Jue. May 23rd, 2024

La criptomoneda Golem GNT es el primer proyecto de red informática totalmente descentralizada y un mercado global de potencia informática. Golem conecta ordenadores en una red de pares y permite a los usuarios alquilar recursos de las máquinas de otros usuarios.

Pueden utilizarse para la representación de gráficos por ordenador, simulaciones realistas, aprendizaje automático, cálculos científicos y otras tareas que exigen recursos. Servicios similares de computación en la nube son ofrecidos por los proveedores centralizados Google, Microsoft, Amazon o IBM.

[toc]

¿Qué es la criptomoneda Golem (GNT)?

Dicho de otro modo, Golem es una red global descentralizada de superordenadores que reúne la potencia de procesamiento de los ordenadores de la plataforma. Al igual que Uber o Airbnb, Golem permite a la gente alquilar sus recursos sobrantes. Al mismo tiempo, cualquiera que lo necesite puede acelerar o realizar tareas pesadas que, de otro modo, serían demasiado pesadas para su hardware.

Este tipo de servicios ya los ofrecen los gigantes de la computación en nube Amazon, Google, Microsoft y otros. Sin embargo, Golem espera que una red entre iguales que incentive a la gente a compartir y alquilar potencia informática supere a los servicios centralizados, ofreciendo servicios más baratos y convenientes.

¿Qué problema resuelve el proyecto de la criptomoneda Golem?

Actualmente, el proyecto de la criptomoneda Golem Network puede ayudar a cualquiera que trabaje con gráficos a cualquier escala. Además, cualquiera que tenga recursos informáticos de sobra puede generar ingresos. Se calcula que todo el mercado de la computación en la nube está valorado en casi 130.000 millones de dólares. En el futuro, Golem planea expandirse más allá de los gráficos, siendo el aprendizaje automático el próximo objetivo.

¿Cómo funciona Golem Network?

El ecosistema de trabajo del proyecto de la criptomoneda Golem gira en torno a tres tipos de partes interesadas: 

  • solicitantes de recursos
  • proveedores 
  • y desarrolladores de software. 

Cada uno de ellos tiene diferentes incentivos para participar en el ecosistema.

Por el momento, Golem cuenta con su primera versión sólo para la informática CGI. Se llama Brass y admite dos plantillas: Blender y Luxrender, que son dos marcos comunes de código abierto para hacer gráficos por ordenador.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE GOLEM NETWORK

Si, por ejemplo, necesitas renderizar una bonita escena animada hecha en uno de estos programas, sólo tienes que seleccionar la plantilla adecuada, añadir toda la información necesaria en el gestor de tareas y enviarla a la red de Golem.

Al otro lado del proceso, un proveedor de recursos recupera todas las ofertas de tareas disponibles y elige la mejor. A continuación, responde a la propuesta sugiriendo un precio y la información pertinente sobre la potencia de cálculo. Si las condiciones satisfacen al solicitante, los archivos necesarios se transfieren al proveedor de servicios a través de IPFS, y comienza el proceso de computación. Una vez completado, el proveedor envía el resultado al solicitante.

En la etapa final del proceso, el gestor de tareas pasa la información a diferentes nodos para verificar el resultado. Si todo está bien, el sistema de pago de Golem recibe una orden enviada a través de un contrato inteligente de Ethereum y ejecuta el pago.

SISTEMA DE REPUTACIÓN

Otra parte integral de la red Golem es el sistema de reputación. Sirve para encontrar y verificar a los miembros valiosos y fiables de la red, y mantiene el sistema justo y equitativo. Utiliza medidas como la precisión de los resultados o el tiempo de confirmación del pago y desempeña un papel crucial en el ecosistema de Golem, donde todos los usuarios de la red tienen los mismos privilegios.

Además del sistema de reputación, otros componentes destacables de Golem son el Registro de Aplicaciones y el Marco de Transacciones. El Registro de Aplicaciones permite a los desarrolladores publicar sus dapps de Golem que ayudan a la red. El Marco de Transacciones es un conjunto de requisitos que todo desarrollador debe cumplir al añadir un modelo de transacción en una aplicación Golem de creación propia.

Equipo e historia de la criptomoneda Golem

El equipo del proyecto de la criptomoneda Golem Netwok (GNT) cuenta con más de dos docenas de miembros y tiene su sede en Polonia. El equipo está dirigido por Julian Zawistowski, que también participa en otra plataforma de cadena de bloques, Hoard. La mayoría de los miembros del equipo tienen una sólida experiencia en tecnología financiera.

Golem se lanzó en la segunda mitad de 2016, pero se dice que el fundador Julian Zawitowski concibió la idea en 2014 cuando se inspiró en el potencial de la cadena de bloques Ethereum.

USO DE LA CRIPTOMONEDA GOLEM GNT

¿Cuál es el uso de la criptomoneda Golem Network Token (GNT)?

GNT, que significa Golem Network Token, se utiliza para medir lo que se paga por el servicio. En otras palabras, es la unidad de pago de la Red Golem. Un usuario que alquila potencia de cálculo puede fijar cualquier precio deseable, pero como ocurre en todo mercado libre, sólo funcionan las ofertas con precios justos que conducen a situaciones en las que todos salen ganando. 

A continuación se resumen todos los casos de uso del token GNT:

  • Medio de pago a los proveedores de recursos informáticos.
  • Medio de compensación para los desarrolladores de software de Golem Network.
  • Tras la integración del Registro de Aplicaciones y el Marco de Transacciones, GNT se utilizará también para pagar otras interacciones.

GOLEM Y SU RELACIÓN CON LA RED ETHEREUM

Aunque Golem se emite en la blockchain de Ethereum, no es un token estándar ERC-20. Hay muchas formas de emitir nuevos tokens en Ethereum, y el ERC-20 resulta ser el más popular. GNT confía en la seguridad y la estabilidad de la red Ethereum, pero no se puede asumir que todas las carteras ERC20 soporten los tokens GNT, por lo que deberías comprobarlo cada vez.

OFERTA DE TOKENS GOLEM GNT

La oferta de tokens de la criptomoneda Golem GNT en circulación es de 959.842.000 fichas. La cantidad total es de 1.000.000.000 de GNT. La ICO de Golem tuvo lugar en noviembre de 2016 y recaudó 820.000 ETH en menos de 30 minutos. En ese momento tenía un valor de casi 8,5 millones de dólares. Un total de 820.000.000 de GNT se distribuyeron a través de la ICO, mientras que el proyecto Golem mantuvo otros 120.000.000 de GNT. Se asignaron 60.000.000 de GNT para los primeros contribuyentes y los miembros del equipo.

Tanto la red de Golem como el suministro de tokens están descentralizados. Más del 82% de los tokens circulan libremente en el espacio de las criptomonedas.

¿Dónde comprar GNT?

  • Binance (paired with BTC, ETH, BNB).
  • BitMart (paired with BTC, ETH).
  • Bittrex (paired with BTC, ETH).
  • OKEx (paired with BTC, ETH, USDT).
  • Poloniex (paired with BTC, ETH, USDT).
  • Huobi (paired with BTC, ETH, USDT).
  • Ethfinex (paired with USD, BTC, ETH).
  • Mercatox (paired with BTC).
  • Bitrue (paired with BTC, ETH).
  • Bitso (paired with MXN, BTC).
  • Korbit (paired with KRW).
  • Trade.io (paired with BTC, ETH).
  • Bitbns (paired with INR).
  • Cryptopia (paired with BTC).
  • Gate.io (paired with BTC, USDT).

El proyecto de la criptomoneda Golem GNT sigue cotizando en nuevas bolsas, por lo que hay que estar atentos a más pares comerciales.

¿Dónde guardar la criptomoneda Golem GNT?

GNT puede colocarse en la mayoría de los monederos de Ethereum, incluyendo opciones populares como Metamask, MyEtherWallet, Jaxx, Exodus o Trezor. Además, los tokens pueden almacenarse en el software Golem, que actúa como cartera oficial del proyecto y puede descargarse desde el sitio web del proyecto.

Estado actual del proyecto

La primera versión de Golem, Brass, se lanzó en agosto de 2016 como MVP. Actualmente, es compatible con dos herramientas de renderizado CGI: Blender y Luxrender. 

Las próximas versiones del proyecto son:

Clay Golem

Introduce la API de tareas y el registro de aplicaciones, lo que convertirá a Golem en una solución de computación distribuida polivalente y generalizada. Con Clay, los desarrolladores podrán integrar dapps con Golem, pero es probable que esa funcionalidad tenga una estabilidad y seguridad reducidas. En cualquier caso, permitirá construir nuevas ideas, prototipos y soluciones sobre Clay. Sin embargo, en esta fase, el proyecto debe considerarse todavía como un experimento.

Stone Golem

Mejora la seguridad, la estabilidad y otras funciones implementadas en Clay. Además, introducirá el mecanismo de certificación, que puede utilizarse para aprobar aplicaciones creíbles y el marco de transacciones. Esta función permitiría utilizar Golem en un modelo SaaS.

Iron Golem

Iron Golem será una versión segura y estable de Golem, profundamente probada, que dará libertad a los desarrolladores. Las aplicaciones utilizarán la conexión a Internet y se ejecutarán fuera de la caja de arena. Los desarrolladores podrán utilizar numerosas herramientas. Con el tiempo, Iron Golem implementará Golem Standard Library, una funcionalidad que permitirá interactuar con el marco de trabajo de Golem desde diferentes lenguajes de programación, lo que aumentará significativamente los posibles casos de uso de Golem.

PREDICCIONES DE LA CRIPTOMONEDA GOLEM A LARGO PLAZO

A largo plazo, Golem espera convertirse en una destacada plataforma descentralizada de microservicios. Aunque para llegar a esta etapa, el equipo del proyecto también necesita el avance simultáneo de otras tecnologías relacionadas, especialmente herramientas eficientes de intercambio de datos. Una vez que la tecnología alcance el siguiente nivel, los usuarios de Golem podrán ejecutar aplicaciones tanto pequeñas (por ejemplo, una aplicación para tomar notas) como grandes (por ejemplo, un servicio de streaming) de forma descentralizada.

A pesar de la ambiciosa naturaleza del proyecto, algunos seguidores del mismo han llegado a no quererlo debido a la lentitud de los plazos de desarrollo. El equipo evita dar fechas concretas para las actualizaciones del proyecto y dice que la próxima versión saldrá «en cuanto esté lista». Sin embargo, otros miembros de la comunidad de Golem sostienen que este enfoque es obligatorio para un proyecto de tal magnitud.


comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *