Mar. Abr 30th, 2024

Desde la aparición del Bitcoin, pero sobre todo tras su salto de popularidad en 2017, ha habido preguntas sobre si es seguro invertir. Nadie quiere perder los ahorros de toda una vida por culpa del FOMO (Fear of Missing Out); por ello, una de las preguntas más habituales de los recién llegados es: ¿es el Bitcoin una burbuja?.

[toc]

¿Es el Bitcoin una burbuja?

Según la obra de Charles Kindleberger «Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises», una burbuja financiera puede definirse como «un aumento de los precios de los activos que no puede justificarse por sus fundamentos».

es bitcoin una burbuja

 

«Manías, pánicos y colapsos: Una historia de las crisis financieras».

Así pues, una burbuja económica es la negociación de un activo a un precio o rango de precios que supera con creces el valor intrínseco del activo. En nuestra historia financiera, tenemos muchos ejemplos de una burbuja típica:

  • Manía de los bulbos de tulipán holandeses 1636-1637
  • Compañía del Mississippi 1719-1720
  • Burbuja del precio del oro 1975-1982
  • El turno de las puntocom 1995-2001
  • La inmobiliaria estadounidense 2000-2008

las burbujas economicas mas conocidas de Bitcoin

La(s) burbuja(s) del Bitcoin

¿Hasta qué punto es una burbuja el Bitcoin? Es difícil saberlo, ya que las burbujas suelen identificarse de forma concluyente sólo a posteriori, una vez que se ha producido una caída repentina de los precios.

Por ahora, hay varias cosas claras: los fundamentos de Bitcoin aumentan rápidamente cada año, ya que hay miles de brillantes desarrolladores y colaboradores de código abierto que trabajan duro para mejorar el ecosistema de Bitcoin a diario. 

Por otro lado, Bitcoin ciertamente verifica algunas características de una burbuja, pero también ha experimentado numerosos ciclos especulativos de auge y caída (burbujas de Bitcoin) en el pasado, y todavía tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en una moneda estable.

historia de las burbujas de bitcoin Burbujas históricas del Bitcoin. Fuente: ChartsBTC / Twitter.

Criptomonedas, activos distintos a los tradicionales.

Las criptomonedas son fundamentalmente diferentes de los activos tradicionales. Responder a la pregunta «¿Está el Bitcoin en una burbuja?» es complicado porque, aunque el Bitcoin puede estar mostrando comportamientos de una burbuja, tampoco ha caído todavía del todo, por lo que no podemos saberlo con seguridad. Puede que se trate de una clase de activos joven que está destinada a pasar por numerosas burbujas de precios antes de que finalmente madure.

Por lo tanto, cualquiera que quiera poner su dinero en bitcoin (BTC) debería seguir la regla de oro: nunca inviertas más dinero del que puedas permitirte perder.

Tenga en cuenta que el bitcoin es el primer activo digital escaso de su clase, por lo que en esta fase todavía es más bien un experimento social. Sea razonable con sus elecciones, no se deje llevar por el FOMO y evite dejarse arrastrar por otra burbuja de precios del bitcoin con dinero que no puede permitirse perder.

 

comprar altcoins binance
Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *