Jue. May 23rd, 2024

Todo lo que necesita saber sobre la criptomoneda china. Le ofrecemos una visión general de la normativa legal y las implicaciones fiscales en términos de negocios relacionados con el Bitcoin.

Criptomonedas en China

Antes de 2017, China tenía el mayor mercado de criptodivisas del mundo, con el 80% de las transacciones de Bitcoin, la principal moneda digital del mundo, realizadas en yuanes.

A pesar de la represión de las criptodivisas en China y el actual mercado bajista, la industria de blockchain en el país sigue siendo el número 1 en el número de proyectos blockchain en el mundo con más de 5.000 empresas registradas oficialmente con «blockchain» frente a las 500 que existían en 2017.

[toc]

1. Antecedentes de la criptomoneda china

El mercado global de criptodivisas sufrió una pérdida de 706.000 millones de dólares en la capitalización total del mercado (CoinMarketCap), después de haber alcanzado un máximo a principios de enero de 2018. El precio de Bitcoin (pasó de casi 20.000 dólares en enero de 2017 a aproximadamente 3.500 dólares en diciembre de 2018) (Coindesk) . En julio de 2018, el Banco Central de China publicó que su prohibición de la criptodivisa doméstica había sido altamente efectiva, con sólo un 1% de actividad de criptocomercio que involucra a la moneda china yuan.

PROHIBICIÓN DEL COMERCIO DOMÉSTICO DE CRIPTOMONEDA EN CHINA

A pesar de la prohibición del comercio doméstico de criptodivisas y de las ofertas iniciales de monedas, la industria blockchain y la ofertas de criptomoneda China sigue muy viva. Los principales ejemplos de la importancia de China en la industria de la cadena de bloques son empresas como Binance, Huobi y OKcoin. 

Las tres son las mayores plataformas de intercambio de criptodivisas. Junto con estas empresas, Bitmain Technologies , una firma con sede en China, es el mayor fabricante del mundo de equipos de minería de criptodivisas, y representa el 75% del equipo necesario para ganar nuevas unidades de dinero digital.

AUTORIDAD CENTRALIZADA

Según las opiniones académicas, la falta de una autoridad centralizada que regule las plataformas de criptodivisas nacionales y los pagos transfronterizos a través de la criptodivisa fueron dos preocupaciones fundamentales que impulsaron la represión. Además, la volatilidad de los precios de las criptomonedas y la naturaleza anónima de las transacciones con criptomonedas también desempeñaron un papel importante en la promulgación de la normativa.

2. Marco legal de la criptomoneda china

China no reconoce la criptodivisa como moneda de curso legal y el sistema bancario no acepta la criptodivisa ni presta los servicios pertinentes. Desde 2013, el gobierno ha emitido regulaciones destinadas a restringir el comercio de criptodivisas y cualquier actividad relacionada con la moneda virtual en un esfuerzo por mejorar la protección de los inversores y la prevención de riesgos financieros. Se han prohibido las plataformas de criptodivisas nacionales y las ofertas iniciales de monedas (ICO) y se han desaconsejado los eventos relacionados con las criptodivisas o las ICO.

LEGISLACIÓN SOBRE LA CRIPTOMONEDA EN CHINA

En la actualidad, China no ha aprobado ninguna legislación que regule la criptodivisa, pero la circular de 2013 sobre el Bitcoin ofrece una de las perspectivas oficiales sobre cómo el gobierno chino ve la criptodivisa. El documento menciona que, dado que el Bitcoin no es emitido por una autoridad monetaria ni tiene las características tradicionales de la moneda fiduciaria, no debe ser reconocido como una moneda de curso legal, sino como una mercancía virtual. El documento menciona además que los ciudadanos pueden participar en el comercio de esta mercancía bajo su propio riesgo.

NOTIFICACIONES GUBERNAMENTALES CHINAS

La notificación gubernamental de 2013 también prohibía a cualquier institución financiera o de pago participar en el comercio de Bitcoin, al tiempo que restringía a cualquier servicio de seguros que trabajara con cualquier negocio relacionado con Bitcoin.

Más recientemente, el Banco Popular de China emitió el Anuncio para Prevenir el Riesgo de las Ofertas Iniciales de Monedas, imponiendo regulaciones más estrictas sobre las actividades relacionadas con las criptodivisas, prohibiendo específicamente las plataformas de comercio de criptodivisas nacionales y las ofertas iniciales de monedas.

BANCO POPULAR DE CHINA

En 2018, el Banco Popular de China, la Comisión de Regulación Bancaria, la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio, el Ministerio de Seguridad Pública y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado – hicieron un anuncio advirtiendo contra la recaudación ilegal de fondos bajo la apariencia de eventos relacionados con la «criptomoneda» y el «blockchain».

En el caso del tribunal de Hangzhou, un juez reconoció a Bitcoin como «mercancía» pero no como moneda legal.

YUAN DIGITAL LA CRIPTOMONEDA CHINA

3. Implicaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

En cuanto al pago de impuestos sobre las rentas procedentes del comercio de criptomonedas, la Respuesta Oficial de la Administración Tributaria del Estado sobre cuestiones relativas a la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas derivadas del comercio de monedas virtuales por Internet («Respuesta Oficial») aborda los requisitos pertinentes.

Según la Respuesta Oficial, los ingresos obtenidos por personas físicas mediante la compra de moneda virtual a jugadores de juegos y su posterior venta a otras personas con un margen de beneficio serán la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que se computará y pagará en la partida de «ingresos por transferencia de bienes».

MÁRGENES DE BENEFICIOS

El precio original de la moneda virtual vendida por los particulares será igual al precio de compra de esa moneda virtual por Internet más el impuesto más las tasas correspondientes.

En caso de que un particular no aporte la prueba del precio original, las autoridades fiscales competentes determinarán el precio original de la moneda virtual.


comprar altcoins binance

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *