Vie. Abr 26th, 2024

[ad_1]

Conclusiones clave

  • Solana ha perdido el 95% de su valor, cayendo de $ 54,5 mil millones a $ 4,4 mil millones
  • Su asociación con Sam Bankman-Fried ha provocado una mayor acción del precio bajista.
  • Los principales proyectos han huido de la cadena de bloques este año, con preocupación sobre el futuro a largo plazo de Solana

Para los inversores en criptomonedas, el año 2022 fue para olvidar.

Pero incluso entre todo el dolor, los fanáticos de Solana han resultado más heridos que la mayoría. A principios de 2022, Solana era la quinta criptografía más grande del mundo con una capitalización de mercado de 54.500 millones de dólares. Hoy, ocupa el decimosexto lugar en las filas, habiendo perdido más del 95% desde su punto máximo, ahora con un valor de $ 4.4 mil millones.

¿Qué ha pasado Solana?

En primer lugar, lo obvio. El clima macro ha cambiado enormemente durante el último año. Después de una década de tasas de interés a nivel del sótano y una impresora de dinero que fluye libremente, la Reserva Federal desconectó.

Y así, por primera vez en la corta historia de la criptomoneda, se enfrenta a un mercado bajista en la economía en general. Durante la explosiva corrida de toros de la década anterior, todo lo que tenía pulso disfrutó de retornos vertiginosos. Pero ahora, la fiesta ha terminado.

Habiendo dicho esto, trazar Solana contra Bitcoin muestra cuán marcado ha sido el bajo rendimiento.

Los apagones de Solana son un problema masivo

El primer problema son los cortes incesantes. Escribí en junio sobre cómo Solana me recuerda a mis auriculares rotos. Ya sabes, genial cuando funcionan, pero dado que tengo que seguir girando el auricular, desconectando y volviendo a conectar, para poder escuchar música, no me sirven de mucho.

Solana es como esos auriculares. Ha flexibilizado su TPS líder en el mercado y sus tarifas de gas baratas durante un tiempo, posicionándose como un «asesino de ETH», y como resultado disfrutó de una avalancha de interés y grandes ganancias durante la pandemia.

Por supuesto, como dije anteriormente, esto fue durante un período de expansión de todos los activos de riesgo, y la diligencia debida en el espacio de criptomonedas altcoin no fue exactamente tan granular como debería haber sido. Hubo, y hay, serios problemas bajo el capó de Solana, ya que las interrupciones han continuado a un ritmo implacable.

Adivina esto: ¿qué tan útil es una cadena de bloques si se apaga con frecuencia?

En ese artículo de junio, escribí que “me estoy cansando un poco de usar las palabras ‘potencial’, ‘podría’ y ‘tal vez’ cuando se trata de hablar de Solana”. Desde entonces, se ha derrumbado otro 70% en precio, y el mercado parece haber renunciado a la esperanza de Solana de lograr relevancia.

El surgimiento de Layer 2 también amenaza la premisa central de Solana, atacando su caso de uso central. El trabajo de la capa 2, que es una declaración simple de que Solana simplemente no puede argumentar por sí misma en este momento.

Sam Bankman-frito

Suspiro. Ha sido difícil durante el último mes hablar de algo relacionado con las criptomonedas y no mencionar al caballero dorado convertido en archivillano que es Sam Bankman-Fried. Pero desafortunadamente, su fallecimiento ha tenido consecuencias nefastas para Solana.

El deshonrado fundador de FTX fue uno de los primeros patrocinadores acérrimos de Solana, y el token incluso apareció en el muy publicitado balance de FTX mientras buscaba desesperadamente inversores en el último minuto. De hecho, Bankman-Fried fue el mayor campeón de Solana.

Los críticos ahora argumentan que el ascenso vertical de SOL durante la pandemia fue causado en parte por las intervenciones de Bankman-Fried. La distribución de tokens SOL también fue notoria por ser pesada en VC, lo que significa que es probable que las billeteras de ballena hayan podido influir en su precio significativamente más que otras criptomonedas.

En los casi dos meses desde la implosión de FTX, Solana cadena de bloques ha tenido muchas más dificultades que otras criptomonedas.

Los inversores temen que parte del apoyo de Bankman-Fried a SOL se haya producido a través de actividades fraudulentas, dadas las revelaciones sobre lo que sucedió a puerta cerrada en FTX. Caroline Ellison, directora ejecutiva de Alameda y confidente cercana de Bankman-Fried, ha declarado a la SEC que Bankman-Fired manipuló deliberadamente el token FTT. En este contexto, ¿qué quiere decir que no hizo lo mismo con SOL?

De todos modos, la mera asociación con el estafador ha sido suficiente para hacer mella en las perspectivas de Solana.

Los proyectos y el capital se van de Solana

En cuanto a DeFi, el valor total bloqueado (TVL) en la cadena de bloques de Solana ahora es de $ 217 millones, en comparación con más de $ 10 mil millones a fines de 2021.

Quizás aún más preocupante es la migración de proyectos de Solana a cadenas de bloques rivales. Destacadas colecciones de NFT DeGods y y00ts anunciaron la semana pasada que migrarán a Ethereum y Polygon respectivamente, un duro golpe para los fieles de Solana.

“Se puede argumentar que (DeGods) se ha limitado a Solana cadena de bloques”, dijo el líder del proyecto DeGods y creador de y00ts, Rohun Vora, en Twitter Spaces. “Es difícil de aceptar, pero ha sido difícil crecer al ritmo que queremos crecer. Si Ethereum es a donde tenemos que ir para seguir creciendo, es lo que tenemos que hacer”.

La caída de Solana ha sido tan marcada que incluso su supuesto mayor rival, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, intervino para decir algunas palabras amables. Dice mucho sobre la caída de SOL, ya que es difícil llamarlo rival de Ethereum por más tiempo, dado que ahora ni siquiera está en el top 10 de blockchains en términos de TVL.

¿Se puede recuperar?

La pregunta ahora es si todos estos problemas son terminales. ¿Puede SOL recuperarse? Bueno, el problema aquí es doble. Como dice Vitalik, “la horrible gente oportunista del dinero ha sido eliminada”. Esto, si bien daña SOL significativamente como se discutió anteriormente, apunta hacia un problema a corto plazo.

Por otro lado, hay una miríada de problemas que son anteriores a la saga Bankman-Fried y aún siguen siendo problemas. El TPS líder en el mercado y las tarifas económicas de Solana cadena de bloques son geniales, pero tienen un compromiso con la seguridad y la estabilidad, algo que los usuarios han sentido profundamente durante el último año con los problemas tan publicitados.

Personalmente, creo que Solana tiene un camino muy difícil por delante. Para todo el espacio de altcoin, la marea ha bajado y ahora es evidente cuánto se valoraron estos proyectos en función de las tasas de interés cero y el frenesí FOMO de la pandemia. Con una inflación todavía alta, un clima geopolítico tenue y muchas más variables bajistas e incertidumbre, el clima macro no cambiará en el corto plazo.

Esto hace que cualquier altcoin sea una apuesta arriesgada. Pero para Solana en particular, que está librando una batalla adicional de abandono de algunos de sus proyectos más importantes, siendo su patrocinador más famoso un fraude y posiblemente manipulando su precio, y una ola de sentimiento negativo, las cosas son particularmente turbias.

Espero que los desarrolladores sigan así y que el potencial subyacente finalmente se cumpla. Pero en este clima, los catalizadores para que el precio vuelva a subir a donde estaba simplemente no están presentes en este momento.

[ad_2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *