Vie. Jun 14th, 2024
4.3/5 - (30 votos)

Invertir en Bitcoin o en Ethereum: ¿Cuál es una mejor compra?. Bitcoin y Ethereum lideran el mercado de las criptomonedas, pero ¿en qué se diferencian?

El mercado de las criptomonedas está experimentando un crecimiento masivo, por lo que, naturalmente, cada vez más inversores se plantean invertir en criptomonedas para su cartera. Pero, ¿qué criptomoneda es la mejor opción?

La opción de invertir en Bitcoin (BTC), el líder del mercado, que ha subido un 16% sólo en el último mes, y actualmente está valorado en unos 35.000 dólares, no es nunca mala opción. 

Y la segunda mayor por capitalización de mercado es Ether (ETH), la criptodivisa nativa de la plataforma Ethereum, superó ampliamente la ganancia de Bitcoin durante el mismo periodo, con un rendimiento de más del 29%. El Ether cotiza actualmente a unos 3.400 dólares.

Hay miles de alternativas en el mercado, pero para la mayoría de los inversores, estas dos criptomonedas están en la cima.

Invertir en Bitcoin ha sido uno de los activos con mejor rendimiento en la última década. El precio de la moneda digital se ha compuesto a una tasa anual del 216% desde su primera transacción registrada en 2010. 

Ethereum también ha tenido un rendimiento extraordinario desde su creación debido a los múltiples casos de uso que ofrece esta criptografía basada en la cadena de bloques. Desde su creación en 2015, Ethereum ha subido más del 115.000%.

Invertir en Bitcoin o en Ethereum

Gemini, uno de los mayores intercambios de criptodivisas del mundo, ha publicado recientemente su informe «2022 Global State of Crypto», que describe las actitudes, tendencias y adopción de las criptodivisas a nivel mundial. 

Entre las principales conclusiones: el 41% de los propietarios de criptomonedas encuestados a nivel mundial compraron criptomonedas por primera vez en 2021, siendo el principal motor de la adopción de criptomonedas la inflación. 

Casi la mitad de los propietarios de cripto en los Estados Unidos, América Latina y Asia-Pacífico compraron criptodivisas por primera vez en 2021.

A medida que Bitcoin y Ethereum continúan en su camino hacia la adopción global, los inversores todavía están evaluando qué opciones de inversión son adecuadas para ellos a medida que el mercado de criptografía madura. 

Dado que invertir en Bitcoin y Ethereum suelen ser los puntos de partida para los inversores en cripto, es importante entender las diferencias entre ellos y su potencial de crecimiento. 

A continuación se presentan algunas distinciones importantes entre Bitcoin y Ethereum que los inversores deben conocer:

Antes de invertir en Bitcoin. ¿Qué es?

Bitcoin se ha mantenido como la criptodivisa más negociada y poseída del mundo desde su creación en 2008 por una persona o grupo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin es la primera criptodivisa del mundo y se considera el punto de referencia para el funcionamiento de las criptodivisas.

Bitcoin permite realizar transacciones rápidas entre pares a nivel mundial sin una autoridad central, como un banco. Nadie controla Bitcoin, y cualquiera puede participar. Las transacciones seguras de Bitcoin tienen lugar a través de un libro de contabilidad público llamado blockchain, que registra cada transacción que se procesa.

La capitalización de mercado de Bitcoin es de más de 870.000 millones de dólares, lo que supone casi el 41% de todo el mercado de criptomonedas. Ethereum representa aproximadamente el 19% del mercado de las criptomonedas. Una de las principales características que dan valor al Bitcoin es su escasez, combinada con la creciente demanda de los inversores institucionales y cotidianos. 

Sólo se pueden crear 21 millones de bitcoins. Así que los 19 millones de bitcoins ya creados y que circulan en el mercado representan alrededor del 90% de la oferta total. A medida que la creación de bitcoins se acerca a su límite, el valor de Bitcoin puede seguir aumentando. Ethereum no tiene limitaciones de suministro como Bitcoin.

empresas optan por INVERTIR EN BITCOIN O EN ETHEREUM

Empresas que han optado por invertir en Bitcoin

Una forma de evaluar invertir en Bitcoin o cualquier otra criptodivisa es medir la adopción por parte de Wall Street. Un número cada vez mayor de empresas que cotizan en bolsa han añadido Bitcoin a sus balances. MicroStrategy Inc. (MSTR) fue la primera empresa pública en comprar Bitcoin, y se ha comprometido a seguir comprando la moneda digital independientemente de su volatilidad y de las caídas de precios a corto plazo. Pero este no fue el primer récord relacionado con las criptomonedas que estableció.

BITCOIN COMO RESERVA DE VALOR EN EMPRESAS

MicroStrategy también fue la primera empresa que cotiza en bolsa en adoptar el Bitcoin como su principal activo de reserva de tesorería. En lugar de mantener sus reservas en efectivo, gran parte de sus reservas de tesorería se utilizaron para comprar Bitcoin como reserva de valor y para beneficiarse de la adopción y el crecimiento del mercado de Bitcoin. 

La empresa de software de inteligencia empresarial poseía 125.051 Bitcoins a 31 de enero de 2022, comprados a un precio de compra agregado de 3.780 millones de dólares, según su presentación ante la SEC. Dado que la compañía está fuertemente invertida en Bitcoin, las acciones de MicroStrategy tienden a aumentar cuando el precio de Bitcoin sube.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc. (TSLA) es otra gran empresa que ha invertido parte de su efectivo en Bitcoin y acepta Bitcoin como forma de pago para ciertos productos en su sitio web. Tesla acumula y vende periódicamente Bitcoin para obtener algunas ganancias. A 31 de diciembre de 2021, el valor de las tenencias de Bitcoin de Tesla era de 1.990 millones de dólares. En la presentación de la compañía ante la SEC, ésta declaró su creencia en el potencial a largo plazo de los activos digitales como inversión y como alternativa al efectivo.

Otros nombres importantes que poseen Bitcoin son Square (SQ), Coinbase Global Inc. (COIN) y Marathon Digital Holdings Inc. (MARA).

No ha habido ninguna empresa del tamaño de las mencionadas que haya comprado Ethereum. Pero con la persistente inflación, es posible que más empresas decidan utilizar Ethereum como reserva de valor.

Invertir en Ether. ¿Qué es Ethereum?

Ethereum fue creado en 2015 por programadores informáticos, entre ellos Vitalik Buterin. Se trata de una plataforma informática descentralizada que cuenta con capacidades de contratos inteligentes que permiten construir una variedad de aplicaciones descentralizadas en la red.

Al igual que Bitcoin, Ethereum es un proyecto descentralizado de código abierto que se utiliza para realizar pagos entre pares, pero es mucho más que eso. Los desarrolladores pueden ejecutar contratos inteligentes y construir bases de datos para las finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFTs)  y juegos de azar. Estas aplicaciones no son posibles en la red de Bitcoin.

Ethereum, al igual que Bitcoin, utiliza el protocolo proof-of-work (prueba de trabajo), o PoW, para mantener la red descentralizada en funcionamiento y mantener la integridad de las operaciones de la plataforma. Las transacciones de Ethereum tienden a procesarse más rápido que las de Bitcoin, pero esto conlleva unas «tasas de gas» (fees) más altas que los usuarios tienen que pagar. Las tasas de gas compensan a los participantes de la red que validan las transacciones en la plataforma. Estas tarifas pueden ser costosas para los nuevos inversores, incluso para cantidades pequeñas de transacciones.

Ethereum 2.0

El mercado de las criptomonedas espera pacientemente el despliegue de Ethereum 2.0, un modelo más eficiente energéticamente y rentable y que permitirá a la red soportar más transacciones por segundo para hacerla más escalable.

La blockchain que está detrás de la segunda criptomoneda más grande, Ether, pronto se someterá a una actualización muy esperada que podría llevar a más inversores institucionales a poner dinero en la red y ayudar a levantar el precio de Ethereum.

Mientras que el Bitcoin es actualmente la mayor criptografía por valor de mercado, el Ether podría convertirse en el líder después de la actualización para la infraestructura, que marcará el fin de la prueba de trabajo para Ethereum.

Una de las principales preocupaciones con respecto a la red actual de Ethereum es la cantidad de energía que se consume durante las operaciones. Ethereum 2.0 promete ser una alternativa más sostenible. La Fundación Ethereum estima que la actualización de Ethereum reducirá su uso de energía en un 99,95%. Se espera que Ethereum 2.0 se lance en algún momento de 2022 en distintas fases.

Bitcoin vs. Ethereum: El resultado final

Hay algunas otras diferencias clave entre Bitcoin y Ethereum. Algunas partes del mundo utilizan Bitcoin como medio de intercambio de bienes y servicios. Bitcoin ha sido adoptado como moneda de curso legal en El Salvador, por ejemplo. Esto ha sido recibido con escrutinio porque la volatilidad de Bitcoin puede ser un desafío para la población local que lo utiliza para las transacciones.

Las transacciones de Ethereum no son de naturaleza monetaria, sino que se despliega en la red una colección de códigos, o contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes son los bloques de construcción de las aplicaciones de Ethereum.

Esta característica hace que Ethereum sea dinámico y esté en crecimiento, mientras que Bitcoin quiere ser aburrido y anquilosado. El valor de Ethereum proviene de lo que su red puede crear, mientras que el valor de Bitcoin deriva de lo que su red puede proteger.

Si estás pensando en invertir en Bitcoin o en Ethereum, ambas tienen buenos fundamentos sólidos y mayor trayectoria en comparación con otras criptomonedas. Aunque tienen papeles diferentes, la mayoría de los analistas coinciden en que ambas tendrán una posición de liderazgo en el mercado de las criptomonedas en el futuro inmediato.

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *