4.4/5 - (10 votos)

El Cripto Art y los NFTs o fichas no fungibles, llevan revolucionaron el sector cultural desde el año 2020 y tuvieron una enorme influencia en el arte digital, dando lugar a la creación de una disciplina completamente nueva: el cripto art.

De hecho, las ventas de NFT se triplican cada año hasta alcanzar los 17 billones de dólares de volumen anual a día de hoy.

¿Qué es el cripto art y cómo afecta al arte tradicional?

El cripto art es arte digital que se «acuña» utilizando la tecnología NFT. Su valor está en la cadena de bloques blockchain, que elimina al intermediario y confirma el origen o la autoría del arte.

Un NFT o token no fungible es un nuevo tipo de activo digital o criptoactivo que representa la propiedad de una obra de arte digital. La propiedad se registra en la tecnología blockchain, un libro de contabilidad digital similar a las redes que sustentan las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

¿Cuáles son los beneficios de este nuevo formato de arte digital?

A los criptoartistas les ha dado un espacio en el que pueden exponer sus obras y venderlas en tiempo real en plataformas destinadas a vender y compartir este tipo de arte. Esto elimina algunos de los obstáculos que podrían encontrar en el mercado tradicional. 

Además, cada artista recibe una compensación por derechos de autor de todas las ventas secundarias de su obra.

El auge del criptoarte comenzó con la subasta de una obra del artista Beeple en 2020. Lo convirtió en el tercer artista vivo más valioso de la historia. Aunque es difícil imaginar la posesión de una obra de arte que no se puede tocar, el criptoarte está democratizando las galerías, las colecciones y los museos.

CRIPTO ART - ARTE DIGITAL Y NFTS IMAGEN

¿Cómo se crea el cripto art?

Cuando se crea una obra de arte digital, el archivo se adjunta a un NFT que registra el token (la obra de arte) a través de la blockchain. Este proceso garantiza que la obra de arte digital asociada a la NFT ha sido creada por un artista concreto. 

Verisart, una plataforma que genera certificados digitales cifrados para el sector cultural, lleva trabajando en el proceso de autorización desde 2015.

El Cripto art garantiza la autenticidad y protege la pieza de ser falsificada. Quedan registrados los propietarios de la pieza, las veces que se ha vendido y los precios de venta.

El uso de la tecnología blockchain garantiza que las redes no puedan ser hackeadas, lo que significa que es casi imposible duplicar o reproducir las piezas sin consentimiento.

¿Puedo comprar cripto art en NFT?

Cualquiera puede registrarse y crear cuentas en los mercados de NFT para crear, comprar, coleccionar, vender o intercambiar NFT.

Los tokens NFT que compres en los mercados NFT aparecerán en tu perfil y podrás retirarlos a tu monedero digital.

En teoría, cualquier archivo digital puede ser acuñado como NFT (música, imagen, vídeo, pintura digital, dibujo digital, cripto punks, cortometrajes, bienes inmuebles virtuales, artículos de juego como armas, avatares y armaduras, nombres de dominio, granjas virtuales, tweets, y documentos de texto).

 

Pero la mayor parte de los NFTs y del entusiasmo de los coleccionistas se centran en el arte digital, los coleccionables digitales, los coleccionables deportivos, los cromos y los videojuegos como The Sandbox y Decentraland, en los que los usuarios construyen y gobiernan mundos alternativos, mundos virtuales o «metaversos»

UTILIDADES DEL METAVERSO

¿Cómo puedo conseguir NFT Art?

Lo primero que hay que hacer es elegir un mercado de NFT, averiguar el monedero digital, el método de pago y los tokens de pago que admite el sitio. 

Después de ese proceso, simplemente cree una cuenta en una cartera digital, llénela con la moneda que el sitio de su elección acepta o soporta, y conecte su cartera al sitio.

Metamask es el monedero de Ethereum por defecto para la mayoría de los mercados de NFT y aplicaciones de blockchain.

La mayoría de las NFT se crean o acuñan y almacenan en base a contratos inteligentes de la blockchain de Ethereum, por lo que en las principales plataformas de NFT, la compra se realiza con Ether (ETH), la moneda nativa de la red Ethereum. 

Sin embargo, puedes convertir ETH en monedas fiduciarias como dólares estadounidenses o euros en bolsas de intercambio de criptodivisas como Binance, Coinbase, Kraken y Gemini.

¿Dónde se puede comprar cripto art y dónde se exponen?

Puedes comprar arte digital de NFT en sitios como OpenSea, SuperRare, Foundation, Nifty Gateway y Rarible.

A día de hoy son los mercados de NFTs con el mayor número de artistas, usuarios, coleccionistas, obras de arte digital alojadas, y el mayor volumen de ventas.

El cripto art es un fenómeno de rápido crecimiento y relativamente reciente. Pero aunque quedan muchas cuestiones por resolver, parece ser una solución que permite a los creadores confirmar la autoría de sus obras, además de hacer el arte más accesible. 

Sólo el tiempo dirá si cada uno de nosotros acaba teniendo una colección de obras de arte que nos cabe en el bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *