como objetivo ofrecer un incentivo a los mineros, para que continúen minando bloques frescos incluso después de que las recompensas de los bloques se hayan detenido y también para permitir la escalabilidad y la velocidad más rápida de las transacciones.

diferencias bitcoin bitcoin cash (1)

Diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Curiosamente, aunque estas dos criptodivisas puedan parecer similares, en realidad son muy diferentes. Entendamos esta diferencia en detalle a continuación.

1. Valor de cada inversión

Una diferencia aparente es que el precio de Bitcoin es mucho más alto que el de Bitcoin Cash. Aunque por supuesto, para un inversor, no es el precio lo que tiene prioridad como si se aprecia su valor.

2. Coste y velocidad de las transacciones

Bitcoin Cash, a diferencia de Bitcoin, tiene un coste mínimo de transacción y también transfiere los datos más rápidamente. Como resultado, la criptodivisa puede ser adoptada por más personas simultáneamente. Sin embargo, la criptodivisa no goza de tanta confianza por parte de los consumidores como la que tiene Bitcoin.

3. Tamaño del bloque

El tamaño máximo de los bloques de Bitcoin Cash es de 32MB a diferencia de Bitcoin que es de 1MB. Esto hace que la criptomoneda sea más escalable, dándole la capacidad de ejecutar más transacciones por segundo, minimizando su efecto medioambiental, a la vez que aumenta su viabilidad.

La criptodivisa afirma tener la capacidad de procesar alrededor de 200 transacciones por segundo, como resultado de minimizar el coste de la transacción.

4. Algoritmo

En comparación con Bitcoin, Bitcoin Cash adopta un algoritmo hash diferente. Este algoritmo descarta la posibilidad de cualquier repetición entre las dos cadenas de bloques. El algoritmo ha establecido un mecanismo de seguridad de repetición y borrado para prepararse para la posibilidad de que Bitcoin Cash se divida en el futuro.

Esto se ha hecho para asegurar que en caso de que se produzca cualquier división, ambas cadenas puedan coexistir pacíficamente sin ningún obstáculo causado a las partes involucradas.

5. Soporte de contratos inteligentes

Bitcoin no soporta contratos inteligentes, aunque se está trabajando para ayudar a desarrollar servicios financieros descentralizados (DeFi) para la criptodivisa actualmente.

Los desarrolladores de Bitcoin Cash, mientras tanto, pueden adoptar un lenguaje de contrato inteligente como Cash Script para permitir funciones más complejas en comparación con las transacciones básicas que son posibles a través de Bitcoin.

6. Emisión de tokens

Para emitir tokens a través de la blockchain de Bitcoin, los proyectos tienen que hacer uso de la capa Omni, que es una plataforma para crear y comerciar con activos digitales y monedas personalizadas.

En el caso de Bitcoin Cash, por su parte, se adopta el Simple Ledger Protocol (SLP). Este protocolo permite a los desarrolladores emitir tokens a través de Bitcoin cash de forma similar a como se emiten los tokens en la blockchain de Ethereum. El protocolo SLP también admite tokens no fungibles (NFT), que pueden diferenciarse entre sí. Aunque, a diferencia de su adopción en Ethereum y otras blockchains, su adopción en Bitcoin Cash es limitada.

7. No hay función de «reemplazo por tarifa

Bitcoin (BTC) tiene una función de reemplazo por tarifa que permite cancelar o gastar dos veces las transacciones no confirmadas. La eliminación de esta característica en el protocolo de Bitcoin Cash (BCH) permite que la criptomoneda sea más segura, ya que las transacciones no confirmadas son irrevocables.

También permite transacciones rápidas de pequeñas cantidades. Con la actualización de su protocolo a partir de mayo de 2021, el límite de transacciones encadenadas no confirmadas de la criptomoneda, que inicialmente se había fijado en 50, fue descartado, introduciéndose pruebas de gasto doble.

Esto, a su vez, aumentó la utilidad de Bitcoin Cash para servir como solución de pago en un escenario en el que se requiere un alto volumen de transacciones de pequeño valor para ser procesado en un período de tiempo limitado.

Conclusiones

La aceptación universal de Bitcoin como forma de pago sigue siendo un tema de debate candente, que no muestra signos de disminuir. Por supuesto, el uso y la popularidad de Bitcoin sigue creciendo a un ritmo constante, con inversores que desean obtener ventajas de su adopción generalizada.

A pesar de su lentitud en las transacciones, Bitcoin sigue siendo viable para casos en los que la rapidez no es pertinente, como en el caso de la compra de bienes inmuebles. En la actualidad hay muchas empresas líderes que están utilizando soluciones para permitir las compras diarias a través de Bitcoin.

Bitcoin Cash, por el contrario, sigue siendo un concepto desconocido más allá del mundo de las criptomonedas. Sin embargo, es una opción preferible cuando se trata de transacciones instantáneas, especialmente para cantidades exiguas. El papel que esta criptodivisa desempeñará en el futuro aún está por ver.


comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *