4.6/5 - (21 votos)

Entender las criptomonedas se está convirtiendo en un tema bastante imprescindible, sobre todo, si lee mucho en lo referente al ámbito financiero. Probablemente tenga preguntas sobre las criptomonedas, así que hemos elegido 21 de las preguntas que escuchamos con más frecuencia y le brindamos las respuestas.

21 RESPUESTAS PARA ENTENDER LAS CRIPTOMONEDAS

1. Entender las criptomonedas, ¿qué son?

Esta es una pregunta aparentemente simple, pero dado que la mayoría de las personas responden sobre lo que piensan, esperan o quieren entender de las criptomonedas, finalmente la respuesta es confusa. 

Las criptomonedas son un activo digital que comenzó como un medio de intercambio para que las personas compraran bienes y servicios. Con el tiempo, su funcionalidad se ha ampliado.

 

2. Más allá de un método de pago, ¿cuáles son otras funciones de las criptomonedas? 

Para entender las criptomonedas y el valor de éstas hay que vincularlo a un activo subyacente como el dólar estadounidense, las monedas digitales del banco central, las monedas de privacidad (los remitentes y los receptores son anónimos), los tokens de gobernanza (les da a los propietarios el derecho a votar en las decisiones relacionadas con el desarrollo futuro de blockchain), los tokens de servicios públicos y no -tokens fungibles (características distintas de todas las demás). Esto es desde el lado del desarrollador / desarrollo. 

Por supuesto, también hay inversores y especuladores que esperan una revalorización. Es muy importante que conozca la intención y la funcionalidad de la criptomoneda que posee o está considerando poseer.

 

3. ¿Cómo se registran las transacciones de criptomonedas? 

Las transacciones de criptomonedas se registran en un libro de contabilidad digital compartido llamado Blockchain. Esta es una tecnología descentralizada, distribuida en muchas computadoras, que registra cada transacción. 

 

4. ¿Son lo mismo blockchain y las criptomonedas? 

No. Blockchain es la tecnología que permite que funcionen las criptomonedas. Es un libro mayor descentralizado y digital de transacciones que se utiliza para criptomonedas y otros activos / funciones. Es importante entender las criptomonedas y separar la tecnología detrás de las criptos de las criptodivisas reales.

 

5. Ayúdame con la jerga: criptomonedas, monedas, tokens, ICO.

Aquí hay un breve glosario:

  • Cripto: término general para todas las monedas digitales y / o virtuales
  • Monedas: generalmente, cualquier criptomoneda que tenga su propia cadena de bloques separada
  • Tokens: generalmente, cualquier criptomoneda que se construya sobre la cadena de bloques existente, por ejemplo, algunas empresas emiten sus propias criptomonedas, llamadas tokens, que se pueden usar para comprar bienes o servicios específicamente de la empresa emisora.
  • ICO: abreviatura de oferta inicial de monedas, esto es análogo a una empresa privada que cotiza en bolsa a través de una oferta pública inicial (OPI), una forma de recaudar fondos para una nueva criptomoneda o ampliar los servicios para las monedas existentes.

Y aquí puedes acceder a un glosario básico sobre criptomonedas más amplio que hemos preparado para ti.

 

6. ¿Cuáles son las principales criptomonedas? 

La criptomoneda más popular y ampliamente conocida es Bitcoin . A principios de enero de 2021, el mercado total de criptomonedas supera el billón de dólares y Bitcoin ronda los 700.000 millones de dólares. Lo crea o no, existen más de 7.800 criptomonedas en existencia y en crecimiento. Los cinco primeros, con más del 80 por ciento del valor de mercado, son Bitcoin, Ethereum, XRP, Tether y Litecoin.

entender las criptomonedas - grafico

 

 

7. Quiero entender las criptomonedas, pero ¿por qué hay tantas? 

La gente vio el éxito de Bitcoin e intentó mejorar la funcionalidad existente y proporcionar una nueva funcionalidad con nuevas criptomonedas. Además, los inversores y desarrolladores ciertamente estaban tratando de ganar dinero. Entender las criptomonedas, nos puede evitar disgustos a la hora de por ejemplo, seleccionar inversiones erróneas.

 

8. ¿Pueden fallar las criptomonedas?  

Sí. Se estima que han fallado cerca de 2.000 criptomonedas. Esto se debe a una variedad de razones: falta de financiamiento al inicio y después del lanzamiento, falta de evolución y algunas fueron fraudes descarados. Muchas de las fallas ocurrieron durante el auge inicial de la oferta de monedas de 2017-2018. Aunque actualmente son cada vez más los proyectos que salen adelante, debido a la inmediatez de la adopción de las criptomonedas por parte de todos.

 

9. Escuché que las criptomonedas se utilizan para actividades ilícitas / ilegales, ¿es esto cierto? 

Dado que la criptomoneda opera en una red descentralizada que carece de una autoridad central, es posible intercambiar criptomonedas sin registrar una identidad. Sí, desde el principio ha habido actividades delictivas con criptomonedas. Sin embargo, la cadena de bloques registra públicamente cada transacción, y aunque los nombres no se asignan a las direcciones, puede rastrear la actividad hasta un intercambio de cifrado, que conoce al usuario final. Las estimaciones varían en cuanto a cuántas transacciones son para actividades ilegales y los defensores de las criptomonedas apuntan a actividades ilegales con monedas tradicionales.

 

10. Logré entender las criptomonedas, pero, ¿son legales?

Sí. Es una actividad permitida en prácticamente todos los lugares del mundo, a excepción de países concretos, como puede ser el caso de China. En 2013, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (FINCEN) declaró que es legal invertir en Bitcoin y usarlo como forma de pago siempre que el vendedor esté dispuesto a aceptarlo. La Comisión de Bolsa y Valores ha designado la criptomoneda como moneda digital, la Comisión de Comercio Futuro de Productos Básicos como productos básicos y el IRS como propiedad. Puede comprar en cualquier estado, pero ciertos estados han impuesto regulaciones. Como ejemplo, Nueva York tiene una política en la que cualquier empresa debe solicitar una BitLicense si se trata de criptomonedas. A medida que aumenta la adopción, busque actualizaciones regulatorias y legales a nivel federal y estatal.

11. Tengo euros o dólares estadounidenses, ¿cómo compro una vez logre entender las criptomonedas? 

Hay un par de métodos, pero el más simple y menos costoso es a través de un intercambio de criptomonedas en línea. Estableces una cuenta y desde allí, transfieres en efectivo y compras la criptomoneda de tu elección. El intercambio le permitirá comprar, vender y mantener criptomonedas. La experiencia del usuario, las tarifas y los requisitos de identificación varían según el intercambio, por lo que es importante realizar una investigación antes de hacer cualquier cosa. Algunos de los más populares son Coinbase y Binance

Además, los corredores en línea tradicionales están comenzando a ofrecer servicios como eToro y Robinhood. Además, las empresas de tecnología y fintech están comenzando a ofrecer estos servicios (Square y PayPal como dos ejemplos).

 

12. ¿Qué es una wallet o billetera criptográfica? 

En pocas palabras, las billeteras criptográficas son lugares para almacenar activos digitales de manera más segura que solo en un intercambio. Mantiene su billetera a través de una cuenta de intercambio, billetera de custodia o fuera del intercambio. Puede establecer una billetera en línea o «caliente» que esté conectada a Internet, a su computadora de escritorio, mesa o teléfono móvil. También existe la opción de almacenar en un dispositivo que no está conectado a Internet (billetera “fría”). Las billeteras frías son la forma más segura de almacenar su criptomoneda, pero están diseñadas para tenencias a más largo plazo, ya que no están conectadas a Internet. Con almacenamiento en frío, debe recordar sus claves privadas (número de identificación para su criptomoneda).

 

13. ¿Hay formas de comprar fuera de un intercambio o exchange? 

Lo crea o no, hay cajeros automáticos de Bitcoin. Inserta efectivo y los bitcoins se transfieren a su billetera digital segura. También hay intercambios de igual a igual (P2P). Los usuarios publican lo que esperan comprar o vender y luego eligen sus socios comerciales.

 

14. Si quiero invertir, ¿no hay sólo un valor (como un fondo cotizado en bolsa) que podría comprar? 

Estos productos recién están comenzando a llegar al mercado. El diseño de estos productos es ganar exposición a criptomonedas como Bitcoin y Ethereum sin tener que comprar directamente. Más allá de las tarifas por hacer esto, estos productos actualmente se negocian con una prima muy alta frente a los precios de las criptomonedas subyacentes. La prima podría continuar persistiendo en el futuro, pero los inversores deben considerar el precio que están fijando para la exposición.

 

15. ¿Por qué debería comprar un valor? 

Dependiendo de a quién le pregunte, lo más probable es que obtenga una respuesta diferente. Algunos inversores creen que será una reserva de valor con el tiempo y una cobertura contra el dinero fiduciario tradicional. Algunas personas solo quieren especular y ganar dinero rápido (moneda). Algunos quieren ser parte del ecosistema y usarlo como una alternativa a la moneda tradicional, no como una inversión per se sino como un medio para realizar transacciones. 

 

16. ¿Es cierto que puede operar 24 horas al día, 7 días a la semana?

Sí, en muchos intercambios puede realizar un pedido a las 11 a. M. Del domingo o en cualquier otro día y hora. Muchas criptomonedas se negocian las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

17. ¿Qué tan volátil es realmente? 

¡Muy! Los gráficos a continuación muestran el historial de precios de los últimos cinco años de Bitcoin y Ethereum. Cada moneda ha experimentado una caída de más del 50 por ciento en los últimos cinco años.

 

comprender las criptomonedas - grafica

 

 

18. ¿Cómo funcionan los impuestos?

En España por ejemplo, para la Agencia Tributaria, a efectos prácticos, la criptomoneda se considera como una divisa; por lo que está bajo la legislación vigente sobre el cambio de divisas tradicionales. En otros países como EEUU, en 2014, el IRS emitió un aviso de que la moneda virtual y digital se trata como propiedad a los efectos del impuesto sobre la renta federal. Cuando venda criptomonedas para obtener ganancias o pérdidas de capital, esto se reconocerá. A partir de 2019, el IRS pregunta específicamente sobre la criptomoneda en la primera página del Anexo 1. La expectativa es que esto continúe en el futuro y que los CPA hagan esta pregunta en su carpeta de impuestos anual. Incluso si el intercambio que compró no proporciona formularios de declaración de impuestos, debe registrar sus transacciones. Además, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) proporciona útiles preguntas frecuentes.

 

19. ¿Me pueden piratear? ¿Qué pasa si me piratean? 

Desafortunadamente, hay un historial de intercambios y billeteras en línea que han sido pirateadas. Esta es una de las razones clave para investigar a fondo dónde comercia con criptomonedas y almacena de forma segura sus activos digitales. Si es pirateado, no hay seguro de la FDIC ni nada similar. Si tiene una posición grande, puede comprar un seguro de cifrado individual. Además, muchos intercambios financian sus propios planes de seguro en caso de un ataque. La cobertura del seguro generalmente tiene un límite y no está garantizada, por lo que aún existe el riesgo de pérdida.

 

20. ¿Está aumentando la adopción institucional? 

En 2020, hubo una mayor adopción institucional de los bancos tradicionales, las empresas de tecnología más nueva, las dotaciones y las pensiones. Como ejemplos, Square y PayPal ahora permiten a los usuarios comprar, retener y vender criptomonedas a través de sus aplicaciones y usarlas para pagos en ciertos casos. Los custodios de activos también están trabajando en productos y servicios, como Fidelity con su Digital Assets Group.

 

21. ¿Qué otras consideraciones hay? ¿Seguirán subiendo los precios? 

Este es un espacio en rápida evolución en todos los frentes: desarrollo, inversión, regulación y comercio. Todas las áreas que rodean a las criptomonedas (comercio, ejecución, custodia) continuarán volviéndose más eficientes, menos costosas y más seguras a medida que el mercado madure y se involucren más actores institucionales. Los gobiernos están considerando reglas, regulaciones y divulgaciones adicionales para la recopilación de identidades consistente, la reducción de la actividad ilegal y la recaudación de impuestos. Todavía no hay consenso sobre el mejor caso de uso e incluso cuál es (moneda alternativa viable, depósito de valor, inversión, especulación, etc.) y eso está bien. En última instancia, las partes interesadas y el mercado determinarán la próxima década de criptomonedas.

Consigue gratis tu cuenta en Binance y compra criptomonedas con EUROS o USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *