Mié. Abr 24th, 2024

Las tensiones agudas y las leyes inminentes en Europa pueden proporcionar respuestas a dos preguntas. ¿Puede ser Bitcoin un activo seguro como reserva de valor en tiempos de crisis?. ¿Y podría Rusia convertirse en una superpotencia criptográfica?.

[toc]

LA GUERRA, RUSIA, Y LAS CRIPTOMONEDAS

La respuesta a la primera pregunta, al menos por ahora, parecía que no. Mientras que el oro ganó un 2,3% en la última semana al intensificarse las advertencias occidentales sobre la agresión rusa, el bitcoin perdió un 3%, que ha visto ampliamente recuperado en los últimos días. 

Parece confirmar así, que ciertamente el Bitcoin, y las criptomonedas en general, se convierten en reserva de valor en situaciones de conflictos, como la actual guerra de Rusia y Ucrania.

No parecía existir ninguna prueba de que el bitcoin fuera a convertirse en un activo defensivo. La situación con Rusia en Ucrania era muy difícil de evaluar, así que en esta situación lo más probable parecía que sólo se comprarán futuros de petróleo. 

INVERSIONES BILLONARIAS EN CRIPTOMONEDAS

Sin embargo, sólo durante el mes de febrero de 2022, los rusos invirtieron 16,5 billones de rublos en criptomonedas. Esto al cambio resulta aproximadamente unos 200.000 millones de dólares, con lo que los rusos tendrían actualmente el 12% del valor de todos los activos cripto mundiales.

No obstante, es demasiado pronto para descartar el argumento esgrimido por muchos defensores del bitcoin, que afirman que la criptodivisa está destinada a convertirse en una forma de oro digital desde su creación. Entienden que debería conservar su valor cuando caigan activos de mayor riesgo, como las acciones.

El precio del Bitcoin en tiempos de guerra

Aunque el bitcoin ha bajado en los últimos días, no ha perdido todas las ganancias que ha conseguido desde el mínimo de 32.950 dólares que alcanzó el 24 de enero.

Según el índice de volatilidad de BuyBitcoinWorldwide, la volatilidad media a 30 días del bitcoin ha descendido al 3,48%, frente al 4,56% de media en 2021.

El índice de miedo y codicia de Bitcoin de la plataforma de datos Coinglass, que mide el sentimiento del mercado (0 miedo extremo y 100 codicia extrema), es de 46, por encima del rango nervioso de 11-33 en el que ha estado cotizando desde finales de noviembre.

OPTIMISMO RESPECTO AL USO DE CRIPTOMONEDAS EN RUSIA

Matthew Dibb, director de operaciones de la plataforma de criptomonedas Stack Funds, con sede en Singapur, se mostró optimista respecto a la criptomoneda como activo alternativo y como protección contra los acontecimientos mundiales a largo plazo, «pero todavía no».

«Estamos empezando a ver cierta divergencia entre el bitcoin y el mercado de valores, lo cual es muy agradable», añadió. «Pero mientras vemos que algunos activos tradicionales de refugio aparecen en la situación de Ucrania y Rusia, no hemos visto eso en la criptodivisa».

Nueva Ley sobre criptomonedas en Rusia

Mientras tanto, una nueva ley sobre criptoactivos, cuyo borrador se espera que se presente en Rusia esta semana, tiene el potencial de cambiar el escenario mundial.

La importancia de las criptomonedas para Rusia ha aumentado en el último año después de que la prohibición de la minería de bitcoins en China, que anteriormente era el centro mundial dominante para esta actividad, obligara a los mineros a buscar alternativas, como estaba siendo Rusia..

RUSIA ES EL TERCER CENTRO DE EXTRACCIÓN MUNDIAL DE BITCOIN

Estados Unidos acapara la mayor parte de la minería, alrededor del 42,7% del «hashrate» mundial (la potencia de cálculo utilizada por los ordenadores conectados a bitcoin), seguido de Kazajistán y Rusia, con el 18,1% y el 11,2% respectivamente.

Algunos observadores del sector creen que Rusia puede haber superado a Kazajstán, donde los mineros se enfrentaron al cierre del gobierno durante los disturbios de este año. Sin embargo, sigue sin estar claro qué normas exigirá Rusia para el cumplimiento de su Ley cripto.

La semana pasada, las autoridades rusas dijeron que estaban trabajando en normas que permitirían la compra de criptodivisas, pero sólo a través de empresas registradas y autorizadas localmente. Los agentes del sector lo consideraron un avance positivo después de que el banco central propusiera la prohibición del uso y la minería de criptomonedas en enero.

TRANSACCIONES DE CRIPTODIVISAS

El viceministro de Finanzas ruso, Alexei Moiseyev, dijo el lunes que era crucial garantizar el seguimiento de los flujos de dinero y las transacciones de criptodivisas, incluida la capacidad de identificar a los usuarios. Si esto se incluye en el proyecto de ley, podría reducir una de las principales ventajas de las criptomonedas: su anonimato.

Moiseyev también dijo a los periodistas que los bancos y los intercambios obligados a cumplir con las leyes contra el blanqueo de dinero serían el único punto de entrada legal para la criptodivisa en el mercado ruso.


comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *