Jue. May 23rd, 2024

Te explicamos cómo minar Bitcoin, aunque minar 1 bitcoin al año puede costarte miles de dólares, si tienes suerte.

Cuando se lanzó Bitcoin en 2009 era posible minar la primera criptomoneda utilizando un ordenador personal. Las analogías entre los bitcoins y el oro no están fuera de lugar, teniendo en cuenta que ambos recursos son limitados y conforman los sueños y las ambiciones de muchos.

[toc]

CÓMO MINAR BITCOIN

Minar un solo bitcoin puede robarle a uno miles de dólares en un solo año, si es que este usuario tiene la suerte de obtener este resultado. La siguiente guía se supone que es una mano de ayuda para aquellos que quieren probar su suerte en la minería de bitcoins.

Además de la suerte, los futuros mineros tendrán que entender que las exigencias actuales de la minería de Bitcoin son una bestia completamente diferente a lo que esta actividad requería en su lanzamiento en 2009. En aquel entonces, era posible minar el Bitcoin utilizando un ordenador personal. Ahora, con más y más mineros uniéndose a la carrera por los bitcoins y el mercado saturándose en gran medida, sólo aquellos que estén dispuestos a realizar inversiones iniciales sustanciales pueden esperar recompensas justas por descender a un pozo de minería de bitcoin.

Tres filosofías básicas

Volver a los fundamentos de la minería es útil, ya que una de las herramientas más afiladas a disposición de un minero principiante es su conocimiento de los términos básicos relevantes, como «bloques», «tasa de hash», etc. La decisión sobre el presupuesto de minería depende realmente de su disposición a ceñirse a uno de los tres enfoques dominantes de la minería:

    • Invertir mucho en la compra de su propio equipo de minería y quedarse con todos los beneficios. 
    • Combinar recursos mineros como parte de un pool minero
    • Utilizar recursos de minería en la nube basados en un modelo de suscripción

El problema con estos enfoques es el hecho de que todos ellos vienen con un conjunto claro de beneficios y debilidades, cuya importancia dependerá en gran medida de lo que usted está tratando de lograr con la minería y en qué plazo de tiempo.

Por lo tanto, vamos a sumergirnos en estas opciones sobre cómo minar Bitcoin con más detalle.

como minar bitcoin 1

Cómo minar Bitcoin en solitario

La minería en solitario puede considerarse una opción más arriesgada ya que su rentabilidad ha cambiado (sobre todo negativamente) a lo largo de los años, y los precios del hardware dedicado experimentan intervalos impredecibles de picos y caídas. Lo mismo ocurre con la electricidad, pero su kilometraje puede variar aquí, dependiendo de los niveles de precios nacionales para este tipo de energía en su región.

Puedes empezar buscando calculadoras de minería de Bitcoin que te darán una visión general de los beneficios potenciales que puedes esperar de la inversión en un tipo particular de hardware de minería. Las opciones disponibles incluyen CryptoCompare, Crypto Mining Tools y plataformas similares.

Estas calculadoras consideran los siguientes parámetros:

    • Costes del hardware
    • Eficiencia del hardware
    • Costes de electricidad
    • Dificultad de la minería de Bitcoin
    • Potencia de Hash de la red
    • Precio de Bitcoin Recompensa en bloque

Se le pedirá que proporcione información sobre la tasa de hash y los niveles de consumo de energía del hardware de minería que considere para la compra, junto con otra información necesaria, como los costos de electricidad en su área. Cuanta más información introduzca en la calculadora, más fiable será la evaluación resultante. Hay que tener en cuenta que algunos países pueden obtener una mejor puntuación en su relación inversión/ganancia para la minería de bitcoins (como China o Venezuela), por lo que este parámetro debería ser una consideración útil antes de comprar el hardware. En cualquier caso, es útil saber que China ha estado dominando el mercado minero mundial gracias a su electricidad barata.

Cómo conseguir el mejor equipo de minería

Hablando de hardware, el precio de los equipos de minería bitcoin debe ser el siguiente en su lista de tareas antes de hacerse minero. La vieja regla de oro se aplica aquí, ya que invertir más de lo que estás dispuesto a perder suele ser un mal movimiento inicial en este juego.

En una época en la que la compra de bitcoin en un intercambio de criptodivisas parece una opción más razonable para adquirirlo, la construcción de un equipo de minería personal requiere un amplio conocimiento sobre el tipo de hardware adecuado necesario para la minería. Los libros de historia nos dicen que las CPUs, GPUs y FPGAs que se utilizaban inicialmente para la minería son ahora generalmente superadas por los circuitos integrados de aplicación específica (ASICs) que funcionan como circuitos integrados personalizados específicamente para la minería. Entre los principales fabricantes de estos dispositivos se encuentran Cannaan, Bitmain y otros, y el precio medio de sus productos oscila entre los 1.500 dólares y los 3.000 dólares o más.

CONSTRUIR UN EQUIPO INDEPENDIENTE

Para construir un equipo independiente, hay que tener en cuenta al menos algunos de estos puntos:

    • ¿Tienes suficiente espacio para un equipo y el entorno es potencialmente inflamable?
    • ¿Qué placa base, GPU, procesador, memoria RAM y dispositivos de almacenamiento son los más adecuados en cuanto a relación precio/rendimiento?
    • ¿Dispongo de una fuente de alimentación adecuada que pueda satisfacer la demanda de electricidad del equipo de minería?
Distribución histórica de la tasa de hash de Bitcoin. Fuente: BTC.Com

Unir tus fuerzas de minería a un pool

Unirse a un pool de minería es otra opción para un futuro minero de bitcoin, diferenciándose de la minería en solitario por ser más barato y más accesible en general. Los pools de minería están formados por un grupo de mineros que combinan su potencia de cálculo y procesamiento y comparten los beneficios. 

Los miembros de estos grupos suelen pagar una cuota, pero el coste total de minar un solo bloque es sólo una fracción de lo que se necesita si se hace en solitario. 

Al mismo tiempo, unirse a los pools supone una presión considerablemente menor para un minero en cuanto a la capacidad de minado de sus equipos, así como a la necesidad de satisfacer la demanda de electricidad.

Los miembros del pool acuerdan compartir los bitcoins minados entre ellos, lo que hace que el acceso al pago regular en BTC sea una perspectiva más factible. Unirse a un pool de minería tiene varios requisitos, algunos de los cuales cubren los mismos terrenos que los de la minería en solitario:

    • Acceso a un equipo de minería
    • Software de minería funcional
    • Ventiladores de refrigeración
    • Fuentes de alimentación
    • Monedero de Bitcoin
    • Conexión a Internet

Además de las calculadoras de minería, los pools suelen ofrecer acceso a la interfaz dedicada que permite a los usuarios comprobar cuánto consiguen minar introduciendo las direcciones de sus monederos en el sitio web del pool.

Aspectos a tener en cuenta al unirse a un pool

Todo esto conlleva la necesidad de elegir el mejor pool para las necesidades de minería de cada uno. Sin embargo, esto puede tomar algunas consideraciones, teniendo en cuenta que los pools de minería difieren en base a los siguientes criterios:

Tamaño del pool: Aquí se aplica la lógica pura, ya que los pools más grandes tendrán más mineros y ofrecerán mejores oportunidades de recibir una recompensa en BTC. Sin embargo, las ganancias deben repartirse entre un pool más grande de mineros, lo que hace que sean potencialmente más pequeños pero más regulares.

Cuotas cobradas: Los pools cobran tasas por proporcionar infraestructura y organizar la minería. Esto suele referirse a que se llevan una parte (un porcentaje) de las ganancias que obtienes y esto se hace de forma automática. Los recortes habituales pueden oscilar entre el 1% y el 3%. Mientras que ir por un pool con tasas más bajas puede parecer una obviedad, uno debe tener cuidado con aquellos que prometen cero tasas de comisión a los mineros y comprobarlos dos veces por adelantado.

Pagos mínimos soportados. Esto se refiere a la cantidad mínima de bitcoin que está disponible para ser retirada por un minero. A los principiantes se les suele aconsejar que elijan un pool con un umbral de pago mínimo más bajo si quieren que su esfuerzo dé frutos desde el principio.

Sea cual sea el criterio que se aplique aquí, algunas de las opciones de pool de minería más populares son AntPool, Slush Pool, BTC.com, F2Pool y otras. Para evitar fraudes, es imprescindible investigar sobre los pools más nuevos o menos establecidos antes de unirse a ellos, y en ese caso harías bien en aplicar algo de sentido común.

Cómo minar Bitcoin en la nube

La tercera opción a disposición de los mineros de bitcoin es el uso de plataformas de minería basadas en la nube. Esto significa comprar potencia de procesamiento en un centro de datos remoto que minará BTC en su nombre. Esta opción ofrece algunas ventajas, ya que no es necesario invertir en costosos equipos para minar. En su lugar, el centro de datos le cobra una tarifa que reduce su beneficio, pero que viene acompañada de una tasa de retorno de la inversión garantizada. En cualquier caso, se aconseja hacer una investigación de los comentarios de los usuarios antes de elegir una solución de minería en la nube para evitar exponerse al fraude.

Muchos usuarios podrían preferir la opción de minería en la nube a la molestia de construir sus propios equipos, ya sea para la minería en solitario o en grupo. Por analogía, no hay que preocuparse por las averías del equipo, pero tampoco hay que actualizarlo. Por último, si todo lo anterior te parece lo suficientemente intimidante, ten en cuenta que esta opción no requiere que sepas mucho sobre bitcoins y su minería, lo que hace que la minería en la nube sea una opción viable para los principiantes absolutos en el criptoverso.

https://youtu.be/CUI7MExjhQ0 comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *