Vota

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) finalmente ha lanzado el tan esperado servicio FedNow. De acuerdo a comunicado de prensa por el banco estadounidense Apex el 20 de julio, el moderno sistema de pago instantáneo está en vivo. Permitirá a los estadounidenses realizar transacciones bancarias rápidas en cualquier momento, cualquier día del año.

La Reserva Federal lanza FedNow, ¿criptomonedas en problemas

En marzo, la Fed anunció su intención de introducir el sistema FedNow en julio y pronto comenzó a autorizar la participación de los bancos en abril. Sin embargo, vale la pena señalar que el servicio FedNow se ha desarrollado desde 2019.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, declaró lo siguiente en el comunicado de prensa:

La Reserva Federal creó el Servicio FedNow para ayudar a que los pagos diarios durante los próximos años sean más rápidos y convenientes.

Con el tiempo, a medida que más bancos elijan usar esta nueva herramienta, los beneficios para las personas y las empresas incluirán permitir que una persona reciba un cheque de pago de inmediato, o que una empresa acceda instantáneamente a los fondos cuando se pague una factura.

El servicio FedNow se lanzará con 51 participantes que consisten en 35 bancos y cooperativas de crédito y 16 proveedores de servicios. No obstante, la Reserva Federal buscará incorporar más instituciones financieras en el resto de 2023 y más allá.

Ejemplos de nombres destacados que adoptarán este servicio de pago en el momento del lanzamiento incluyen Wells Fargo Bank, JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon y la Oficina del Servicio Fiscal del Departamento del Tesoro de EE. UU.

¿Podría esto afectar negativamente al criptomercado?

Desde que estalló la noticia en marzo sobre la introducción planificada de FedNow, ha existido especulación sobre sus posibles efectos en el espacio criptográfico.

De acuerdo a un informe reciente por Forbes, FedNow puede afectar el uso de criptomonedas como las monedas estables. Aún así, no hará que estos activos digitales se vuelvan «obsoletos» por razones específicas.

En primer lugar, el informe destaca que el sistema FedNow se basa en los rieles de pago existentes y no aumentará el dominio ni el alcance del dólar estadounidense en los mercados financieros mundiales.

Además, Forbes también señaló que este nuevo sistema de pago instantáneo carece de aplicaciones en cadena, lo que favorece a las monedas estables que se sabe que son bastante relevantes en el espacio DeFi.

Finalmente, Forbes declaró que FedNow está restringido a pagos nacionales y probablemente no amenazaría el uso de monedas estables en transacciones transfronterizas.

FedNow no relacionado con las CBDC: Reserva Federal de EE. UU.

En otras noticias, la Reserva Federal ha salido a aclarar que su nuevo sistema de pago instantáneo no tiene relación con una moneda digital del banco central (CBDC).

En un tuit del 19 de julio la Fed declaró que FedNow solo funciona como un sistema de pago para instituciones financieras estadounidenses y no está diseñado para acabar con otros sistemas de pago, incluido el efectivo.

Al proporcionar más información sobre su plan para una CBDC, el banco central estadounidense declaró que solo introduciría una con el respaldo de «una ley de autorización«.

Las CBDC han recibido mucha atención recientemente, y muchos países están explorando el uso de estas monedas digitales. De acuerdo a datos del rastreador CBDC del Atlantic Council actualmente hay 130 países en todo el mundo involucrados en una etapa de desarrollo de CBDC u otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *